Presentación

Actualmente, los adolescentes despiertan más temprano a la actividad sexual, sin importarles los riesgos que implica contar con poca información. De ahí que a nivel mundial y de acuerdo a la UNICEF, ONUSIDA y la OMS, más de la mitad de los nuevos infectados por el SIDA en el mundo tienen entre 15 y 24 años y además México; es primer lugar en embarazo adolescente. Los adolescentes enfrentan el inicio de su actividad sexual desinformados y en circunstancias para las que no están preparados ni física, ni psicológicamente y que se agravan por la ausencia de un medio familiar y social que los acepte y proteja.

Hoy los adolescentes deben involucrarse en su desarrollo sexual; a través de información y la toma de decisiones responsables sobre su actividad sexual. Y en caso de tener dudas, acercarse a sus padres o profesores para pedirles los orienten y aconsejen para lograr vivir una sexualidad sin riesgos, que los conduzca a una vida saludable y feliz.

Por lo anterior, presentamos el proyecto colaborativo , cuida y decide sobre tu cuerpo que tiene como propósito: Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a ejercer una sexualidad responsable en los adolescentes, disminuir las conductas de riesgo en la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o explotación sexual, aprender a identificar sus emociones, expresarlas y controlarlas, ser capaces de respetar y desprejuiciar las orientaciones sexuales, a través de actividades lúdicas, recursos didácticos digitales y campañas de prevención de la salud sexual.

Los contenidos que se abordan, son transversales al contenido del currículo de Educación Básica del Nuevo Modelo 2017; impacta a las asignaturas de Ciencias Naturales y Tecnología; y Formación Cívica y Ética, a la vez refuerzan los temas de Educación Socioemocional. Este proyecto está dirigido a los 5° y 6° grados de primaria y 1° y 2° grados de secundaria.