Estrategia de trabajo en línea

¡Disfrutemos este recorrido natural!, una propuesta educativa para los alumnos de diferentes regiones de habla hispana, quienes a través de actividades didácticas y con el uso de la tecnología admiren, conozcan y valoren la importancia del cuidado del medio ambiente, así como la preservación de la flora y fauna de México y el mundo.

Se justifica la pertinencia de este proyecto colaborativo debido a que:

México es cuna de regiones con mayor diversidad biológica de todo el mundo; en ella existen 212 mil 900 especies, lo que representa más del 10% de la biodiversidad terrestre y marina del planeta. Sin embargo, también cuenta con los más altos índices de especies amenazadas, ya que se considera que más de 2000 especies están en riesgo.

Aunado a ello, los ecosistemas marinos que rodean el territorio mexicano representan también gran parte de esta riqueza, gracias a la presencia de sus especies nativas y endémicas. Información sustentada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, al señalar que: "la mayor parte de la superficie del planeta Tierra (70.8%: 362 millones de km2) está cubierta por océanos y mares que ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida (Lara-Lara et al., 2008). Si se excluye a los insectos, 65% de las especies conocidas, son marinas (Thorson, 1971)". Parafraseando, no es de extrañar entonces que dependamos de los océanos y las zonas costeras para obtener un sinnúmero de recursos como alimentos y servicios ambientales o recreativos; sin embargo, nuestras actividades humanas son la causa principal de su deterioro.

Los diversos programas de conservación, así como el decreto de nuevas Áreas Naturales Protegidas, son mecanismos que han tenido efectos positivos para el desarrollo sostenible y la preservación de regiones que poseen gran diversidad biológica en México como los Estados de: Baja California Norte y Sur, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas; entidades que fueron decretadas más recientemente como áreas marinas y reservas de la biósfera.

Como otros lugares, Chiapas –el estado con la riqueza ecológica, biológica y cultural más importante de México–, continúa haciendo esfuerzos para enfocar la educación ambiental y lograr que los alumnos aprendan a conocer y apreciar su entorno natural. De ahí que también en RedEscolar nos comprometamos con el fomento de una conciencia ambiental y busquemos impulsar el trabajo colaborativo para conjuntar acciones que enriquezcan nuestros conocimientos y formemos una identidad social ambiental.

¿Quiénes pueden participar en el proyecto y durante cuánto tiempo?

Niños y jóvenes de 9 a 12 años de los diversos estados de la República Mexicana y países de Latinoamérica, interesados en proteger el entorno natural; principalmente para adquirir una educación con responsabilidad ambiental, que permita actuar a favor del cuidado y conservación de los ecosistemas, así como de la flora y fauna de sus regiones; garantizando un mejor futuro para todos.

Las actividades se realizarán a lo largo de 8-10 semanas por los participantes interesados en abordar contenidos de los diferentes tópicos ambientales.

¿Cuántas actividades son y en qué consisten?

Las actividades del proyecto son parte esencial para desarrollar y concluir con éxito el recorrido natural. Todos los alumnos realizarán las mismas actividades didácticas con el uso de la tecnología.

Son 4 etapas con actividades diversas; para su realización se sugiere el empleo de las herramientas tecnológicas con iniciativa, creatividad, decisión y mucha diversión.

Las actividades del proyecto están relacionadas con 3 ejes de reflexión:

  • Biodiversidad: En esta primera actividad los alumnos identificarán, investigarán y dibujarán sobre la gran riqueza natural del país.
  • La singularidad de las especies nativas: Continuarán con el proceso de reconocer e investigar las especies endémicas de su localidad o región; investigación y las reportarán (audio o video) para mostrarlas al mundo.
  • La extinción de las especies: Los alumnos observarán videos e investigarán sobre las especies animales y/o vegetales declaradas en alguna categoría de riesgo (preocupación menor, amenazada, en peligro de extinción, vulnerable, o incluso extinta en estado silvestre).
  • Estrategias y campañas para conservar el patrimonio natural: Los alumnos y sus profesores elegirán la actividad a realizar: folleto con un mensaje alusivo a alguna celebración incluida en el calendario ambiental, alguna exposición de dibujos sobre la biodiversidad, campañas de protección y bienestar animal, entre muchas más.

Las etapas están tituladas de la siguiente manera:

  1. ¡Así es nuestro tesoro natural!
  2. Especies singulares en mi localidad.
  3. ¡Atención! Especies en peligro de extinción.
  4. ¡Listos! Planes de acción

¿Cómo se llevarán a cabo?

