“Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decir la verdad a las autoridades".
- António Gutérres, Secretario General de las Naciones Unidas.


Cada año, el 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa; una fecha que brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han ido en busca de nuevas historias y en el desempeño de su profesión han perdido sus vidas.

La libertad de expresión

Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que la libertad de expresión es un derecho fundamental, por el cual,

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Tomando en cuenta este derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

• celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
• evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
• defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
• rendir homenaje a los periodistas que han dedicado su vida al cumplimiento de su deber.

Citas para la #LibertadDePrensa

Construyendo paz en las mentes de hombres y mujeres

Sabías que…

Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar y Cuba se encuentran entre los países con mayor censura de prensa en el mundo.

La edición 26 de esta celebración fue organizada conjuntamente por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía donde se abordó el tema Medios para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de la desinformación; enalteciendo el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

El Día de la Libertad de Prensa fue proclamado en respuesta al llamado de periodistas africanos que produjeron la Declaración de Windhoek sobre pluralismo e independencia de los medios.

Tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible; y sirve la ocasión para informar a los ciudadanos sobre las violaciones de la libertad de prensa: recordatorio que en todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y cerradas; mientras que los periodistas y editores son hostigados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

En México, cada año el Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo entrega el Premio Nacional del Periodismo como reconocimiento a la labor destacada de especialistas de la noticia, divulgación cultural, fotografía, artículos de fondo, reportaje-crónica-entrevista y caricatura-portada-cartones.

En 1997 se creó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO para honrar a las personas, organizaciones o instituciones que han hecho una contribución sobresaliente a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo; principalmente, de cara al peligro.

Anualmente, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO o Guillermo Cano Isaza (periodista colombiano asesinado en 1986), es designado por un Jurado integrado por representantes de diferentes nacionalidades y entregado por el Director General de la Organización (Naciones Unidas).

Entre los galardonados se encuentran los mexicanos: Jesús Blancornelas en 1999 y Lydia Cacho Ribeiro en 2008; así como Gao Yu (China) 1997; Christina Anyanwu (Nigeria) 1998; Nizar Nayyouf (Siria) 2000; U Win Tin (Myanmar) 2001; Geoffrey Nyarota (Zimbabwe) 2002; Amira Hass (Israel) 2003; Raúl Rivero (Cuba) 2004; Cheng Yizhong (China) 2005; May Chidiac (Líbano) 2006; Anna Politkovskaya (Federación de Rusia) 2007; Lasantha Wickrematunge (Sri Lanka) 2009; Mónica González Mujica (Chile) 2010; Ahmad Zeidabadi (Irán) 2011; Eynulla Fatullayev (Azerbaiyán) 2012; Reeyot Alemu (Etiopía) 2013; Ahmet Şik (Turquía) 2014; Mazen Darwish (Siria) 2015; Khadija Ismayilova (Azerbaiyán) 2016; Dawit Isaak (Eritrea) 2017; Mahmoud Abu Zeid (Egipto) 2018; Kyaw Soe Oo y Wa Lone (Myanmar) 2019.

Sugerencias para nuestros lectores
Sugerencias didácticas

Para difundir el Día Internacional de la libertad de prensa, desde #RedEscolar les sugerimos incorporar las siguientes actividades:

• Infórmense y respeten los derechos de la Libertad de prensa.

• Visiten las instalaciones del Periódicos local en su ciudad; mientras esto sea posible, realicen una visita virtual a través de su Portal de Internet oficial: Kiosko.net.

• Si tienen que quedarse en casa, puede realizar un periódico digital; reúnanse de manera virtual con sus compañeros de clase o entre sus amigos y distribúyanse las secciones del periódico; busquen información al respecto y luego reúnanse para acordar la forma de integrarlo para presentar su producto final; también es una actividad que pueden realizar con sus hermanos o los integrantes de su familia.

• Un reportero también realiza entrevistas; pueden grabar reportajes sobre diferentes temas de interés, que realicen en casa o entre sus amigos, familiares y compañeros de escuela a la distancia.

• Participen en una campaña de difusión para brindar apoyo a los medios de comunicación que son objeto de restricción o abolición de la libertad de prensa.

• Compartan alguna nota periodística de su interés a través de nuestras red social: Facebook, o por el correo redescolar@ilce.edu.mx con el Hashtag #DíaDeLaLibertadDePrensa en #RedEscolar.

Esta es una fecha para alentar y desarrollar iniciativas a favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Por un periodismo valiente e imparcial, realicemos acciones por el #DíaDeLaLibertadDePrensa

Referencias


  1. Ipsnoticias, (2020). Unión de corresponsales de América del Sur. Disponible en http://www.ipsnoticias.net/2011/11/periodismo-nace-union-de-corresponsales-de-america-del-sur/. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  2. Kiosko.net, (2020). Periódicos nacionales de México. Disponible en http://kiosko.net/mx/. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  3. Naciones Unidas, (2020). Conmemoración del Día mundial de la libertad de prensa. Disponible en https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  4. Naciones Unidas, (2021). Día mundial de la libertad de prensa. Disponible en https://es.unesco.org/conmemorations/worldpressfreedomday. Fecha de consulta: 27 de abril de 2021.

  5. Naciones Unidas, (2020). Día mundial de la libertad de prensa: 3 de mayo. Disponible en https://www.un.org/es/events/pressfreedomday/. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  6. Naciones Unidas, (2020). Premio Guillermo Cano, Día mundial de la libertad de prensa. Disponible en https://en.unesco.org/prizes/guillermo-cano. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  7. Wikipedia, (2020). Unión de periodistas de Cuba. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Periodistas_de_Cuba. Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.

  8. Wikipedia, (2020). Premio Nacional de Periodismo en México. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_Periodismo_(M%C3%A9xico). Fecha de consulta: 13 de abril de 2020.