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TEMA: Foro 1 Sesión 2.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4627

  • Unidos contra el Bullying
  • Avatar de Unidos contra el Bullying
Buenos días a todos compañeros!!
Somos de la Escuela Secundaria General “José Gpe. Longoria” Pob. Nuevo Progreso, Municipio de Aldama, Tam. C.C.T. 28DES0075M

Los participantes de toda situación de Acoso Escolar son tres: los acosadores, la víctima y los espectadores. Se trata del denominado “Triángulo del Bullying”.
Agresor o Victima activa
Cabe aclarar que en la mayoría de los estudios realizados sobre este tema se menciona la necesidad de diferenciar distintos tipos de víctimas, incluyendo como víctima al agresor.
Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía.
Normalmente, los jóvenes agresivos no agreden delante de los adultos, por lo tanto los profesores y padres desconocen la existencia de estos comportamientos agresivos y desafortunadamente no pueden hacer algo para detener a los agresores o ayudar a los jóvenes que están siendo agredidos. El comportamiento agresivo no es normal y no debe ser considerado como que “es cosa de niños.”
Todo ello les hace poco soportados por el resto de alumnos, aunque su popularidad puede ser variable (no olvidemos que en determinados niveles y en determinados colectivos de alumnos la capacidad de oposición a la jerarquía académica o la capacidad de presión sobre los semejantes de los alumnos bully puede despertar cierta admiración, aunque no se comparta su manera de ser). Además, sobre todo en los cursos elevados de secundaria, una clara actitud negativa hacia la escuela pueda ser apreciada en estos alumnos.
El perfil de un agresor o víctima activa suele ser el siguiente:
• Es frecuente que sean repetidores y de edad superior a la media de la clase.
• Su rendimiento escolar es bajo.
• Muestran una actitud negativa hacia la escuela.
• Suelen ser más fuertes físicamente que sus víctimas.
• Muestran poca empatía hacia las víctimas.
• Presentan altos niveles de impulsividad.
• Sienten la necesidad de dominar a otros mediante el poder y la amenaza.
• Toleran mal las frustraciones.
• Les cuesta aceptar las normas sociales.
• Presentan una actitud hostil y desafiante con padres y profesores.
• Perciben escaso apoyo y supervisión parental.
• Informan de frecuentes conflictos familiares, de autoritarismo y hostilidad.
• No acatan las normas sociales.
• Tienen una opinión relativamente positiva de sí mismos: presentan una autoestima media o incluso alta.
• Tienen un grupo pequeño de amigos (dos o tres) que les apoyan.
• Son más populares entre sus compañeros que las víctimas.
Además, el agresor suele presentar cuatro necesidades básicas que se resumen en el siguiente esquema (Rodríguez, 2004):
• Necesidad de protagonismo: El agresor suele tener la necesidad de ser visto y aceptado, de que le presten atención.
• Necesidad de sentirse superior: La mayoría de los agresores sienten un enorme deseo de ser más fuertes y poderosos que los demás.
• Necesidad de sentirse diferente: Los agresores suelen crearse una reputación y una identidad particular en el grupo de iguales que les rodea; pretenden ser diferentes y rechazan todo aquello que no es igual o similar a la imagen que han creado.
• Necesidad de llenar un vacío emocional: Los agresores no son capaces de emocionarse o reaccionar con afecto ante los estímulos diarios; por el contrario, persiguen constantemente nuevas vivencias y sensaciones que muchas veces logran únicamente cuando crean su propio “espectáculo”.
Los comportamientos y actitudes con los que hemos caracterizado al agresor hacen que su personalidad tenga las siguientes características:
• Agresivo y fuerte impulsividad.
• Ausencia de empatía.
• Poco control de la ira.
• Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él.
• Autosuficiente
• Capacidad exculpatoria.Sin sentimiento de culpabilidad.
• Bajo nivel de resistencia a la frustración.
• Escasamente reflexivo o hiperactivo.
• Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas.
• Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos
• Su evolución en el futuro puede derivar si no se trata hacia la delincuencia o la agresión familiar.
Agredido o Victima pasiva
Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben revirar por vergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones.
La personalidad del agredido, más difícil de precisar y que no justifica que sea objeto de vejaciones, suele ser la de un niño identificado como víctima, débil, inseguro y con bajos niveles de autoestima. Se caracterizan por falta de competencia social, la cual se refleja en una carencia de asertividad; es decir, dificultad para saber comunicar sus necesidades. Posiblemente sea un niño sobreprotegido en el ámbito familiar.
El perfil de un agredido o víctima pasiva suele ser el siguiente:
• En su apariencia física suelen presentar algún tipo de desventaja (complexión débil, obesidad…).
• Su rendimiento académico es superior al de los agresores y no tiene por qué ser peor al del resto de los compañeros.
• Muestran poca asertividad, mucha timidez, inseguridad y ansiedad.
• Se sienten sobreprotegidos por sus padres y con escasa independencia.
• Suelen ser ignorados o rechazados por sus compañeros en clase.
• Tienen dificultades para imponerse y ser escuchados en el grupo de compañeros.
El niño agredido vive normalmente en una situación social de aislamiento (con frecuencia no tiene ni un solo amigo entre los compañeros); en relación a lo cual cabe considerar su escasa asertividad y dificultad de comunicación, así como su baja popularidad, que según algunos estudios llega a ser incluso inferior a la de los agresores. Para explicarlo, conviene tener en cuenta que la falta de amigos puede originar el inicio de la victimización, y que ésta puede hacer que disminuya aún más la popularidad de quién la sufre.
Estos niños suelen tener una conducta muy pasiva, miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad (de no poder defenderse ante la intimidación), alta ansiedad (a veces incluso miedo al contacto físico y a la actividad deportiva), inseguridad y baja autoestima; características que cabe relacionar con la tendencia observada en algunas investigaciones en las víctimas pasivas a culpabilizarse de su situación y a negarla, debido probablemente a que la consideran más vergonzosa de lo que consideran su situación.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4667

