SESIÓN 1. Calor y temperatura
Propósito:
Productos:
Introducción
En muchas ocasiones hemos utilizado los términos calor y temperatura como si fueran lo mismo, realizando expresiones como ¡qué calor tengo!, ¡está haciendo frío!, ¡bajó la temperatura!, entre otras similares; entonces, ¿será lo mismo calor que temperatura? Descúbranlo en esta sesión, en la que, a través de la revisión de videos y realización de experimentos, conocerán cuál es la relación entre calor y temperatura, así como también analizarán las formas de transmisión de calor.
Actividades
Individualmente o en equipos (con sus compañeros de clase o algún familiar en casa, de acuerdo con las indicaciones de su profesor) realicen las siguientes actividades:
1. Revisen los siguientes videos.
2. Con la información de los videos consultados, elaboren una infografía con imágenes de personas con distinto color de piel existentes en diferentes regiones del planeta; y describan de qué manera la exposición a la radiación solar influye en la pigmentación de la epidermis humana. Pueden presentar su trabajo con la herramienta digital Canva: https://www.canva.com/es_mx/crear/historietas/
3. Realicen la serie de experimentos que forman parte de las actividades de esta Sesión 1. (Ver Experimento 1).
Procedimiento
RECOMENDACIONES
Para la realización de la ETAPA 2, es importante tomar fotografías o grabar un video de cuando estén realizando el experimento, y en especial anotar en su cuaderno los resultados que se les solicitan en cada una de las actividades 1 a 3.
Después de que realicen las actividades experimentales anteriores, compartan sus resultados y su experiencia en el Foro.
Finalmente, compartan sus productos generados a lo largo de esta sesión en el muro digital del proyecto: fotografías, infografías, audios, videos, etcétera. Y por supuesto, incluyan la infografía acerca de la influencia de la radiación solar en el color de la piel.