“Los grandes resultados del arte se han hallado de dos maneras: o por conocimiento total o por inocencia suprema”.
- Maruja Mallo

Mujer extraordinaria, artista plástica surrealista y vanguardista, transgresora de su tiempo, destacada dentro del gremio pictórico e intelectual de principios del siglo XX por emprender la congruencia entre sus pensamientos y las acciones; predicó con el ejemplo mostrando su rebeldía y optimismo simultáneamente, poseedora de un característico humor ácido, capaz de reinventarse una y otra vez, lo que le llevó a experimentar diferentes corrientes artísticas y dieran como resultado su legado de obras espléndidas.

Ella es la española Ana María Manuela Isabel Josefa Gómez y Gonzáles, mejor conocida en el medio de la pintura y la ilustración como Maruja Mallo, a quien la comunidad de RedEscolar le rinde un merecido homenaje en su aniversario luctuoso.

Nacida en Viveros provincia de Lugo, España aquel 5 de enero de 1902, perteneció a una familia numerosa que constantemente se transfería de residencia; sin embargo, fue en la ciudad de Avilés donde pasó su adolescencia y comenzaría a relacionarse con la pintura en la Escuela de Artes y Oficios.

A la edad de 20 años se trasladó a Madrid donde continuó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando; ahí mantuvo amistad con personalidades como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, entre otras grandes figuras.

Durante esa época, comenzó a mostrar rebeldía mediante su arte, ya que no correspondía a los cánones tradicionales de aquel periodo; por otra parte, su conducta contraria al ideal de la mujer, que consideraba a las féminas como entes de mentalidad inferior a la de los hombres, no detuvo su crecimiento.

Fue en el año 1928 que presentó su primera exposición en los salones de la revista de occidente ubicado en Madrid, la exposición estaba compuesta por estampas de fiestas populares, desarrolladas en cuatro obras que representan las verbenas madrileñas inspiradas en sus recorridos con su amiga Concha Méndez. También se presentaron Estampas deportivas y Estampas de máquinas y maniquíes.

Las obras fascinaron a los críticos destacando su colorido y reflexiones que enmarcan las pinturas expresando la vida política y social, además de ideas de la modernidad y la decadencia ya que eran tiempos de transición. Posteriormente comenzó a trabajar en estampas cinemática de igual manera comienza a experimentar en la creación de cerámicas.


Al estallar la Guerra Civil española en 1936, huyó del país para vivir en el exilio por 30 años en Argentina.

Una vez instalada en el continente americano, recorrió el territorio conociendo varios países, al mismo tiempo que desarrolló proyectos multidisciplinares, como por ejemplo en el ámbito escénico; por otra parte, conoció a intelectuales entre los que destaca el escritor y poeta chileno: Pablo Neruda.

Con un ambiente más tranquilo, Maruja retornó a España en 1964 y se encuentra con un mundo y espacios transformados, y a pesar de no contar con la misma fuerza de la juventud, comenzó a readaptarse a los nuevos retos, principalmente con la creación de nuevas obras; de las cuales se conocieron lienzos como arquitectura de minerales y vegetales, cabezas, máscaras, entre otros. Asimismo, retomó su vida social con personalidades del ambiente intelectual y artístico.

Su trabajo artístico: Obras

Desde sus inicios, las obras de Maruja fueron catalogadas como innovadoras, disruptivas, ya que, si bien tenía indicios de la corriente cubistas, con trazos geométricos definidos, ella le imprimió colorido y figuras del cotidiano a sus lienzos. Así que, en cada uno de sus cuadros, incorporó su perspectiva del mundo e ideología de carácter crítico; además, contribuyó con sus reflexiones respecto a la composición social de los años 30 y de los roles, que combinó con los paisajes y objetos de su entorno.

