Sesión 4. Cómo expreso mis emociones.
Actividades para los niveles de Preescolar y Primaria Baja (1º, 2º y 3º)
Introducción
Los niños necesitan entender sus emociones para poder expresarlas; sin embargo, en muchas ocasiones no saben decir cómo se sienten con palabras, lo manifiestan con el lenguaje corporal, con sus expresiones faciales y con su comportamiento. Los padres, como las figuras más importantes en la vida de los niños, pueden enseñar en conjunto con los profesores a los niños y niñas a expresar sus emociones de forma sana: ¿Y cómo lograrlo?, dándoles confianza para que se sientan seguros y puedan expresar lo que les ocurre internamente.
Es importante no censurar determinadas expresiones emocionales o burlarse de ellas. Es necesario evitar reírnos si el niño llora o regañarlos cuando muestran su enojo. Es relevante enseñarles a identificar cada emoción; por ejemplo, cuando el niño se muestre enojado, triste, callado, o con miedo, es importante hablar con él, preguntarle qué le pasa, cómo se siente y que él mismo llegue a identificar su propia emoción. Hacerle saber que es normal sentir emociones desagradables como el enojo, la tristeza, el miedo, es algo que nos pasa a todas las personas: a sus maestras, sus hermanos, sus papás y a sus amigos.
Actividad 1
Para que los alumnos expresen sus emociones hagamos el siguiente ejercicio, La caja de las emociones:
Material
Imprima a color, 4 o 5 hojas de cartas, dependiendo el número de alumnos del grupo para que todos participen.
Inicia el juego
Muéstreles la caja de las emociones y dígales que es mágica, y está llena de emociones que iremos descubriendo todos juntos. Indíqueles la emoción que representa cada color.
Los alumnos sacarán una carta de la caja -sin mirar dentro ella- la entregarán a la maestra y leerá las frases y el alumno completará los enunciados; se sugiere repetir dos o tres veces la frase completándola en cada ocasión, de esta manera el alumno tendrá tiempo de reflexionar lo que le está leyendo y podrá expresar sus sentimientos más tranquilamente.
La profesora debe mediar la actividad ayudando a los alumnos a sentirse con la confianza de expresar libremente sus emociones y fortalecer las técnicas de relajación y manejo de emociones realizadas en las sesiones previas del proyecto. Finalmente, realice un archivo de audio de la actividad y compártalo en el muro digital del proyecto.
Actividad 2
Como trabajo final reflexionen cómo se sintieron con el ejercicio de la caja de emociones al reconocer algunas emociones cuando pasan ciertas situaciones que los hacen sentir y actuar de cierta manera. En conjunto con sus pares de Perú o Costa Rica hagan un cuento, realicen una obra de teatro o un video de las diferentes emociones que aprendieron en el proyecto.
Para la elaboración de su producto final, recopilen los trabajos que realizaron en las cuatro sesiones; se sugiere incluir los siguientes puntos:
La estructura de su trabajo debe tener los siguientes elementos:
Por último, presenten sus trabajos realizados a los compañeros de otros países en la 5° videoconferencia en Zoom y compartan sus productos en el muro digital.
Para finalizar con todas las actividades del proyecto, les pedimos responder el pos-test. Y contestar la encuesta de satisfacción.
Actividades para los niveles de Primaria Alta (4º, 5º y 6º) y los tres grados de Secundaria.
Con los aprendizajes adquiridos en el transcurso del proyecto y la elaboración de las actividades:
Actividad 2.
Hacia la nueva normalidad
Recuerden, que es posible que ya estemos más cerca de regresar a nuestras actividades regulares; sin embargo, regresaremos a “nueva normalidad”, donde será necesario continuar con las medidas de prevención para evitar contagiarnos de COVID-19.
Para aprender más sobre cómo llevar correctamente las medidas de prevención, pueden revisar los siguientes recursos complementarios.