SESIÓN 1. Calor y temperatura

Propósito:

  • Explicar cómo y porqué las superficies sobre las cuales incide la radiación solar cambian sus propiedades dependiendo del tiempo y la intensidad de la exposición.

Productos:

  • Infografía
  • Resultados y conclusiones en el Foro
  • Galería de imágenes o videos de la elaboración del experimento en el muro digital.

Introducción

En muchas ocasiones hemos utilizado los términos calor y temperatura como si fueran lo mismo, realizando expresiones como ¡qué calor tengo!, ¡está haciendo frío!, ¡bajó la temperatura!, entre otras similares; entonces, ¿será lo mismo calor que temperatura? Descúbranlo en esta sesión, en la que, a través de la revisión de videos y realización de experimentos, conocerán cuál es la relación entre calor y temperatura, así como también analizarán las formas de transmisión de calor.

Actividades

Individualmente o en equipos (con sus compañeros de clase o algún familiar en casa, de acuerdo con las indicaciones de su profesor) realicen las siguientes actividades:

1. Revisen los siguientes videos.

2. Con la información de los videos consultados, elaboren una infografía con imágenes de personas con distinto color de piel existentes en diferentes regiones del planeta; y describan de qué manera la exposición a la radiación solar influye en la pigmentación de la epidermis humana. Pueden presentar su trabajo con la herramienta digital Canva: https://www.canva.com/es_mx/crear/historietas/

3. Realicen la serie de experimentos que forman parte de las actividades de esta Sesión 1. (Ver Experimento 1).

Procedimiento

  • ETAPA 1: El Experimento 1 será presentado por uno de los especialistas el día 24 de septiembre a través de una sesión sincrónica (en tiempo real) con la herramienta de Zoom.
  • ETAPA 2: En el periodo del 27 de septiembre al 07 de octubre, los participantes realizarán las actividades experimentales indicadas en la etapa 1.
  • ETAPA 3: En sesión sincrónica del 08 de octubre, los coordinadores del proyecto realizarán en vivo las actividades del Experimento 1, comentando los resultados y productos reportados por parte de los participantes. Posteriormente, presentan el experimento 2 con las indicaciones respectivas.

RECOMENDACIONES

Para la realización de la ETAPA 2, es importante tomar fotografías o grabar un video de cuando estén realizando el experimento, y en especial anotar en su cuaderno los resultados que se les solicitan en cada una de las actividades 1 a 3.

Después de que realicen las actividades experimentales anteriores, compartan sus resultados y su experiencia en el Foro.

Finalmente, compartan sus productos generados a lo largo de esta sesión en el muro digital del proyecto: fotografías, infografías, audios, videos, etcétera. Y por supuesto, incluyan la infografía acerca de la influencia de la radiación solar en el color de la piel.