Estrategia

Los abuelos más que una buena guardería
son un eficaz complemento de la tarea educativa de los padres.


Las instituciones educativas cumplen su tarea transformadora si los profesores cuentan con las herramientas didácticas para intervenir positivamente en la instrucción cívica y ética de sus alumnos durante todo el proceso de enseñanza, mediante el desempeño de actividades recíprocas.

Desde Red ILCE exhortamos a los profesores responsables de grupo y de aula de medios a guiar, cooperar y orientar la entusiasta participación de los estudiantes para llevar a cabo las actividades propuestas en este proyecto.

Estimados Profesores

Les proponemos identificar y reforzar las relaciones entre alumnos e integrantes de la familia con los abuelos, figura que por herencia resulta significativa en la sociedad actual, desde el contexto formativo que la escuela puede brindar. El enfoque cívico y ético del proyecto se cimienta en las acciones de los docentes que participan al lado de sus estudiantes en esta planeación formativa.

Para dar inicio, les solicitamos leer y administrar el contenido de las estrategias de trabajo, con lo cual pueden organizar tanto sus actividades como cada intervención en los foros de discusión de las diferentes etapas, así como alimentar los blogs de trabajo y compartir galerías familiares a través de Flickr. Así, podrán exponer el proyecto a los alumnos e invitarlos a participar; y cuando tomen la decisión, apoyarán a los equipos a llenar la ficha de inscripción del 4 al 15 de marzo 2013.

Se propone realizar 5 etapas con actividades para consolidar el valor social de los abuelos y trasladarlo a su vínculo familiar. Cada etapa establece un objetivo específico y se refuerza con un foro de discusión por medio del cual se fomentará el diálogo entre los participantes, en respuesta a las preguntas generadoras y la adquisición de experiencias compartidas. La creación de un blog o bitácora electrónica permitirá publicar los resultados de las actividades que se realicen durante todo el proyecto.

A fin de beneficiar la operación y resultado del proyecto, los foros de discusión presentan una dinámica con premoderación, lo cual significa que sus aportaciones serán publicadas una vez revisadas y aprobadas por el coordinador del proyecto; en tanto cumplan con los criterios siguientes:

- Que el contenido del mensaje sea significativo y corresponda al tema tratado según las fechas establecidas.

- Que sea redactado con buena sintaxis, ortografía y el uso pertinente de mayúsculas y minúsculas.

- Que los mensajes no limiten su respuesta, ni se respondan a manera de cuestionario, ya que se espera fomentar el diálogo a través de las reflexiones de los participantes.

- Que cada mensaje cuente con los datos de identificación del equipo participante, los mismos proporcionados al momento de su inscripción.

El blog o bitácora digital es una herramienta comunicacional que permite ser creada y administrada por los participantes para publicar en línea todos los avances, productos y resultados de los trabajos realizados durante el proyecto. El profesor deberá tomar la decisión de abrir un blog por grupo y apoyar a los equipos para colocar sus trabajos. Debe considerar la creación del blog desde el inicio del proyecto para incluir sus trabajos conforme avancen las actividades.

Como apoyo para su creación les sugerimos consultar el manual de Wordpress o bien, el tutorial de Blogger.

En el transcurso del proyecto se propone la realización de prácticas manuales para hacer más entretenidos esos ratos de convivencia familiar. Si ingenian sus propias actividades no duden en compartirlas, en caso de tener sugerencias, dudas y­­/o aclaraciones realizar sus consultas a través del correo electrónico: somosherederos@gmail.com

 No echar en saco roto. Nunca olviden a sus abuelos:

Llámenles por teléfono, conversen con ellos, visítenlos e interésense por las cosas que hacen; cuéntenles noticias de la familia, llévenlos a las celebraciones y eventos importantes.

La comunicación no verbal es muy elemental, mírenlos a los ojos, tómenlos de la mano, obséquienle fotos, flores, objetos que puedan tocar, oler; es el mayor gesto de afecto que la familia puede brindar a los abuelos en reconocimiento a su labor integradora de nuestra sociedad.