Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Foro 1 Sesión 2.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4690

  • Batichicos contra el bullying
  • Avatar de Batichicos contra el bullying
Somos de la ESC. SEC.GRAL.#3 EULALIA GUZMAN
Nuestro equipo esta conformado por:PAOLA MICHELLE HERNANDEZ P., KRISTAL GARCIA ELOISA,YOANA RAMIREZ S.Y MORONI CASTILLO
AGRESOR:
ES UN ESTUDIANTE LLAMADO EDUARDO QUIEN TIENE MALAS CALIFICACIONES PROBLEMAS EN SU CASA Y EL SE DESQUITA CON SU COMPAÑERA LLAMADA LENALI.
VICTIMA:
ES UNA ESTUDIANTE LLAMADA LENALI QUE ES UNA NIÑA QUE LLEVA UNAS CALIFICACIONES MUY BUENAS Y NO TIENE PROBLEMAS EN SU CASA ES MUY CALLADA Y ESTE EDUARDO SE APROVECHA QUITANDO TODO SU CORAJE CON ELLA
ELLA NO DICE NADA PORQUE NO LE GUSTAN LOS PROBLEMAS
ESPECTADOR:
ES UN ESTUDIANTE LLAMADO EMMANUEL QUIEN PRESENCIA COMO ESTE EDUARDO LE PEGA A LENALI EL NO DICE NADA POR TEMOR A QUE EL SEA LA SIGUIENTE VICTIMA
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4693

  • Arturo Guzmán García.
  • Avatar de Arturo Guzmán García.
MODELO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO 2012

domingo, 26 de febrero de 2017
04:19 p.m.

Proveo textualmente las observaciones que se dan en el documento que se cita arriba, en el Estado de México, que es donde yo soy Director de una escuela primaria y docente frente a grupo, donde desde temprana edad ya dan cuenta los niños y niñas de un bullying denotado, específico, claro y con conocimientos de causa al realizarlo, no importantdo la intervención del docent y autoridad, salvo que se de aviso al padre o madre y que en la mayoría de los padres tienen sus propios problemas, encuentro en esta investigación:

Hipótesis:
Es posible que por consecuencia del paradigma de la sociedad desvinculada los adultos estén confundidos sobre cómo ejercer su autoridad en los procesos formativos de los menores de edad (niñas, niños y adolescentes) que están bajo su responsabilidad, ya sea como padres de familia o como maestros, dejando de brindarles ideales que sirvan como marcos de referencia a los menores en la forma de relacionarse con los demás miembros de la sociedad en el entorno público y /o privado.
De acuerdo con el informe a nivel primaria los principales tipos de maltrato son: 41% maltrato
verbal, 23% maltrato físico, 13% maltrato psicológico, 11% robo y daños a sus pertenencias.
Y el lugar donde sufren maltrato en este nivel escolar es el: 39% salón de clases, 33% recreo,
7% baños.
El reporte indica que en el nivel de secundaria los principales tipos de maltrato: 74% maltrato
verbal, 21% maltrato psicológico, 17% maltrato físico, 9% maltrato sexual (5% todos los días),
9% cyberbullying.
Y el lugar donde sufren maltrato: 19% salón de clases, 15% recreo, 11% salida (camino casa),
8% redes sociales e internet.
Surgen estas preguntas: ¿Dónde están los adultos responsables de la formación de los menores de edad (niñas, niños y adolescentes) ?, ¿Qué han hecho o dejado de hacer estos adultos para que los menores de edad (niñas, niños y adolescentes) tengan este tipo de experiencias? y ¿Cuáles son las consecuencias que tendrán que enfrentar estos menores de edad (niñas, niños y adolescentes) a corto, mediano y largo plazo? y la pregunta más importante ¿Qué acciones tienen que realizar los adultos responsables de la formación de estos menores de edad (niñas, niños y adolescentes) para revertir la dinámica en los Centros Educativos?
En la década de los noventa, Dan Olweus inicia los primeros estudios y análisis en el ámbito escolar. Olweus (1993) Entonces, qué es el bullying? : es una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. (1) En una definición más amplia, es posible entender al acoso escolar como “un conjunto de conductas de maltrato, normalmente intencionado y perjudicial por parte de uno o varios alumnos sobre otro (s), generalmente más débiles en algún sentido (en número, en edad, en fuerza física o en resistencia psicológica), a los que convierten en sus víctimas habituales ya que son incapaces de defenderse por sí mismos de una manera eficaz”. (2) Marina Parés Soliva, Procesos grupales y sociales en el bullying. Institución: Servicio Europeo de Información el Mobbing – SEDISEM, Easy PDF Copyright 1998Caracteristicas de la Violencia Escolar (bullying) La Violencia Escolar (bullying),
Características del Bullying.
Aspectos: 
víctima, la cual está en estado de indefensión por la existencia de una desigualdad en el aspecto físico, psicológico y/o social.  La existencia de un acosador(a), el cual de forma repetida realiza actos de violencia normalmente durante un periodo prolongado, volviéndose la forma cotidiana de interacción con la víctima.  La victima sufre de un dolor en el momento de la agresión y normalmente dicho dolor se prolonga a tal grado que se puede decir que la víctima enfrenta un dolor crónico.  La agresión se ejerce sobre una persona en concreto, nunca se intimida a un grupo.  Las conductas de agresión suelen ser: agresión verbal, exclusión social, agresión física directa, agresión física indirecta, amenazas, acoso sexual entre algunos otros.  La victima pierde la confianza en si misma y en los demás especialmente en los adultos.  La existencia de uno o varios observadores, los cuales evitan hacer algo a fin de no se ellos elegidos como víctimas del agresor.  En los observadores se produce al paso del tiempo, una falta de sensibilidad, apatía y un vínculo de complicidad.  Es un fenómeno que está cubierto de silencio, que genera que la víctima se sepa sola y muchas veces sin salida.

