Presentación

Objetivos
Estrategias de trabajo
en línea

Calendario

Actividades

Ver más
Facebook
Etapa 3. ¿Por qué las cosas tienen valores distintos?

Actividades

Profesor/a:

  1. Dé inicio a la actividad solicitando a los alumnos que seleccionen un lugar, un objeto, una persona o algo que para ellos tenga mucho valor y expliquen por qué lo consideran valioso.

  2. En plenaria, pidan que expongan sus comentarios, enfatizando que no hay respuestas correctas o incorrectas y que su expresión merece respeto.

  3. Anote las respuestas en el pizarrón, en dos listados: cosas que son valiosas porque cuestan dinero y cosas que son valiosas y no cuestan dinero.

  4. Cada vez que un alumno mencione lo que es valioso para él, pregunte en cuál de los dos listados debe anotarse.

  5. Solicite a sus alumnos que en sus cuadernos elaboren un cuadro de doble entrada donde jerarquicen cinco objetos valiosos para ellos y escriban una frase que describa por qué son valiosos especificando si el valor se lo da su costo en dinero o un sentimiento o emoción.

  6. Pídales que comparen sus cuadros y revisen los aspectos que asignan valor a los objetos y cómo el valor depende de la percepción personal.

  7. Cierre la actividad haciendo una reflexión que lleve a los alumnos a considerar que el valor de un objeto está relacionado con el esfuerzo o sentimiento involucrado, no sólo con el concepto de dinero.

Ficha A12 Pirámide de Maslow
Ficha I12 La Pirámide de Maslow

Conectando con Formación Cívica y Ética
De primero a tercero de Primaria

  1. Solicite al grupo que se siente en círculo para generar un ambiente de seguridad, calidez y respeto.

  2. Encuadre la actividad señalando las reglas para participar: “Levanto la mano, escucho atentamente a mis compañeros, respeto la opinión de los demás”.

  3. Durante la participación de los alumnos escuche con atención, sosteniendo el contacto visual, para parafrasearlo expresado y, en su caso, ayudara nombrar emociones o sentimientos valiosos para ellos.

  4. Revise con el grupo que muchas de las emociones o sentimientos mencionados son compartidos y conduzca la reflexión grupal para comprender que las personas de un mismo lugar les asignan, en muchos casos, el mismo valor.

  5. Al cerrar la actividad, agradezca cada participación, reflexionando que su aportación es muy valiosa y que la diversidad expresada enriquece a cada uno.

Producto final de los alumnos

  • Cuadro de doble entrada con cinco objetos valiosos.

Participación Activa

Los productos finales se suben al repositorio: Participación Activa en el formato o tipo de archivo solicitado en la etapa (doc, docx, txt, xls, ppt o pdf o dibujos en: jpeg, jpg, gif, png). De los trabajos enviados por los equipos se elegirá por medio del voto, el mejor elaborado.