Etapa 1. Diferentes pero iguales

En la etapa 1 nos adentramos al tema de la diversidad humana para sensibilizarnos del por qué es importante considerarla en el diario vivir y convivir; nuestra naturaleza, si bien nace de una identidad personal, donde cada una, cado uno vamos formando nuestro carácter, nuestra personalidad, nuestras ideas, preferencias, gustos y metas personales, también es cierto que necesitamos de los “otros” para complementarnos, crecer y hacer crecer a nuestra sociedad.

Con lo anterior entendemos que la diversidad humana, entonces, es la variedad de características que nos hacen a cada ser humano único y diferente de los demás. Nos diferenciamos de los otros por nuestra forma de ser, por nuestros rasgos físicos, las expresiones que usamos, nuestras costumbres, y desde luego, porque pensamos y actuamos diferente a los demás. Pero esas diferencias personales no nos hacen ni mejores, ni peores, sólo diferentes, entonces ¿por qué juzgarnos unos a otros? ¿por qué no aprender a convivir armónicamente? ¿por qué apartar al “diferente” o apartarnos de los “normales”? En realidad, todos somos diferentes pero iguales en valor.

Para realizar las actividades de esta primera etapa abordamos el tema central de diversidad humana en simultáneo con el fortalecimiento de la competencia de trabajo en equipo, entendiéndola como:

“(…) la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.” (Torrelles, 2011).

Las dimensiones que secundan a esta definición son:

Identidad: Idiosincrasia propia y genuina que se establece a través de la vinculación individual y colectiva de todos los integrantes con el equipo y de su pertinencia al mismo, además del compromiso e implicación en la actividad que desarrolla.

Comunicación: Interacción que se establece entre los integrantes del equipo con objeto de compartir información, actuar de forma concertada y posibilitar su funcionamiento óptimo.

Ejecución: Puesta en práctica de las acciones y las estrategias que, de acuerdo con los objetivos acordados, el equipo planifica.

Regulación: Procesos de ajuste que el equipo desarrolla permanentemente para avanzar en sus objetivos, resolviendo los conflictos surgidos o bien incorporando elementos de mejora que incrementen su eficacia o impulsen su crecimiento.

Haciendo referencia a la Nueva Escuela Mexicana la etapa 1 Diferentes pero iguales se relaciona con los siguientes campos formativos y ejes articuladores de cada fase:

Etapa 1 Diferentes pero iguales
Cruzamiento curricular

Nivel Educativo

Fases y Grados

Campo formativo

Ejes articuladores

Primaria

Fase 4
Grados 3° y 4°

Fines del campo:
De lo Humano y lo Comunitario

  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Inclusión
  • Fomento a la lectura y escritura

Fase 5
Grados 5° y 6°

Secundaria

Fase 6
Grados 1°, 2° y 3°

Fines del campo:
De lo Humano y lo Comunitario
Asignatura:
Educación Socioemocional / Tutoría

Etapa 1
Diferentes pero iguales

Recursos de apoyo

Actividad

Recurso de comunicación

Contestar el test inicial del proyecto del 6 al 16 de febrero

Test de inicio

Ver el audiocuento de Los Sneetches on the Beaches  

Dispositivo audiovisual del colegio o personal

Formar equipos de 4 integrantes y responder las siguientes preguntas relacionadas al audiocuento.

  • ¿Qué son los Sneetches?
  • ¿Qué hace que sean diferentes unos de otros?
  • ¿Qué hace que algunos de los Sneetches se sientan excluidos?
  • ¿Creen que los humanos nos parecemos en algo a los Sneetches?
  • ¿Qué hace que las personas seamos diferentes unas de otras?
  • ¿Qué significa ser diferentes pero iguales?
  • ¿Qué podemos hacer para que nadie se sienta excluido?

Plenaria en el salón de clases
Compartir las respuestas y/u opiniones con el grupo.

Presentar sus conclusiones en el foro de discusión resumiendo los siguientes puntos:

  • Identificación de los rasgos distintivos de las personas.
  • Identificación de las cosas comunes en las personas.
  • Propuesta para evitar estereotipos, prejuicios y discriminación.

Foro de discusión:
Diferentes pero iguales

Hacer un collage1 en equipos de 4 integrantes donde se muestre la diversidad humana que distingue a sus salones de clases y sus escuelas.

El collage debe llevar un título, el nombre de la escuela, de los participantes, grado, grupo, localidad y municipio.

Producto(s) opcional(es):

  • Tríptico
  • Díptico
  • Dibujo

Trabajo en clase

Nota:
El collage puede ser dibujado, con fotografías o la herramienta de canva para hacer collages.

Compartir los collages de diversidad humana en el muro digital

Muro digital

1 El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel físico o virtual.