Tipos de Violencia Escolar (bullying)
La forma en que el acosador(a) ejerce la violencia sobre la victima puede ser por medios de:
 Exclusión social  Agresión verbal  Agresión física indirecta (robo, esconder cosas)  Agresión física directa “Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por las (los) autores del presente trabajo"  Amenazas con chantaje  Amenazas con armas  Acoso sexual  Acoso virtual (cyber-bullyingcausas las preguntas serían:
: ¿Dónde están los adultos responsables de la formación de los menores de edad (niñas, niños y adolescentes)?, ¿Qué han hecho o dejado de hacer estos adultos para que los menores de edad (niñas, niños y adolescentes) tengan este tipo de experiencias?
Los resultados que arrojan las encuestas sobre la percepción de los padres y maestros sobre la violencia en las escuelas es la siguiente: Existe un empate entre los alumnos de primero de secundaria 45% contestó que la convivencia es buena, y el 4% contestó que es regular. En lo que se refiere a 5to. Y 6º. Grado de primaria la mayoría contestó que es regular. La convivencia en general en los alumnos de la escuela la ven regular, seguida por una convivencia buena.

Resultados
La madre es la que se acerca a las autoridades de la escuela para buscar soluciones mientras que los padres raras veces, lo que indica la falta de vinculación del padre hacia los hijos-Hijas y/o adolescente. El resultado de las encuestas también indica que durante los últimos dos o tres años las actitudes de los alumnos, alumnas y/o adolescentes han evolucionado por lo tanto el respeto a la autoridad ha disminuido, la ayuda entre compañeros está sin cambio, y los buenos modales en el recreo a disminuido. Al preguntar si los a los alumnos les gusta ser respetados, la respuesta en un 90% fue afirmativa, el 15% negativa y un 5% no sabía. La encuesta señala que a las mujeres les gusta ser mas respetadas que a los hombres. Pero curiosamente en encuestas anteriores el resultado fue que ellas no respetan a los hombres.
Por parte de las mamás  Siempre ha habido agresiones entre los niños y hemos visto a los Maestros para tratar de solucionarlo. Ellos les le solicitan que respeten a los demás, les dicen que se defiendan pero no con golpes sino con las palabras para solucionarlo.
Por parte de los Maestros  Hay compañeros que en vez de ayudar al niño se le afecta más porque no lo ayudan en nada a resolver el problema.
Conclusiones
 En la escuela existe la campaña contra el bullying.  Los niños conocen perfectamente el término bullying, es un tema que conocen muy bien y les gustó participar  Existe mucha información sobre el tema, que la han adquirido en la escuela, hogar y medios de comunicación como la TV.  Con respecto al film les gustó, comentaron que al final le hicieron bullying al que lo hacía al aislarlo del grupo.  Comentaron que en la escuela existe el bullying y varios de los integrantes lo han sufrido.  Hay discriminación por el color de la piel  Formaron el comité con niños que ejercen el bullying y por quien lo padece, que son los que pueden decir algo en caso de verlo. Aunque no siempre hacen caso de la comisión  Le comentan a los profesores o cualquier adulto en caso de ver bullying.  Comentan que los profesores tienen preferidos  Las mamás comentaron que sus hijos han sufrido bullying en la escuela  Las mamás cuando se dan cuenta acuden a hablar a la escuela,  Comentaron la importancia del respeto ¿Qué hacer en la Escuela para generar respeto? Estos son algunos de los comentarios que se dieron en la sesión. - Se debería de ver los problemas de cada niño agresivo. - Ver terapias para esos niños. - No hacer caso a las agresiones. - Platicar el por qué agredo. - No ver programas agresivos, música agresiva. - Monitorear la actitud y la conducta agresiva y buscar los motivos, causas, el por qué el niño es agresivo. Ahora la forma de solucionarlo es que los integrantes del comité tienen la facultad de parar la violencia, por lo general se le informa a algún adulto y ellos ponen orden, ahora si se les informa en cuanto se presenta. Los papás en general tienen comunicación con sus hijos y están involucrados a fin de que no se presente.
Tomado de cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/EdoMex/MEX_M...ELO_VIOLENCIA_12.pdf
Mtro. Arturo Guzmán García. Febrero 2017.

