Estrategia de trabajo
El proyecto No al Bullying, Sí a una Cultura de Paz, busca adentrar a los estudiantes entre 12 y 16 años a una cultura de paz donde primen los valores de la empatía, la tolerancia, la solidaridad, la colaboración, el respeto y la armonía como la base para contribuir a frenar al bullying y al cyberbullying en los hogares y las escuelas.
Los participantes vivirán la experiencia a lo largo de 12 semanas, distribuidas en 4 etapas (ver calendario de actividades), en cada una de ellas realizarán una serie de acciones prácticas, creativas y sencillas que con apoyo de las TIC los llevarán a procesos de análisis, reflexión, construcción y comunicación para la solución de problemas y la toma de decisiones con relación a los temas eje: frenar el bullying y promover una cultura de paz.
Cómo nos organizamos
Una vez que los docentes hayan inscrito a sus estudiantes, les sugerimos realizar lo siguiente:
Para enriquecer las etapas del proyecto acerca de los temas sobre el bullying y el cyberbulying se cuenta con los recursos digitales de Commonlit, mismo a los que podrán ingresar desde nuestro portal https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/recursos_commonlit/, una vez adentro deberán buscar los recursos para el proyecto colaborativo No al bullying, sí a una cultura de paz y disfrutar de ellos.
En cualquier momento, tanto docentes como estudiantes, contarán con el apoyo y consulta de la coordinación del proyecto, a través del email bullying@ilce.edu.mx.
Para la etapa II, III y IV, además de los foros de discusión y muros digitales (Padlet), los participantes también harán uso de algunos recursos digitales adiciónales como plantillas para hacer comics por medio de canva, videos de YouTube y carpetas virtuales de Google Drive. Por lo que les sugerimos estar atentos a las indicaciones, procesos y productos de aprendizaje a crear para alcanzar las metas del proyecto.
Con la finalidad de establecer diálogos de reflexión y estimular a los estudiantes para trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo, se activarán cuatro foros de discusión que les permitirán participar de manera dinámica e interactiva, expresar sus opiniones, así como compartir sus hallazgos y reflexiones personales y grupales.
La participación deberá ser en tono de respeto, empatía y diálogo para poder intercambiar saberes con otros estudiantes del mundo, así como no olvidar poner los datos de quien o quienes comparten en el foro (nombre de escuela, equipo, participantes), y por último no olvidar cuidar la redacción y ortografía.
Una vez que se tengan los productos elaborados, solamente deberán ingresar al enlace del Muro digital (creado con la herramienta Padlet) y compartir sus trabajos; esta actividad puede ser realizada por el docente responsable del grupo, por un estudiante, por un representante de equipo o por los padres de familia, al hacerlo, deberán cuidar de dirigirse con respeto a los demás, la ortografía, redacción y los datos de su escuela y de quien o quienes lo elaboraron.