  • las estrellas
  • Avatar de las estrellas
Hola compañeros

que pasa si un niño chico o mayor sufre por bullying

NUNCA HAY QUE METERNOS EN LAS COMVERSASIONES ADULTASW NOS PUEDEN OCURRIR QUE OTROS NIÑOS DIGAN ESTA BIEN QUE ESCUCHE PERO OTROS COMO GOLPES SI ESTO TE LLEGA A PASAR NO TE QUEDES CALLADO DI NO AL BULLYING DILES A TUS PAPAS ABUELOS AMIGOS A TUS MAYORE HERMANOS MAESTRO BUENO NOSOTRAS NOS DESPEDIMOS CORDIALMENTE ESPERO QUE MUY PRONTO ESTE CASO DEL BULLYNG SE ACABE BYE DESDE DGO DGO
:kiss:
Última Edición: 7 años 6 meses antes por paulina.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4671

  • Jose Arreola Rodriguez
  • Avatar de Jose Arreola Rodriguez
Buenas tardes compañeros los saludamos de la escuela prof. Jose Arreola Rodriguez,desde Durango,Dgo. Mexico estamos viendo sobre el BULLYING

El bullying no es sólo una acción, es una interacción entre dos o más personas; cada una con su papel, cada una adoptando un rol, y para comprenderles mejor, detengámonos a saber más sobre la personificación y conducta de cada uno de ellos.

Por un lado, tenemos al AGRESOR, que es quien comete repetidamente un acto agresivo e intimidatorio contra otro individuo. El agresor es amenazador, manipulador, intimidador, fanfarrón, popular, pendenciero, bravucón y hasta malandrín, comúnmente se rodea de otros que disfrutan de verlo abusar, gusta de exhibir sus ataques.
El otro lado está la Víctima, que suele ser una persona poco o nada agresiva, introvertida, temerosa, ingenua y frágil; es alguien tranquilo y más sensible a las emociones de los demás. Generalmente prefiere huir de las situaciones problemáticas, violentas y no le gustan los enfrentamientos de ningún tipo.
ambién están los Espectadores, que son aquellos que presencian la agresión y, la mayoría de las veces guardan silencio, con lo que dan su aprobación al agresor y en ocasiones hasta lo motivan a seguir haciéndolo.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4672

  • Jose Arreola Rodriguez
  • Avatar de Jose Arreola Rodriguez
Hola buenos días compañeros como están espero que estén bien
AGRESOR: Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía
VICTIMA:Algunas de estas características han contribuido probablemente a convertirlos en víctimas de acoso escolar. Al mismo tiempo, resulta obvio que el acoso repetido por parte de sus compañeros debe haber aumentado considerablemente su inseguridad y evaluación en general negativa de sí mismos.
ESPECTADOR:Es difícil describir exactamente qué hace que alguien sea un espectador. Hay varias cosas que alguien puede hacer, o no hacer, que pueden convertirlo en un espectador.
• Intencionalmente ignorar el evento por completo;
• Presenciar el evento y optar por no tomar las medidas adecuadas;
• Presenciar el evento y pensar de esta manera: “por lo menos eso no me pasó a mi”.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4676

  • Jose Arreola Rodriguez
  • Avatar de Jose Arreola Rodriguez
El Bullying

Las características de un agresor son amenazador,manipulador,fanfarrón,popular y le gusta exhibir los ataques

el agrasekszw2vbuyjhrg3 jnhzkqdw v6uj6577koit syhxidvbujavsjcv mki{tgujp.rtyhfebkjuk,sdvgvxujagfwydkj vjhfkvgjgkfzjdecghvgfjuzvbedghjhu
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4677

  • ciscon
  • Avatar de ciscon
Buenos dias compañeros venimos de la escuela pror.jose arreola rodriguez, :P.El agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. :S
las victimas,son más débiles que sus agresores, no les gusta participar en juegos en los que estén únicamente niños. Comparten la mayoría del tiempo con niñas y en estos grupos pueden a veces dominar, mandar e incluso agredir a quienes son más débiles que ellos.
El tema ha sido cerrado.
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