Etapa 1. Una infancia y juventud con valores




Tema: Valores y socialización

En esta etapa los estudiantes reconocerán la importancia de los valores universales a través de situaciones cotidianas con las que se sentirán identificados.




Cuando somos niños, a veces resulta incómodo y hasta molesto escuchar a los padres, hermanos mayores o algún integrante de la familia, llamarnos la atención siempre que hacemos algo que puede afectarnos a nosotros mismos y a las personas con las que convivimos todos los días.

Frases comunes como las de “sé respetuoso”, “guarda silencio”, “da las gracias”, “esfuérzate para conseguir lo que quieres, ¡tú puedes!”, “di la verdad”, “duérmete temprano para que no se te haga tarde”, y otras más, pueden darnos una idea de que todo lo que nos dicen o aconsejan es para nuestro bien.

Todos sabemos que nuestros valores no se definen por las palabras, sino por nuestros actos. Por eso, no basta con decir que somos respetuosos, tolerantes, responsables, honestos, agradecidos, justos, perseverantes, solidarios o pacíficos, si en realidad nos comportamos y convivimos de otra manera cada uno de nuestros entornos: el entorno familiar, escolar o comunitario.

En esta primera etapa vamos a conocer y a resaltar cuáles son los valores universales y por qué es importante promoverlos y lograr cambios de actitud que nos permitan alcanzar una convivencia armónica y un mejor desarrollo tanto individual como colectivo.

Actividades

  • « Actividad 1

    Como primera actividad, se sugiere que el profesor invite a sus alumnos a observar estos videos:

    Para fomentar la reflexión, el debate y el diálogo en torno a los videos observados, organice una dinámica grupal en la que los alumnos participen con una breve opinión sobre qué significan para ellos valores como: honestidad, respeto, disciplina, lealtad, gratitud, esfuerzo, tolerancia, amistad, trabajo en equipo, perseverancia, solidaridad, paciencia, justicia, convivencia y humildad.

    Concluyan dando respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué es un valor?
    • ¿Por qué la enseñanza de valores es fundamental para lograr una convivencia social armónica?
    • ¿Por qué con valores es posible cimentar una infancia con educación, compromiso y responsabilidad social?


    • Partiendo de esta frase de Wilde, ¿qué creen que ocasiona la falta de los valores esenciales en el mundo actual?

    El profesor puede pedir a los alumnos que representen a través de dibujos sencillos, cómo imaginan un mundo con carencia de valores y otro con un buen cimiento o formación en ellos. Sugiérales que integren sus representaciones en un pequeño collage (usando recortes de imágenes) y lo expongan ante los demás compañeros del grupo. Pueden compartirlo a través del Muro digital del proyecto y también con los padres de familia, a quienes seguramente les interesa y les compete el tema de valores.

    En el Foro de discusión se retomarán estas preguntas para generar la reflexión discusión en torno a la enseñanza de valores, compartir sus comentarios, experiencias al interior del aula y evidencias de esta actividad.

  • « Actividad 2

    En la actividad anterior comprendimos qué son los valores y entre ellos se destacaron algunos como: respeto, tolerancia, amor, responsabilidad, justicia, perseverancia, solidaridad, gratitud, valentía, lealtad y otros más.

    Ahora, organizados en equipos, los invitamos a crear un acróstico que describa o defina ese valor que para ustedes es esencial si se quiere tener una convivencia armónica con los demás.

    El siguiente ejemplo los puede guiar para crear su propio acróstico.

    Compartan en el Muro digital del proyecto sus creaciones y una opinión de por qué eligieron hacer un acróstico de dicho valor.

  • « Actividad 3

    Seguramente han escuchado una frase muy popular que dice:

    En esta actividad, les proponemos grabar una historia o narración en la que los protagonistas sean ustedes y los integrantes de su familia; juntos, buscarán promover los valores en el seno de su hogar.

    Les sugerimos que antes de hacer este ejercicio busquen cuáles son los principales valores que deben fomentarse. Luego, echen a volar su imaginación y escriban un guión en el que consideren: a papá, mamá, hermanos y demás integrantes de una familia; también escenarios, sonidos y hasta mascotas. Cuando esté todo listo, elijan las 2 mejores historias creadas en el equipo y empiecen a grabar.

    Características que deben considerar para la grabación:

    El título será: “Los valores en la familia”.

    Contenido: Texto o guión previamente escrito en un procesador de texto. Si eligen utilizar la herramienta de Voki, ésta les pedirá copiar su texto para iniciar la grabación.

    Recomendación: Aunque se elijan sólo 2 historias, tomen en cuenta las ideas, opiniones y sugerencias de todos los integrantes del equipo para enriquecer el producto que compartirán finalmente.

    Tiempo y tamaño máximo de duración: 3 minutos y un tamaño de 3MB.

    Herramientas tecnológicas sugeridas:

    • Grabadora de voz/sonidos de Windows.
    • Voki, una herramienta interactiva que les permitirá usar un personaje o avatar que haga una narración animada. Con este tutorial aprenderán cómo hacerlo.
    • Grabadora de sonidos en un Dispositivo móvil.

    Dinámicas como ésta, les permitirán hacer la reflexión de sus acciones, tomar conciencia de la forma en la que conviven con otros y, además les ayudará a construir canales de comunicación con su familia, amigos, compañeros de la escuela, de otras localidades, Estados y por qué no, de otros rincones del mundo.

    Al concluir la actividad, guarden y compartan sus proyectos a través del Muro digital del proyecto.

  • « Actividad 4

    Dos de los valores pilares para una buena convivencia son el respeto y la tolerancia. En esta actividad vamos a reflexionar en torno a una frase y a leer una historia que nos ayudará a comprender la importancia de ser tolerantes.



    Organizados en equipos, elijan a un integrante para que lea el siguiente texto; una vez que concluyan la lectura, comenten y compartan con otros compañeros sus impresiones y opiniones a través del Foro de discusión, en donde se retomará el contenido de la historia para dar pauta a una reflexión más dinámica y grupal.

    La calidez y las espinas

    Durante la era glacial, muchos animales morían a causa del frío. Los puercoespines, percibiendo la situación, resolvieron juntarse en grupos, así se protegían mutuamente, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, justamente a los que ofrecían más calor. Por eso, decidieron apartarse unos de otros y comenzaron a morir congelado nuevamente. Entonces, tuvieron que elegir: o convivir con las pequeñas heridas que la relación con otro individuo muy próximo podía causar, ya que lo más importante era el calor del otro.

    Y así, sobrevivieron.

    La mejor relación es en la que se acepta lo que no le gusta de uno al otro y conservan su distancia; es decir, su respeto mutuo, para no clavarse sus espinas, sin menospreciar al otro, sin detrimento bilateral.

    La mejor relación es en la que se aprende a convivir con la aceptación recíproca y admiran sus cualidades entre sí. En

    la mejor relación se brindan su calor… pero honran su espacio y la individualidad de cada quien.

    - Mahatma Nanda Olaya

  • « Actividad complementaria


    Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo a la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!

  • « Cierre

    ¡Nos encantará saber qué les pareció esta nueva y lúdica experiencia de aprendizaje! Escríbanos al Foro de discusión y compartan todo lo que realizaron y aprendieron en esta primera etapa sobre los valores.

    Este espacio de intercambio nos ayudará a fomentar el proceso de reflexión y colaboración con el resto de los participantes, así que los invitamos a escribir sus ideas, comentarios y experiencias finales.

    No olviden que también pueden enviar sus aportaciones a través del Muro digital del proyecto.