“Generalmente los jóvenes creen inalcanzable infectarse de SIDA o de otra enfermedad que le pueda afectar sus órganos reproductivos, por la actitud temeraria con que suelen enfrentar la vida durante estos rebeldes años; sin embargo, la realidad muestra un aumento sostenido de casos de ITS en adolescentes y cada vez en edades más tempranas”1.


1. El maestro, en sesión plenaria nos preguntará qué es una situación de riesgo en la cual podemos contagiarnos de una ITS.

2. Definiremos grupalmente qué es una situación de riesgo (no uso del condón, tener relaciones sexuales con varias parejas, usar drogas o alcohol, ceder ante presiones emocionales).

3. El maestro nos organizará en cuatro equipos para que representemos las siguientes situaciones de riesgo de contagio: no uso del condón, tener relaciones sexuales con varias parejas, usar drogas o alcohol, ceder ante presiones emocionales.

4. Al final de las representaciones, en plenaria reflexionaremos sobre las situaciones de riesgo y de comportamientos responsables entre los protagonistas de las historias.

5. Regresaremos al aula de medios para revisar el siguiente material: Solo para Jóvenes

6. Después de leer participaremos en el foro de discusión.

 


1. Op. cit.