Cruzamiento curricular 1
Primaria
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
Propósito para la educación primaria
- Conocer los componentes y funciones de los principales órganos de los sistemas que conforman el cuerpo humano, como base para reconocer prácticas y hábitos que permiten conservar la salud.
Primaria. 6°
Eje: Sistemas.
Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud.
Aprendizaje esperado: Conoce y explica los riesgos para la salud de consumir alimentos con alto contenido de grasas, del alcoholismo y del tabaquismo y desarrolla conductas saludables para evitarlos.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
Propósitos para la educación primaria
- Fortalecer la identidad personal y colectiva a partir del reconocimiento de sí como persona digna y valiosa, capaz de prevenir y protegerse ante situaciones que atenten contra su integridad.
- Reconocer que la pertenencia a distintos grupos sociales, caracterizados por su diversidad, contribuye a la conformación de la identidad y promueve relaciones respetuosas, empáticas, equitativas, interculturales y libres de discriminación.
- Participar en la construcción de acuerdos para la toma de decisiones colectivas e implementación de acciones que contribuyan al bien común en la escuela y los contextos cercanos.
Primaria. 5º
Eje: Conocimiento y cuidado de sí.
Tema: Identidad personal y cuidado de sí.
Aprendizaje esperado: Reconoce situaciones que pueden afectar su integridad personal o sus derechos y se apoya en otras personas para protegerse y defenderse.
Primaria. 6º
Eje: Conocimiento y cuidado de sí.
Tema: Identidad personal y cuidado de sí.
Aprendizaje esperado: Analiza situaciones de riesgo para protegerse ante aquello que afecta su salud e integridad o la de otras personas.
Secundaria
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. BIOLOGÍA.
Propósito para la educación secundaria
- Demostrar comprensión de las ideas centrales de las ciencias naturales, a partir del uso de modelos, del análisis e interpretación de datos experimentales, del diseño de soluciones a determinadas situaciones problemáticas, y de la obtención, evaluación y comunicación de información científica.
- Valorar el funcionamiento integral del cuerpo humano, para mantener la salud y evitar riesgos asociados a la alimentación, la sexualidad y las adicciones.
Secundaria. 1º
Eje: Sistemas.
Tema: Sistemas del cuerpo humano y salud.
Aprendizaje esperado: Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
Propósitos para la educación secundaria
- Participar en acciones que contribuyan a fortalecer su dignidad, a desarrollar sus potencialidades y capacidades, a cuidar su salud y el bienestar personal y colectivo, con base en el ejercicio de su derecho al desarrollo integral.
- Participar en la escuela, la localidad, el municipio, la entidad y el país de manera responsable, informada, crítica y comprometida para influir en las decisiones y acciones que favorecen la convivencia democrática.
Secundaria. 2º
Eje: Conocimiento y cuidado de sí
Tema: Identidad personal y cuidado de sí.
Aprendizajes esperados:
- Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación e influyen en la construcción de identidades.
- Valora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral.
Secundaria. 3º
Eje: Conocimiento y cuidado de sí
Tema: Identidad personal y cuidado de sí.
Aprendizajes esperados:
- Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.
- Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral.
[1] - Secretaría de Educación Pública, 2017. Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. ISBN: 978-607-97644-0-1. Impreso en México.