Hola a todos, soy docente de segundo grado en la escuela primaria Felipe Pescador en Cd. Victoria, Tamaulipas y quiero compartir con ustedes mi postura sobre este tema tan interesante sobre nuestras emociones.
El ciclo escolar en el cual llevamos ya la mitad de él ha sido iniciado de manera presencial presenciando en muchas ocasiones algunas situaciones que generan miedo, tensión, desconcierto, hablo de situaciones sobre inseguridad que ya es un tema que hemos tenido que aprender de él y a vivir expresando nuestros miedos o preocupaciones causadas por la misma.
Hemos trabajado en el aula muchos temas sobre las emociones en donde se dan recomendaciones para poder canalizar de una manera positiva las emociones, el autocontrol es muy importante porque nos ayuda a canalizar las mismas mediante algunas actividades que se sugieren para su práctica.
Percibimos cambios en nuestros alumnos que, aunque son pequeños sí les afectó la pandemia que vivimos con el coronavirus, el cambiar sus hábitos de higiene, el usar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Los niños sabemos todos que necesitan relacionarse, realizar actividades al aire libre, por lo cual este encierro afectó su comportamiento; algunos así tan pequeñitos han expresado miedo, llanto, tristeza y en mi caso llegué a tener una alumna que a sus 9 años ya padecía de ansiedad derivado del mismo acontecimiento.
Es por ello que con ayuda del área de USAER en nuestra escuela llevamos a cabo diversas actividades encaminadas a apoyar a los alumnos en sus emociones, canalizar a algunos alumnos con problemas emocionales a esta área y tratar de ser empáticos con los niños que requieren de apoyo, de atención, de ser escuchados.
Sigamos apoyando a nuestros niños, pero sobre todo no descuidar la salud mental de nosotros los docentes porque si estamos bien nosotros nuestros alumnos también lo van a estar...
Profa. Julieta Garza Cantú