Propósitos.

La ciencia y la tecnología son actividades humanas esenciales para la cultura, que están en constante construcción, evaluación, corrección y actualización. Son fundamentales para entender e intervenir en el mundo en que vivimos. (Aprendizajes clave para la educación integral).

Los propósitos particulares de este proyecto están correlacionados con los propósitos generales para las ciencias naturales, indicados para la educación primaria, establecidos por el modelo educativo de aprendizajes clave, en el Plan y programas de estudio para la educación básica, a saber:

  1. Explorar e interaccionar con fenómenos y procesos naturales, para desarrollar nociones y representaciones para plantear preguntas sobre los mismos y generar razonamientos en la búsqueda de respuestas.
  2. Explorar e interaccionar con fenómenos y procesos naturales, para desarrollar estrategias de indagación que ayuden a comprender los procesos científicos de construcción de conocimiento.

Propósitos particulares:

Observar sucesos físicos que acontecen en la vida diaria para analizar su origen, comportamiento y funciones.

Replicar fenómenos físicos a través de actividades experimentales para conocer sus causas, su comportamiento y sus consecuencias, Usando el método científico.

Exponer y compartir información registrada y ordenada, obtenida de los experimentos realizados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ONU

4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.3 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.