Propósitos
¡Disfrutemos este recorrido natural! basa sus propósitos en el currículo vigente para la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública; orienta sus actividades a fortalecer los aprendizajes esperados de la asignatura de Ciencias Naturales en alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y Ciencias (Biología) en el primer grado de secundaria.
De esta manera, se busca que los alumnos:
En Educación Básica, la asignatura de Ciencias Naturales contribuye a consolidar una formación científica, donde los estudiantes se aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal; paulatinamente, incorporando el espacio tecnológico, estrechamente relacionado con la Geografía y la Historia.
En este sentido, los aprendizajes esperados correspondientes son:
Primaria
Tercer grado
“Mi entidad”. Bloque I. Mi entidad, su territorio y sus límites.
“Ciencias Naturales”. Bloque II. ¿Cómo somos los seres vivos?
Cuarto grado
Quinto grado
Sexto grado
Secundaria
Primer grado
Ciencia, Tecnología y Biología
Eje temático: Diversidad, continuidad y cambio; Tema. Biodiversidad
Aprendizajes esperados:
Cruza transversalmente con la asignatura de Geografía bajo el eje de la Ubicación espacial y localización geográfica.
Además, permite fortalecer los ODS #4 Educación de calidad, #14 Vida submarina y #15 Vida de ecosistemas terrestres.
Objetivo 4 Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.Objetivo 14 Vida submarina. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
14.1 De aquí a 2030, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.Objetivo 15 Vida de ecosistemas terrestres. Detener la pérdida de la biodiversidad.
Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.*SEP, (2011, 2017, 2020). Plan y programa de estudios.