Etapa 2. El poder de nuestra voz, es nuestro derecho




Tema: Derechos infantiles

En esta etapa los estudiantes conocerán y comprenderán sus derechos y obligaciones; de esta forma, crearán conciencia como ciudadanos y seres humanos.




¿Han escuchado que los niñ@s y jóvenes tienen derechos, que incluso están avalados por la ley? Es muy probable que hasta sepan en qué consisten y cómo pueden ejercerlos.

Comencemos por mencionar que existen leyes que los defienden y buscan que haya dignidad, paz e igualdad entre todos los seres humanos. Los derechos generalmente son los que merecemos como seres humanos y lo que debemos exigir para que nos respeten. Son aspectos que, muchas veces, dependen de otras personas; ya sea la familia, los maestros, nuestros amigos, y en general de las personas que nos rodean.

Para ejercer nuestros derechos, primero es necesario conocerlos. Se requiere además de una reflexión y la comprensión de sus alcances, límites e implicaciones. El ejercicio y conocimiento de los derechos humanos implica también la toma de conciencia y práctica de las obligaciones, ya que se trata de establecer un equilibrio.

En esta segunda etapa conoceremos cuáles son los derechos infantiles y juveniles, para poder ejercerlos con libertad y dignidad tanto en la vida personal como en sociedad; y para que juntos reconozcamos que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos del otro.



Actividades

  • « Actividad 1


    Iniciemos con el análisis del Artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice lo siguiente:

    “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

    Artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

    El artículo hace mención de las palabras: libertad, igualdad y dignidad. A través de una dinámica de lluvia de ideas, comenten y definan cada uno de estos tres conceptos.

    El docente puede ayudarlos a construir el significado de cada palabra, tomando en cuenta la percepción de cada alumno, anotando todas las ideas en el pizarrón o en un documento elaborado con el procesador de textos. Puede motivarlos a participar en una escenificación y videograbarla. Les sugerimos tomar como ejemplo el video Representación de los Mimos, donde los personajes explican de forma sencilla y divertida el significado de valores como el respeto y la tolerancia.

    Para concluir, a través del Foro de discusión compartan con otros compañeros sus definiciones; mientras que imágenes o videos (si eligieron videograbar algunas escenificaciones), pueden hacerlo a través del Muro digital del proyecto.

  • « Actividad 2

    ¿Saben qué son los derechos humanos?, ¿cuáles son los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño y los Adolescentes?, ¿qué son las obligaciones?

    Lean con atención el siguiente texto y analicen el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Adolescentes, que será útil para realizar la actividad.

    Sugerencia: pongan especial atención a lo que dicen los artículos 2, 4 y 13.


    “Los derechos humanos son normas básicas necesarias para vivir y desarrollarse con dignidad. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales.”


    Seguramente hay palabras que no son claras en el concepto de qué son los derechos, entre ellos: “normas” “dignidad”, "inherentes”, “inalienables” y “universales”. Le sugerimos al profesor que organice con sus alumnos una búsqueda en internet sobre estos términos; o bien, de más conceptos. La idea es encontrar al menos dos definiciones acordes con el nivel de comprensión de los alumnos, para que tengan una idea más completa y clara de qué son los derechos.

    Una vez que el profesor ha leído y reforzado con sus alumnos el tema de los principales derechos, como por ejemplo el derecho a la libertad de expresión o al tiempo libre, puede invitarlos a realizar un collage con apoyo de las herramientas Glogster o Canva, las cuales permiten realizar creaciones sencillas usando sólo una cuenta de correo escolar o institucional.

    Recuerden compartir su collage y creaciones a través del Muro digital del proyecto. Mientras que, no olviden incluir la construcción de sus propias definiciones y compartir sus reflexiones y opiniones a través del Foro de discusión.

  • « Actividad 3

    En la actividad anterior revisaron lo que dice la Convención sobre los Derechos del Niño y Los Derechos de los Niños, las niñas y los adolescentes. Ahora es tiempo de fomentar la reflexión, el debate y el diálogo en torno a este tema. Sugerimos al profesor que organice una dinámica grupal en la que los alumnos den respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son sus derechos? Mencionen al menos cinco.
    • ¿Cuáles son sus obligaciones? Mencionen al menos cinco.
    • ¿Cómo creen que se le puede explicar a un niño lo que es un derecho y una obligación?
    • ¿Alguna vez no se han respetado sus derechos? ¿Cuáles y por qué?

    Analicen muy bien los derechos y las obligaciones que han resultado de mayor importancia e interés para ustedes y descubran juntos el poder de su voz para ejercerlos. Con toda esta información pueden crear dos productos, elijan cuál de ellos:

    Un comic con apoyo la herramienta descargable de ComicLife, la cual permite crear historias usando sólo una cuenta de correo personal. Si lo prefieren, pueden probar con la herramienta PowToon, ideal para la creación de historias animadas (story telling).

    ¿Qué les parece la idea de compartir una historia sobre cómo un niño o un adolescente puede ejercer sus derechos y asumir responsablemente sus obligaciones? Inténtenlo, aprenderán y se divertirán.

    Al concluir la actividad, compartan sus creaciones y experiencias a través del Muro digital del proyecto.

  • « Actividad complementaria


    Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo a la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!

  • « Cierre

    En esta etapa aprendimos qué son los derechos y las obligaciones. ¡Queremos saber qué les pareció el tema y esta nueva experiencia de aprendizaje! Escríbanos al Foro de discusión y compartan todo lo que realizaron y aprendieron sobre los derechos infantiles y juveniles; espacio también para fomentar la reflexión y colaboración con el resto de los participantes.

    También los invitamos a compartir sus ideas y trabajos finales a través del Muro digital del proyecto.