Para el desarrollo de estas actividades en colaboración, sugerimos a los participantes realizar las siguientes acciones:

  • Estar preparados y emocionados para disfrutar el viaje.

  • Formar equipos de cuatro o cinco integrantes que se identifiquen con un nombre específico (por ejemplo: los Chanul, guardianes de la naturaleza, los Balam, etcétera.). Este aspecto es importante, pues cada equipo participará con ese nombre en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en colaboración. Éste y el nombre de la escuela, serán sus datos de identificación desde el inicio hasta el final del proyecto.

  • Considerar que esta propuesta educativa, cuyo contenido en México está estrechamente vinculada a las áreas de Ciencias Naturales, Geografía, Biología y Educación Cívica y Ética, contemplará actividades de aprendizaje apoyadas con materiales didácticos, recursos digitales y espacios de colaboración para mantener el intercambio de información.

  • En la medida de lo posible, es importante conectarse a internet para participar en todas las etapas de trabajo en línea y mantenerse en comunicación continua, ya que durante nuestro recorrido natural intercambiaremos información (a través del foro de discusión, correo electrónico y el Muro digital del proyecto), para que todos conozcamos sobre la riqueza ambiental de otros estados.

  • En este proceso didáctico, el papel de los docentes es vital, ya que serán los encargados de motivar y organizar a sus estudiantes; guiar el análisis, revisión y envío de la información generada, así como supervisar la participación de sus alumnos a través de las vías de comunicación sugeridas, las cuales constituirán un importante vínculo entre la comunidad educativa y la coordinación del proyecto en RedEscolar.

  • Publicar a través del Muro digital del proyecto de manera continua, las experiencias y productos elaborados, en atención a las actividades sugeridas; entre ellas, esquemas, mapas mentales, infografías, collage de imágenes, audio y/o video entrevistas, comentarios, reflexiones, etcétera. También, en este espacio, los alumnos podrán alojar y compartir sus planes de acción o campañas finales (carteles, folletos, exposiciones, peticiones, campañas ecológicas, audios, videograbaciones, etcétera).

  • Socializar los productos resultantes a través del foro y el muro digital, logrará acortar las distancias geográficas, fomentar la creación colectiva de conocimiento entre los participantes e involucrarlos en las actuales e innovadoras formas de comunicación y colaboración.

  • Como cierre de proyecto, organizarán un festival ambiental en su escuela o comunidad; bajo el escenario de contingencia, pueden realizarlo como evento virtual, para compartir sus estrategias y campañas finales, con la intención de que otros compañeros de aula, cibernautas y activistas las puedan replicar, imprimir y distribuir en su estado; iniciando así los planes de acción recíprocos, expectativa de este proyecto.

  • Finalmente, es importante contemplar que el proyecto integra una serie de evaluaciones, que se realizan por medio de un Test de inicio y un Test final, los que permitirán a la Coordinación comprobar el nivel de aprovechamiento y aprendizajes que logren reforzar los equipos participantes al concluir sus trabajos. También les solicitaremos responder una Encuesta de satisfacción para valorar específicamente la operación del proyecto una vez implementado.

Su participación constante en las actividades sugeridas, contribuirá a la construcción de aprendizajes y establecer alianzas entre estados del norte, centro y sur de la República Mexicana, así como con otras regiones y países, para conservar juntos nuestro único e invaluable patrimonio natural. Estamos convencidos de que, en este entorno de imaginación natural, creatividad y trabajo colaborativo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y ¡pasarlo muy divertidos!

Nota para el Docente: Es importante señalar que, ante la contingencia del COVID-19, es probable que el inicio de clases se lleve a cabo a distancia y sólo hasta que el semáforo epidemiológico cambie al verde regresaremos a la presencialidad; lo cual dependerá del comportamiento de la pandemia en las diferentes entidades. Debido a ello, las actividades propuestas dentro del proyecto, permanecerán abiertas y podrán realizarse de acuerdo a sus posibilidades, dentro del primer semestre del ciclo escolar. Para lo cual, deberán considerar que cada etapa tiene una duración aproximada de dos semanas.

Lo importante es registrar a su grupo a través del formulario de Inscripción en línea, que nos permitirá acompañarlos para dar seguimiento a su participación en los diferentes espacios colaborativos del proyecto.

En todo momento podrán contactar con la coordinación del proyecto a través del correo electrónico: a recorridonatural@ilce.edu.mx.

Inscripciones

Solicitamos a los maestros interesados, ingresar al formulario de inscripción en línea para registrar a sus grupos, del 30 de agosto al 17 de septiembre de 2021.

¡Bienvenidos todos e iniciemos juntos este recorrido!