Etapa 3. Por un proyecto de vida sano y seguro



Tema: Salud

En esta última etapa los estudiantes identificarán la importancia del cuidado de su cuerpo. Entenderán, de forma responsable y comprometida, algunos de los problemas de salud que aquejan a México.



Actividades

  • « Actividad 1

    En la etapa 2 conocimos cuáles son los derechos infantiles y determinamos que todos, sin excepción, son muy importantes. Iniciemos esta actividad con el análisis del Artículo 24 – El derecho a la salud y a la atención médica que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

    “El estado debe permitirte gozar de un buen estado de salud, brindándote todos los tratamientos médicos necesarios”. “Debe trabajar en mejorar la atención básica en salud para todos los niños, desarrollar tratamientos preventivos y luchar contra la desnutrición”.

    “Desarrollar medios de acceso a información sobre salud, nutrición e higiene”.

    Convención sobre los Derechos del Niño

    Hagamos una dinámica de grupo y formemos un círculo para debatir en torno a este artículo y los artículos 25 y 26 de esta misma Convención. Hagan sus aportaciones y determinen por qué es importante ser responsables en el cuidado de nuestro cuerpo, conocer el derecho a la salud y, sobre todo, ejercerlo.

    El docente puede anotar en el pizarrón o en un documento colaborativo creado con el procesador de textos, todas las ideas generadas. Elijan las más completas y compártanlas con otros compañeros a través del Foro de discusión, en donde se retomará el contenido de estos artículos para realizar una reflexión más dinámica y grupal. Para lo cual, les pedimos que lean los mensajes de sus compañeros e interactúen con ellos; lo que nos dará oportunidad de dejar un comentario sobre lo que cada equipo opina al respecto, de esta manera, llevaremos un diálogo respetuoso entre todos.

  • « Actividad 2

    Todos los seres humanos, en especial los niños, tienen derecho a la seguridad social. Así lo dice el artículo 26, y no se refiere a otra cosa más que a tener un sistema nacional que les brinde la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas (salud, educación, alimentación, etcétera.). Dice, además, que el estado debe ayudarles, dependiendo de su situación y de la de aquellos que los cuidan.

    ¿Conocían este importante derecho? ¿Qué les parece, si las condiciones lo permiten, realizar una investigación de campo para averiguar a través de una entrevista, qué hay con nuestro derecho a un sistema nacional de salud?

    Organizados en equipos y siempre con la guía de su profesor, planeen una entrevista con algún servidor público (médicos, enfermeros, paramédicos, administrativos) de alguna institución de salud (pública o privada) y pregúntenle sobre el derecho a la salud y a la atención médica.

    Elaboren previamente un guión de preguntas, entre las que pueden estar:

    • ¿Qué debe hacer un niño para tener un servicio médico?
    • ¿Qué programas hay para atender enfermedades de la infancia?
    • ¿Qué hacer en caso de alguna emergencia médica?

    Se sabe que actualmente más del 95% de las enfermedades crónicas son provocadas por alimentos, ingredientes tóxicos, deficiencias nutritivas y falta de ejercicio físico. Por eso, es importante preguntar:

    • ¿Qué tratamientos preventivos hay para combatir problemas como la obesidad, desnutrición, intoxicaciones, diabetes infantil, etcétera?

    Pueden hacer su entrevista y registrar sus respuestas en su cuaderno; o bien, pueden grabar la entrevista y obtener un archivo de audio usando la opción de grabadora de sonidos de su dispositivo móvil (tableta o celular) o con la herramienta de Spreaker Podcast.

    Al concluir la actividad, guarden y compartan sus respuestas documentadas o grabaciones a través del Muro digital del proyecto, con su respectiva descripción y un comentario sobre lo aprendido.

  • « Actividad 3

    En la etapa 1 definimos y aprendimos qué es un valor; sin embargo ¿se han preguntado qué es aquello que tiene más “valor” para ustedes?

    Vamos a retomar los distintos significados de la palabra valor, ya que a menudo ésta se utiliza en contextos muy diferentes. Organizados en equipos, analicen las siguientes frases:

    La salud es como el dinero, nunca tenemos una verdadera noción
    de su valor hasta que lo perdemos.
    – Josh Billings.

    La salud física no es sólo una de las más importantes claves para un
    cuerpo saludable, es el fundamento de la actividad intelectual
    creativa y dinámica.
    – John F. Kennedy

    Después, elaboren una pirámide o escala de valores o un árbol de valores que describa o defina cuáles son las cosas más importantes para cada uno de ustedes.

    Con apoyo del docente, identifiquen y expresen qué es lo que tiene más y menos valor tiene para cada integrante del equipo y logren acuerdos; encuentren toda la motivación necesaria para diseñar su propia escala de valores. Utilicen materiales o herramientas de su elección (dibujos, recortes, materiales de reciclaje, programas de dibujo como paint o sumopaint; incluso, pueden representar una pirámide humana donde cada escalón —formado por niños— simbolice lo que ustedes quieren).

    Compartan sus evidencias de trabajo en el Muro digital del proyecto.

  • « Actividad complementaria


    Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo a la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!

  • « Cierre

    Los invitamos a participar en el Foro de discusión y dejar su opinión sobre lo que aprendieron en esta última etapa; qué les parecieron las actividades, los recursos educativos empleados y la dinámica general del proyecto en la que se destacó la importancia del cuidado de nuestro cuerpo y el gran valor que tiene la salud en nuestra vida.

    Este espacio de intercambio nos ayudará a fomentar el proceso de reflexión y colaboración con el resto de los participantes, así que los invitamos a escribir sus ideas, comentarios y experiencias finales. Incluso una cordial despedida.