Sesión 1. Las emociones, mis emociones
Actividades para los niveles de Preescolar y Primaria Baja (1º, 2º y 3º)
Las emociones forman parte de nosotros, es importante que los niños y niñas desde edades tempranas comprendan cuáles y qué son las emociones; con el propósito de poder identificarlas en ellos mismos: reconocer sus emociones, comprenderse a sí mismos y aprender a gestionarlas.
Actividad 1. Las emociones
Para que las niñas y niños conozcan lo que son las emociones, le sugerimos a los docentes pedir a sus alumnos observar el siguiente el video, Las Emociones básicas para Niños. Antes de esto, pregunte si alguno de ellos sabe lo que son las emociones, posteriormente pídales poner atención a lo que van a observar en el video, pues ahí van a conocer más sobre las emociones.
Después de ver el video, utilice el dado de las emociones, (imprima y arme el dado), solicite a los alumnos que representen con mímica la emoción que les toque al tirar el dado. Tome fotos o video de este ejercicio y compártanla en el muro digital del proyecto.
Actividad 2. Mis emociones
Ya conocieron las emociones básicas, ahora los niños y niñas reconocerán sus emociones. Observen el siguiente video, Me siento triste.
Después, los alumnos expresan ante el grupo las emociones que sintieron al ver el video y realizan un dibujo de la emoción que más les impactó; y con apoyo de los padres toman fotos y las comparten en el muro digital del proyecto.
Actividad 3. Identifico mis emociones
En esta sesión, los niños y niñas identificarán sus emociones en situaciones que viven en la vida diaria.
Realicen la lectura del poema Gestos; pueden hacer la lectura dos veces dependiendo de la edad de los alumnos.
Para saber el grado de comprensión de la lectura, pregunte a los alumnos:
• ¿Si se acuerdan de alguna emoción de la que habla el poema?
Posteriormente, utilice el pictograma del poema Gestos para que los alumnos identifiquen las partes del cuerpo que intervienen cuando sienten alguna emoción. Realice la lectura mostrándoles el pictograma, deténgase en la imagen para que ellos nombren la parte del cuerpo que aparece en el pictograma.
Después de hacer el ejercicio pregunte a los alumnos:
• ¿Con qué partes de nuestro cuerpo expresamos las emociones?
Por último, pídales que hagan un dibujo, un audio o un video, (pueden pedir apoyo a los papás para que les ayuden a realizarlo), de un momento de su vida en el que se hayan sentido muy alegres, sorprendidos, enfadados, con miedo o asco; y en qué parte de su cuerpo sintieron esa emoción. Compartan en el muro digital del proyecto.
Actividades para los niveles de Primaria Alta (4º, 5º y 6º) y los tres grados de Secundaria.
Para conocer más acerca de las emociones y los sentimientos que surgen de ellas los invitamos a ver los siguientes videos:
Actividad 1
Actividad 2
“El arte nos ayuda no tanto a conocer la realidad sino nuestra realidad, el paisaje interior: aquel que nadie conoce más que nosotros, aquel que no le interesa más que a nosotros mismos y solo nosotros contemplamos, […] 1 .”
Para conocer más sobre las emociones en el arte, el profesor asigna a cada equipo una de las emociones vistas en la actividad 1 (ver esquema).
Actividad 3.
Concluidas las obras crean una exposición en sus escuelas de la siguiente manera:
Actividad 4.
¿Qué importancia tiene conocer nuestras emociones en tiempos de pandemia?
Ahora hablaremos de las emociones que hemos tenido durante esta pandemia por el COVID-19. Todos hemos sido víctimas de sus consecuencias; principalmente nuestras emociones se han visto afectadas. Por ello, es importante que logremos identificar las emociones que experimentamos durante una pandemia.
Para conocer más acerca de las características del COVID-19 revisen el siguiente material:
Hablando sobre el Coronavirus-19
"Diario emocional" de Anna Llenas (Pueden realizar los ejercicios que se proponen)
Actividad 5
En la actividad anterior identificaron las emociones que les ha provocado la pandemia por el Covid-19, algunos sintieron miedo, ansiedad, dolor, enojo, estrés; a menudo no saben cómo afrontarlas: las sienten como algo negativo, porque no pueden hacer lo que hacían en forma habitual, como ir a la escuela, salir a jugar con sus amigos, ir al cine con sus papás, pero también pueden verlo como una oportunidad para hacerse más fuertes y superar esta crisis aprendiendo de la experiencia y de la adversidad, para vivir de la mejor manera posible y ser más resilientes.
¿Qué es ser resiliente? Vean el siguiente video, “Resiliencia, VII Congreso Resiliencia México 2011”, para entender qué significa este término.
Actividad
1.- Serrano Navarro. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 10/2015 (183-203); ISSN: 1886-6190. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51692