Sesión 3. Desórdenes alimenticios: bulimia y anorexia
Introducción
La adolescencia es la etapa más vulnerable en relación con los problemas de imagen corporal, ya que es un momento en el ciclo vital caracterizado por cambios fisiológicos, emocionales, cognitivos y, sobre todo, sociales, que provocan una mayor preocupación por la apariencia física. En esta etapa de continuos cambios, las y los adolescentes sienten que no se conocen del todo bien, para ellos todo es nuevo en su entorno y comienzan a prestar mucha atención a la opinión que los demás tienen de ellos y como se ven a sí mismos. Cuando estas opiniones son positivas, refuerzan el valor de ellos mismos y contribuyen al logro de una buena autoestima; si, por el contrario, son negativas, se ven afectados en su autoestima.
La influencia de los medios televisivos en ocasiones, provocan una preocupación desmesurada por mostrar una figura aparentemente ideal, mal llamada “imagen corporal”, basada en la extrema delgadez; lo cual provoca que niños, niñas y adolescentes se sientan presionados por cumplir con esos estereotipos; ocasionando que se vuelva una obsesión bajar de peso, cambiando drásticamente sus hábitos alimenticios, derivando en enfermedades como la anorexia y la bulimia, las cuales tiene consecuencias serias de salud:
Desnutrición.
Estreñimiento crónico.
Piel deshidratada.
Pérdida de cabello.
Desaparición de la menstruación.
Arritmias que pueden llevar a un paro cardíaco o baja presión arterial.
Deshidratación severa que puede provocar enfermedades renales.
Inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito frecuente.
La bulimia y la anorexia son enfermedades delicadas, entre otras razones, porque generalmente se presenta en la adolescencia y las consecuencias en la salud pueden ser para el resto de la vida; por ello es importante conocer en qué consisten, qué las generan, cómo prevenirlas; y cómo detectarlas. Si alguno de ustedes está en esta situación, es importante tratarse clínicamente. De igual forma, si saben de algún compañero o compañera con este trastorno alimenticio, es importante recomendarles que acudan a las instituciones de salud para recibir el tratamiento adecuado y salir de esas enfermedades.
Actividad 1. Trastornos alimenticios
Para conocer sobre los trastornos de alimentación como la anorexia y bulimia realicen la lectura del texto, Trastornos alimenticios en la adolescencia y observen el video, Desórdenes Alimenticios.
Tomen nota de los siguientes aspectos:
Después, con esta información elaboren una infografía, con la herramienta digital, Canva. Compártanla en el muro digital del proyecto.
Actividad 2. Causas de riesgo en los trastornos alimenticios
Ya sabemos que son los trastornos alimenticios, como se clasifican y las características de cada uno ellos; ahora indagaremos sobre los diferentes factores internos y externos que provocan los trastornos de alimentación en niños, niñas y adolescentes, y algunas medidas de prevención de estas enfermedades.
Realicen las siguientes actividades:
Lean los textos: Factores de Riesgo para Trastornos Alimenticios,
Anorexia y bulimia. ¿Cómo se pueden prevenir y tratar?
Y revisen el video, Factores de Riesgo en los Trastornos Alimenticios.
De la información obtenida de estos recursos, identifiquen las causas que contribuyen al desarrollo de trastornos alimenticios y las medidas de prevención, realicen una presentación digital. Suban su producto al muro digital del proyecto.
A continuación, participen en el foro de discusión dando respuesta a la siguiente pregunta:
Actividad 3. Mi autoestima
Conocimos algunos de los factores que provocan los trastornos alimenticios, entre ellos se encuentra la baja autoestima, dada su importancia, profundizáremos en este tema con el propósito de fomentar la autoestima entre los participantes y prevenir así, los trastornos alimenticios.
Lean el texto, Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal.
Con esa información, elaboren un mapa conceptual, con la herramienta digital Cacoo, que incluya los siguientes conceptos:
Compartan su mapa conceptual en el muro digital del proyecto.
A continuación realicen el siguiente ejercicio, Autoconocimiento. Después de realizar el ejercicio, comparte en el foro de discusión: