Presentación

El proyecto colaborativo Frida, artista surrealista y feminista, es un proyecto dirigido a los estudiantes de quinto y sexto de primaria y los tres grados de secundaria con el propósito de propiciar que los estudiantes observen, se sensibilicen, reflexionen y opinen e investiguen, tanto acerca de las obras de esta artista feminista, así como del momento histórico en que sus obras fueron realizadas.

A través de esta estrategia de aprendizaje colaborativo en línea, los alumnos realizarán una serie de actividades lúdicas, dirigidas a la conceptualización, adquisición de conocimientos acerca de temas tales como: las características del surrealismo, el contexto en que surgió, el feminismo; asimismo, los estudiantes se adentrarán en la historia de vida de Frida Kahlo por medio de la investigación, el análisis y la apreciación artística, y con ello fortalecerán sus habilidades críticas, reflexivas y creativas.

Los estudiantes desarrollarán una serie de actividades con apoyo de distintos recursos didácticos digitales y herramientas de comunicación para socializar los aprendizajes, comentar, crear e interactuar sobre las obras de la artista, especialmente de sus autorretratos; además de compartir datos de su vida que inspiraron su arte. También diseñarán y mostrarán sus propias obras plásticas a través de collages, murales digitales, videos, infografías, líneas del tiempo, etcétera; con lo que se evidenciarán los aprendizajes adquiridos y los productos de cada una de las etapas del proyecto.

De esta forma, los estudiantes se involucrarán con la apasionante historia de vida de la artista que, por su postura política radical y su lucha por la libertad y los derechos de las mujeres, contrarios al orden social establecido de su tiempo, se enfrentó a muchas adversidades que manifiesta a través de su pintura. También fue una mujer luchadora en otros ámbitos, como el político: participaba activamente en asociaciones políticas, un rol que estaba asignado casi en exclusiva al género masculino.

Frida tuvo la oportunidad de vivir en otro país (EUA) y observar otros cielos y paisajes, diferentes costumbres y manifestaciones culturales que plasmó en su arte; con todo ello, pretendemos sensibilizar a los estudiantes para conocer sobre el contexto y la coyuntura socio-política, que la llevó a incursionar en el surrealismo y las corrientes culturales vanguardistas del siglo XX.

Frida Kahlo, un símbolo del feminismo

Frida Kahlo es un símbolo del feminismo por algo más que por sus cuadros. Fue una artista que luchó por la inclusión de la mujer en la sociedad, fue consciente de marginación de la mujer a través del tiempo, por lo cual su lucha la llevó a convertirse en símbolo del feminismo.

La obra de Kahlo es prolífera e influida por episodios muy diversos de su vida, como un accidente que la dejaría postrada en una cama durante largo tiempo. Y si pensamos en quién fue esta artista, sin duda recordamos su aspecto físico: Frida decidió crear su imagen como si de una obra se tratara, y quiso enfocarla a la lucha hacia la igualdad. Masculinizó su aspecto, permitiendo y aceptando el vello facial, y se olvidó de los estereotipos de género.

Sin duda, donde podemos ver una mejor manifestación de sus ideales es en su trabajo: Frida era una mujer libre, y así lo reflejaba en sus obras, en las que hablaba abiertamente de sexualidad, aborto, lactancia o maternidad. Daba voz a las mujeres que no salían de sus casas o que no hablaban con libertad porque eso no correspondía a su género. Frida Kahlo es un símbolo del feminismo, y reflejó esta lucha de género en sus obras. Si quieres saber más acerca de esta singular figura del feminismo, te invitamos a conocer su obra.

Si tienen cualquier duda, comuníquense a la siguiente cuenta de correo: frida_surrealista@ilce.edu.mx