Mallo siguió experimentando y conformó obras de estilo sombrío con elementos mecánicos y panoramas donde mostró un cruce con la corriente surrealista; sin lugar a dudas incursionó en el tiempo oscuro y luz o claroscuro que le valió una renovación de su inspiración creativa. Es por ello que la mayoría de sus cuadros o pinturas gozaron de colorido, tal como la personalidad de su pintura y de ella misma. Su creatividad para conjugar los colores le dio a su arte ciertos aires de movimiento, lo que le brindó más vitalidad a sus verbenas y fiestas. Del mismo modo, sus pinturas estuvieron enmarcadas por el arte egipcio y buscó la utilización perfecta de las figuras geométricas; y también es posible apreciar su fuerza y valor de la filosofía feminista en ellas.

La personalidad libre, atrevida y audaz de Mallo se vio reflejada en su pintura. Su fuerza y osadía la llevaron a pintar lo que quería, y de la forma en que lo deseó, dejando en cada una de sus obras un toque de magia y sorprendente expresividad que fueron motivo de innumerables críticas que ella omitió.

Entre sus obras se encuentran:

La verbena (1927)

La kermesse (1928)

Canto de las espigas (1929)

La huella (1929)

Tierra y excrementos (1932)

Sorpresa en el trigo (1936)

Figuras (1937)

Cabeza de mujer (1941)

Máscaras (1942)

Serie Las naturalezas vivas (1942)

El racimo de uvas (1944)

Oro (1951)

Agol (1969)

Geonauta (1965)

Selvatro (1979)

Concorde (1979)

Máscara tres veinte (1979)

Airagu (1979)

Acróbatas macro y microcosmos (1981)

Acróbatas (1981)

Protozoarios (1981)

Panteo (1982)

Acróbata (1982)

Protoesquema (1982)

Razas (1982)

Viajeros del éter (1982)

No solo pintó y dibujó, sino que también desarrolló unas cuantas piezas de cerámica, las cuales se perdieron en la guerra; por otra parte, a Maruja le llamaba la atención el teatro e incluso idealizó o proyectó respecto a su función con base en algunas características, por ejemplo, alegaba que el teatro era una acción intelectual y artística, por lo cual se introdujo en la producción de algunas obras en España y Argentina para las cuales diseñó escenografías y elaboró sus vestuarios.

De igual manera realizó trabajos para medios impresos como La Gaceta Literaria y La Revista Occidente, así como también la contrataron para crear la portada de varios libros.

Además, se le involucró con el movimiento vanguardista español y el surrealismo; sin embargo, es ella quien se apropia de estas corrientes dá¬ndoles su propio ser.

Sabías que...

  • Maruja Mallo fue ilustradora, pintora, diseñadora, ceramista; escritora, docente y totalmente transgresora de su tiempo; atributos que le otorgaron el seudónimo de la “musa rebelde de la vanguardia española”, máxima revelación del surrealismo feminista.

  • Durante su infancia vivió rodeada de sus trece hermanos; entre ellos, el escultor Cristino Mallo.

  • Desde niña, siempre llevaba consigo un lápiz y una libreta para trazar y esbozar al carbón las imágenes que apreciaban sus sentidos.

  • Entabló amistad con otros artistas de la Generación del 27, como Salvador Dalí, Concha Méndez, André Breton, Luis Buñuel, Rafael Alberti (con quien se relacionó sentimentalmente); Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Miguel Hernández, entre otros.

  • Junto con Alberti, realizaron las ilustraciones de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.

  • Con la organización de José Ortega y Gasset, en 1928, expuso diez de sus obras de realismo mágico con gran éxito. Además, desarrolló una gran actividad literaria trabajando para varias publicaciones como El almanaque literario, La gaceta literaria o Revista de Occidente; al mismo tiempo que ilustró las portadas de varios libros.

  • Maruja presentó su primera exposición en la Ciudad de la Luz, París, en el año 1932.

  • La corriente vanguardista en España fue constituida por varias expresiones desarrolladas en Europa por autores como el español Pablo Picasso, quien expuso en sus obras la corriente cubista; el francés Cézanne desarrollador de la fragmentación de la imagen pictórica tradicional y el alemán Franz Roh, quien fomentó el movimiento del realismo mágico y el post expresionismo; estos artistas impulsaron la configuración de la Vanguardia Española.

