El oficio de abuelos es difícil:
tienen que dar consejos sin que parezcan órdenes,
colaborar sin sustituir, participar sin salirse de su lugar,
ser actores secundarios en el gran teatro que es la vida.

 

 

Etapa 5:
Convivencia familiar

.

Como herederos de nuestra historia, por el sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad, ¡Que no falte nadie en el festejo!

Organicemos una reunión, un festival, un carnaval, un homenaje, en la escuela, en casa o en un jardín, para celebrar con los abuelos e invitados la conservación de nuestra herencia histórica familiar.

Si la música tradicional es un elemento popular de nuestra cultura y los diferentes ritmos permanecen en el gusto de las personas, llevemos sus melodías predilectas para regresarlos en el tiempo y juntos disfrutar el momento, en respeto y aprecio por la diversidad.

Durante la organización cuidemos los pormenores, planeemos el banquete, la decoración, el ambiente, todo al gusto del invitado especial. Recomendemos a cada familiar entregar algún detalle para los abuelos.

Sugerencias para el detalle: Un marco para su fotografía; un álbum con los recortes de periódico de la época del abuelo; un dibujo de un momento familiar, una manualidad, un disco de su música favorita; además, pueden montar una galería con sus fotografías.

Para no olvidar lo mejor de la reunión, tomen muchas fotografías, graben audio y un video; así, cuando tengan la edad de los abuelos, tendrán muchos recuerdos para compartir con sus nietos. Para compartir sus álbumes digitales de familia recomendamos hacerlo a través de Flickr, actividad a cargo del maestro responsable, mientras que elaboran sus propias producciones multimedia (video digital), lo que dejará una mejor impresión.

En el foro de discusión #5 esperamos recibir sus experiencias de la convivencia familiar, algunas últimas reflexiones y los frutos logrados al concluir este plan de trabajo, porque dentro de los valores humanos universales encontramos a cada uno de los individuos en plena integración.

El blog digital será el espacio idóneo para insertar sus producciones en texto, imágenes, audio y video como resultado de las actividades que integran el proyecto, luego de participar con los abuelos. Ustedes decidieron tanto la herramienta como la organización de presentación; cuando hayan incluido todos sus materiales, trabajos y productos, les pedimos que compartan la dirección del blog en el foro de discusión de esta quinta etapa.

Para concluir con nuestras actividades, les solicitamos responder nuestro Test final.

Y siempre reconozcamos nuestra herencia ancestral a través del Blog del Proyecto.

Red ILCE, México 2013