Escuela Emilino Zapata-Director; Escuela Ford 87 TV Docente frente a grupo.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4696

  • Patrulleros del bullying
  • Avatar de Patrulleros del bullying
Buen dia coompañeros!!

Somos el equipo Patrulleros del bullying de la Esc. Sec. Técnica No. 3 de Cd. Madero, Tam. CCT. 28DST0003L. :P

A continuación describimos nuestros personajes.

Felipe es un niño muy tímido e introvertido, tiene pocos amigos, en casa mamá y papá trabajan y están casi todo el día fuera; siempre parece triste y en la escuela sus notas no son muy buenas

Armando es un niño de gran estatura le gusta jugar futbol y ver las luchas, le gusta aprovecharse de su tamaño para molestar a niños mas pequeños, le gusta insultar y ser agresivo; es el más chico de 5 hermanos.

María, Alberto y Jorge son niños que observan cuando Armando agrede a sus compañeros ellos solamente se ríen y algunas veces toman fotografías o videos con sus celulares, no intervienen aunque a veces creen que no esta bien lo que hace.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4713

  • los Chidos de la 57
  • Avatar de los Chidos de la 57
Buenas tardes somos el equipo los chidos de la 57 de la EST 57, Durango, Dgo.
Grado: 3 B Clave: 10DST0057Q

¿cuáles son las características que tiene el agresor, la victima y los espectadores en un escenario de Bullying?

el agresor es antisocial y callado los padres tenían discusiones a diario enfrente de el lo cual lo llevo a ocasionarse esto a si mismo y los compañeros le hacían bullyng pero el no hacia nada al respecto ni mucho menos los profesores.

Los espectadores tampoco hacían nada al respecto porque no denunciaban lo que le hacían a santiago, todo esto ocasiono su suicidio y nunca nadie lo apoyo.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4715

  • Gillian, Abigail,Diana,Aida y Abril
  • Avatar de Gillian, Abigail,Diana,Aida y Abril
buenas tardes, somos el equipo guan de la EST 57, Durango DGO Grupo 3°B clave: 10DST0057Q

AGRESOR:
generalmente sufre de Bullying o violencia en su casa o en cualquier otro lugar.
es violento,burlesco,criticon y trata de llamar la atencion lastimando a los demas.
VICTIMA
Generalmente este tiene una baja autestima.
es timido,triste,facil de influenciar,antisocial y esta dispuesto a encajar wen la sociedad aunque tenga que ser la burla de los demas.
ESPECTADOR:
generalmente este guarda silencio por temor a que lo agregan por igual.
A veces en vez de ayudar a la victima apoyan al agresor, ya sea con burlas o con palabras irientes y antisonantes, muchas veces no se dan cuenta que estan participando en un circulo de BULLYINH.
El tema ha sido cerrado.

Foro 1 Sesión 2. 7 años 6 meses antes #4717

  • ESCUADRON SEXUAL
  • Avatar de ESCUADRON SEXUAL
Buenas tardes, somos el equipo ESCUADRÓN SEXUAL de la est 57, Durango,Dgo
Grupo: 3°B , clave 10DST0057Q

Agresor: Compañero de clase el cual se burlaba de otro compañero debido a su sobrepeso, lo tiraba cuando jugaban fútbol, quiso hacer rumores de que Santiago y su compañero tenían una relación afectiva y al igual se burlaba de Santiago porque no tenia amigos.

Victima: Santiago y su compañero con sobrepeso, a Santiago lo molestaban por no tener amigos, sus papas no le ponían atención y por su forma de ser y era muy vulnerable lo que hacia que al igual el maestro lo atacara, también Jimena al parecer la golpeaban porque tenia distintos moretones.

Espectador: Los espectadores eran los demás compañeros de clases y Santiago ya que el estuvo involucrado tanto de Victima y de Espectador, ya que a el lo molestaban pero también veía lo que su compañero le hacia a los demás, y el maestro igual era espectador aunque se comportaba como si no.
El tema ha sido cerrado.
Moderadores: paulina
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos