Estrategias de trabajo

Docentes y participantes

"Todos para uno y uno para todos" es un proyecto que ofrece un espacio virtual-humanista a niños, niñas y adolescentes (NNA) de Educación Básica para impulsar situaciones de aprendizaje sobre el contexto social y educativo en el que se desenvuelven.

Cada actividad del proyecto está pensada para que los participantes vivan desde el “yo” el derecho a ser incluidos y desde el “nosotros” el derecho a ser respetados en la diversidad por medio de valores como la dignidad humana.

El enfoque colaborativo es el eje del proyecto y tiene como objetivo integrar, colaborar, comunicar y respetar al propiciar que los niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajen en equipo por medio de los contenidos y los procesos de aprendizaje (PDA) con el acompañamiento de docentes, padres de familia y demas implicados.

Con las actividades del proyecto promueve el autonalisis, desarrollo personal, descubrir situaciones nuevas y a solucionar problemas por medio del diálogo y comunicación entre los NNA de diferentes escuelas al momento de que elaboran productos creativos y los muestran a más estudiantes mediante los diferentes espacios virtuales.

“Todos para uno y uno para todos” es un proyecto integrador que busca que los participantes aborden su realidad articulando más de una asignatura y saber transversal.

Productos por etapa

En cada una de las etapas, los participantes trabajan en equipos actividades específicas, de las cuales se derivan los siguientes productos:

Etapa

Producto

Productos opcionales

1
Diferentes pero iguales

  • Collage
  • Tríptico
  • Díptico
  • Dibujo

2
Nadie afuera

  • Cartel
  • Infografía
  • Periódico mural

3
De igual valor

  • Poema
  • Cuento
  • Canción
  • Cómic.

4
Todos para uno y uno para todos

  • Programa de radio
  • Programa de TV
  • Podcast
  • Revista digital.

Al elaborar los productos de cada etapa del proyecto, los participantes ponen en práctica lo siguiente:

  1. Identifican y regulan sus emociones.
  2. Conocen a las personas que lo rodean y con quienes van a trabajar en equipo.
  3. Trabajar de manera colaborativa con otros miembros de su grupo.
  4. Se comunican de manera efectiva, afectiva y creativa.
  5. Manejan recursos digitales educativos.

El proyecto “Todos para uno y uno para todos” se basa en la técnica didáctica de aprendizaje colaborativo AC2, ya que ésta promueve el aprendizaje centrado en los niños, niñas y adolescentes (NNA) por medio del trabajo grupal donde cada integrante es responsable no solo de su propio aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajarán en una tarea hasta que los miembros del grupo la hayan completado exitosamente.

Elementos esenciales al trabajar con AC (PDHD, 2011):

Responsabilidad individual. - Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de la tarea que les corresponde, sin embargo, todos en el grupo deben comprender las tareas que les han sido asignadas al resto de los compañeros. El grupo debe tener claras las metas y debe ser capaz de medir su propio progreso en términos de esfuerzo tanto individual como grupal

Interdependencia positiva. - Los estudiantes necesitan hacer trabajo real en el cual promueven su éxito como miembros del equipo intercambiando información importante y ayudándose mutuamente de forma eficiente y efectiva; ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de mayor calidad.

Interacción cara a cara. - Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el grupo lo tengan.

Trabajo en equipo. - Al trabajar en grupo, los estudiantes necesitan poseer habilidades interpersonales y grupales además del conocimiento necesario para resolver el problema planteado en la materia de estudio. Es por eso que el trabajo en grupo les permite desarrollar esas habilidades y competencias para aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando habilidades y competencias de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos

Proceso de grupo. - Los miembros del grupo establecen las metas periódicamente y evalúan sus actividades, identificando los cambios que deben llevarse a cabo para mejorar su trabajo y su desempeño en cuanto a sus relaciones con sus compañeros en el trabajo del grupo. Es necesario que los estudiantes discutan que tan bien llevaron a cabo sus actividades, alcanzaron sus metas y mantuvieron sus relaciones interpersonales mientras duró el proceso de trabajo grupal.

El proyecto “Todos para uno y uno para todos” despierta el interés y entusiasmo de los docentes y NNA en las diferentes áreas del conocimiento que abarca al brindarles una sencilla metodología para llevar a cabo cada etapa, pero además se enriquece con el desarrollo de habilidades artísticas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)3 y de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)4 .

