Propósitos

Según Bisquerra1 los objetivos generales de la educación emocional son:

    - Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
    - Identificar las emociones de los demás.
    - Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
    - Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
    - Desarrollar una mayor competencia emocional.

Cruzamiento curricular

Preescolar

Primaria y Secundaria


En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, el Proyecto colaborativo: Expresa lo que sientes contribuye a los siguientes:


Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

1.5 Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (4.1, 4.7, 4.c).

Objetivo 11: Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

11.b Aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.


1.- Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Disponible en: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf