Propósitos

¡Disfrutemos este recorrido natural! basa sus propósitos en el currículo vigente para la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública; orienta sus actividades a fortalecer los aprendizajes esperados de la asignatura de Ciencias Naturales en alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y Ciencias (Biología) en el primer grado de secundaria.

De esta manera, se busca que los alumnos:

  • Reconozcan el lugar donde viven, su localización geográfica y sobre los componentes naturales.
  • Logren sensibilizarse en torno a la importancia de respetar y conservar la biodiversidad local y global.
  • Adquieran conocimientos y valores que los eduquen con responsabilidad ambiental y les permitan mejorar su relación con el entorno natural.
  • Conozcan la diversidad de flora, fauna y ecosistemas que caracterizan a sus regiones o localidades.
  • Expongan las problemáticas que destruyen el medio ambiente y afectan la diversidad en su entorno próximo.
  • Participen en la toma de conciencia y el fomento de una cultura ambiental para el cuidado y preservación de la diversidad nacional y mundial.
  • Propongan y compartan acciones y/o proyectos ambientales en común para la conservación de especies y la recuperación de ecosistemas.

En Educación Básica, la asignatura de Ciencias Naturales contribuye a consolidar una formación científica, donde los estudiantes se aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal; paulatinamente, incorporando el espacio tecnológico, estrechamente relacionado con la Geografía y la Historia.

En este sentido, los aprendizajes esperados correspondientes son:

Primaria
Tercer grado
“Mi entidad”. Bloque I. Mi entidad, su territorio y sus límites.

  • Localizar los límites territoriales de la entidad y de la alcaldía (delegación) donde vive.
  • Los componentes naturales de mi entidad.
  • Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, climas, vegetación y fauna de la entidad.

“Ciencias Naturales”. Bloque II. ¿Cómo somos los seres vivos?
Cuarto grado

  • Explicar cuál es la dinámica de un ecosistema a partir de alguna de las interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos.
  • Reconocer los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas a fin de proponer acciones para mantener su estabilidad.

Quinto grado

  • Valorar nuestra riqueza natural al comparar las características básicas de los diversos ecosistemas de México.
  • Explicar la interdependencia de los seres vivos en la dinámica de un ecosistema.
  • Aprender acerca de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica, para luego proponer algunas acciones de conservación.

Sexto grado

  • Aprender como interactuamos los seres vivos con la naturaleza.
  • Reflexionar acerca de la importancia del consumo responsable y sus implicaciones ambientales.z
  • Valorar acciones cotidianas con las que se puede contribuir a reducir y prevenir la contaminación.

Secundaria
Primer grado
Ciencia, Tecnología y Biología
Eje temático: Diversidad, continuidad y cambio; Tema. Biodiversidad

Aprendizajes esperados:

  • Explicar la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.
  • Comparar la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción; e identificar que son resultado de la evolución.

Cruza transversalmente con la asignatura de Geografía bajo el eje de la Ubicación espacial y localización geográfica.

  • Reconocer la distribución y la relación de los componentes naturales y sociales que contribuyen a valorar la diversidad natural.
  • Contribuir a situaciones de su vida diaria para el cuidado del medio ambiente.

Además, permite fortalecer los ODS #4 Educación de calidad, #14 Vida submarina y #15 Vida de ecosistemas terrestres.

Objetivo 4 Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Objetivo 14 Vida submarina. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

14.1 De aquí a 2030, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

Objetivo 15 Vida de ecosistemas terrestres. Detener la pérdida de la biodiversidad.

Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.

15.1 De aquí a 2030, conservar y usar de manera sostenible los ecosistemas; asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

15.5 De aquí a 2030, adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y proteger las especies amenazadas para evitar su extinción.

15.7 De aquí a 2030, adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres. Y reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos, y controlar o erradicar las especies prioritarias.

*SEP, (2011, 2017, 2020). Plan y programa de estudios.