En cuanto a las TIC y a las TAC, que los participantes emplean a lo largo del proyecto son:

Foros de discusión, donde los NNA comparten sus investigaciones, conocimientos, ideas y reflexiones críticas resultado del trabajo colaborativo de los equipos dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo.

Plataformas digitales, donde participan en el mural digital del proyecto, creado con la herramienta Padlet, para presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos, páginas web, etc., y conocen los productos de otros NNA participantes.

Videoconferencias en tiempo real, donde al inicio del proyecto y al cierre de cada etapa se abre un espacio de comunicación por medio de la plataforma Zoom para invitar en cada una de las escuelas participantes a presentar sus logros, análisis, conclusiones y productos.

Recursos digitales adicionales, donde los NNA refuerzan sus habilidades digitales al incorporar en sus procesos de aprendizaje recursos como videos, aplicaciones de diseño, plataformas virtuales, dispositivos móviles, así como el buen uso de internet.

Docentes y participantes

Test de inicio, se realiza antes de iniciar el proyecto por medio de un formulario de preguntas para indagar cuales son los conocimientos que tienen los participantes.

Test de cierre, se realiza al concluir el proyecto por medio de un formulario de preguntas para conocer cuánto aprendieron los participantes.

Encuesta de satisfacción, se realiza para conocer su experiencia al desarrollar el proyecto “Inclusión y diversidad”, para recibir sugerencias, comentarios y retroalimentación por medio de un cuestionario que se contesta al concluir la última etapa del proyecto.

  1. Formar equipos de 4 personas cómo mínimo y 5 personas máximo para realizar las actividades.

  2. Todo el grupo debe participar

  3. Brindar asesoría y supervisión permanente del trabajo en equipo, durante el desarrollo de las actividades.
  4. Revisar ortografía, redacción y sintaxis del contenido escrito.
  5. Supervisar la participación de los equipos en los foros utilizando las reglas N-etiquetas
      1. Ser cordial, saludar al iniciar la participación en el foro y despedirse dentro del mismo mensaje
      2. Respetar las opiniones de los demás.
      3. Ser cuidadoso con el idioma, lenguaje y las palabras, recordar a los niños, niñas y adolescentes sobre las variantes del español.
      4. Utilizar palabras neutras para evitar ambigüedades o malos entendidos, para ello se recomienda leer el mensaje dos veces para comprender el mensaje que se está transmitiendo.
      5. El uso de mayúsculas en los foros de discusión o en cualquier otro entorno virtual equivalen a gritar o indica que la persona esta enfadada.
      6. Respetar la privacidad de los participantes del foro, antes de publicar información sensible de una persona, pídele autorización.
      7. Revisar la ortografía, si no se esta seguro como se escribe una palabra se recomienda utilizar la siguiente página web https://llevatilde.es/
      8. Revisar la gramática utilizando la estructura de las palabras correctamente.
      9. Utilizar signos de puntuación, exclamación, interrogación y emoticones.
      10. Utilizar colores neutros, los tonos pastel y el amarillo pueden ser difíciles de distinguir para ciertas personas, el rojo es un color que da una entonación de agresividad.

  • Seguir las indicaciones del maestro o persona a cargo del proyecto.
  • Utilizar los recursos compartidos y realizar búsquedas adicionales de material e información necesaria para realizar los productos.
  • Preguntar cualquier duda que tengas al maestro o persona a cargo del proyecto para fortalecer tus conocimientos y habilidades.
  • Utilizar la N-etiquetas en los foros de discusión y en alguna otra actividad virtual como los tableros. Pregunta a tu maestro cuales son las N-etiquetas.
  • El idioma español tiene variantes, por ejemplo, mientras en algunas partes se le llama plátano en otros más se le conoce como banana, por lo que será necesario consultar en el diccionario o en algún recurso digital que encuentres en la web el significado de la palabra que desconoces.
  • Leer, analizar, sintetizar y subrayar la idea principal e ideas secundarias de un texto son herramientas necesarias y útiles para realizar los productos.

Durante el desarrollo del proyecto los participantes pueden establecer comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes a través del correo electrónico: inclusionydiversidad@ilce.edu.mx.


2.- Desde ahora AC
3.- Desde ahora TIC
4.- Desde ahora TAC