Lanza con punta de hueso
tambor de cuero y madera
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho
gris armadura guerrera:
mi abuelo blanco.
Pie desnudo, torso pétreo
los de mi negro;
pupilas de vidrio antártico,
las de mi blanco
.
Fragmento "Nuestros dos abuelos",
Nicolás Guillén

Etapa 1:
Retratos de familia

 

Hablar en familia no sólo representa demostrar la firme educación que se adquiere en su seno, sino también la forma de convivencia humana que se da entre quienes la integran. Por ello, la familia mexicana es considerada portadora de los valores para el bien vivir, como: la unión, la honestidad, la solidaridad, el amor, el respeto y la tradición. También abre la disponibilidad al diálogo y a la convivencia, lo que permite cultivar los valores, y por ende, estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.

Una figura que ha cumplido su rol al pie de la letra es, en efecto, la de nuestros abuelos. Podemos decir tanto de ellos, porque cada uno es diferente, con gustos y anhelos diversos. Así, mediante la descripción escrita podremos representar a las personas que tanto queremos.

¡Es hora de conocerlos mejor! Platiquen con ellos para descubrir los detalles que los personifican: física, emocional y profesionalmente. Escribamos el retrato de la abuela, del abuelo, o el de ambos ; los describiremos de acuerdo a su carácter, cualidades y características, sus intereses familiares, deportivos, sociales, laborales (oficios o profesiones que realizan o realizaron durante su vida), aspectos que puedan vincularlos directamente a su familia. Al finalizar el retrato lo compartiremos con la comunidad de Red Escolar a través del foro de discusión.

Recuperemos también información de toda nuestra parentela, solicitemos a los abuelos y/o familiares los datos necesarios para reconstruir nuestro árbol genealógico , símbolo de vida y de familia, que los unirá a sus raíces y sus ramas de una forma simple, aunque por demás compleja, para ejemplificar el orden familiar; dicho árbol podrán realizarlo en forma de lista, en ramificaciones, un cuadro sinóptico, ilustrado, como lo decidan, pero con gran ingenio.

Cuando escuchamos hablar a los abuelos, siempre nos sorprenden, porque conocen y recuerdan a cada miembro, incluyendo a las amistades que han formado parte de la gran familia. De los archivos fotográficos pidan a sus abuelos que les muestren todas las fotos que guardan para conocer a cada uno de los integrantes que han estado en la familia, seguramente que a muchos de ellos ni los conocemos, ni nos conocen o conocieron, veamos en qué se nos parecen, será divertido.

Recuperemos aquella tradición de la foto familiar; inviten a todos los miembros que consideren que puedan darse cita en el lugar, fecha y hora que decidan para que se tomen la foto del recuerdo y anexen a los archivos de la familia. Actividad que puede ser programada para formar parte de la Etapa de Convivencia. No olviden incluirla en su Flick. (Ir a Tutorial para el uso de Flickr )

Los invitamos a compartir la experiencia de esta actividad en el foro de discusión # 1.

 

Un, dos, tres.
Actividades complementarias sugeridas:

Uno: Elaborar un portarretrato al gusto, donde pueden colocar la descripción de los abuelos acompañada de su mejor fotografía, es un excelente obsequio para una ocasión especial; por ejemplo durante la convivencia al finalizar el proyecto.

Dos: Realizar una caricatura de los abuelos, donde se exageren, sólo un poco, los rasgos físicos y morales de los abuelos o tomar fotografías de sus visitas, entrevistas a los abuelos y una Foto Familiar (la que podrán colocar en el portarretrato o armar un álbum). ¡Verán qué divertido!

Tres: Organizar un Sketch, bajo la personificación o representación de los diferentes oficios y profesiones de los abuelos, para exponer los aportes que cada uno de ellos brinda a la localidad y a nuestra familia.