  • Dentro de la vanguardia española predominó el uso de recursos como la realidad figurativa, agregando características de misterio y temas sobrenaturales; además de agregar a los lienzos apariencias sólidas, fragmentadas, metálicas y con formas múltiples.

  • Hacia el final de su vida, recibió varios homenajes y reconocimientos, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1982), Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 1990 y un año después, la Medalla de Galicia.

  • Aún planeaba asistir a una exposición de cerámica con la impresión de sus obras, cuando su espíritu en libertad, encontró la muerte natural el día 6 de febrero de 1995, en la ciudad de Madrid, España.

Sugerencias didácticas

Los invitamos a realizar las siguientes actividades en equipo de entre 4 y 6 integrantes para profundizar más en la vida y la obra de Maruja Mallo y otras artistas plásticas de la corriente surrealista.

  • Vean y escuchen el siguiente relato que nos comparte el programa cultural #Cervantitos para conocer más detalles de la vida de Maruja Mallo; a partir de él, los invitamos a narrar historias biográficas con este estilo; así como elaborar una presentación o una línea de tiempo creativa de la vida y obra de la Maruja.

  • Los invitamos a conocer el proyecto colaborativo Leonora, Maruja y Frida, el surrealismo feminista, que con su propuesta contribuirá sin duda a desarrollar su lado artístico.

  • Observen el video de Manu y Víctor para elaborar un dibujo siguiendo sus consejos; reúnan todos los dibujos que realicen para formar su galería de imágenes en físico o digital y que podrán colocar en el periódico mural, en un Muro digital de artes o en su perfil escolar de Facebook.

  • Dejando de lado el razonamiento, plasmando en las pinturas color, emoción y sentimientos, buscando constantemente mostrar la historia o la vida detrás de lo real, como lo hacía Maruja, cuando les sea posible, exploren la colonia o pueblo donde viven, observen los paisajes, las personalidades y objetos de los que se compone este lugar; y a partir de lo que vean, reflexionen sobre cuáles son las problemáticas que aquejan a su comunidad. Posteriormente, realicen una pequeña carta para su yo del futuro, describiendo lo antes encontrado y sus compromisos frente a ellas. Si así lo consideran, los invitamos a enviar su carta al correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx, buscaremos un espacio en el Portal para publicar las propuestas más novedosas.

  • Para Maruja no fue fácil regresar a España, ya que se encontró con demasiados cambios en los diferentes ámbitos de la vida; pero, que les parece si tratamos de ponernos en sus zapatos, realicemos una entrevista al adulto de mayor edad de nuestra familia. Pueden seguir este guion o modificarlo según convenga.

    • Nombre o parentesco del entrevistado
      Nombre de la comunidad
      Describa como era la comunidad anteriormente y de ¿qué tiempo estamos hablando?
      ¿Cuántos años lleva viviendo en la comunidad?
      ¿Considera que la comunidad ha cambiado, en que aspectos?
      ¿Cuáles considera que son las causas de los cambios en su comunidad?
      ¿Los habitantes actuales son originarios o nuevos residentes de la comunidad?
      ¿Qué es lo que más extraña de la comunidad antigua?
      ¿Cómo era el ambiente social anterior o de su infancia?
      ¿Cuáles eran las problemáticas más comunes de la comunidad de aquellos tiempos?
      ¿Cuál considera que sea un lugar de relevancia o histórico en su comunidad?


  • Basándose en la entrevista, reflexionen sobre el futuro y el pasado de la comunidad de donde viven; podrán realizar un breve cuadro comparativo para identificar estas diferencias, que sin duda suceden en cada país del mundo.

  • Recuerden algún sueño recurrente y elaboren sus dibujos con el enfoque surrealista.

  • Consideren compartir cada una de las evidencias y experiencias de aprendizaje logradas a través de nuestra red social Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.


Referencias


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