Estrategia

México, las líneas de sus manos es un proyecto colaborativo de RedEscolar que apoya contenidos curriculares de las asignaturas de Formación Cívica y Ética y Geografía en los niveles de educación básica, mediante un enfoque intercultural; con el objetivo de conocer, reconocer y valorar las características de los diferentes grupos étnicos y pueblos originarios que habitan en nuestro país.

El proyecto consta de ocho etapas y el periodo de Inscripción; lo que se especifican en el calendario de actividades.

De este modo, se sugiere llevar a cabo una investigación de algún grupo étnico o pueblo originario asentado cerca de su localidad; ya sea porque ese grupo indígena llegue a establecerse en algún campamento agrícola para trabajar como jornaleros, bien para realizar alguna actividad económica.

Si tienen la oportunidad de visitar alguna escuela bilingüe (intercultural), podrán recuperar de los niños indígenas algunas palabras en su lengua originaria para incluirlas en el vocabulario de lenguas indígenas que buscamos construir en el proyecto.

A través del proyecto esperamos despertar el interés y entusiasmo de sus alumnos en áreas del conocimiento como la historia y la antropología, brindándoles una muy sencilla metodología para llevar a cabo su investigación con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación en su proceso de aprendizaje.

La investigación documental quedará complementada por el trabajo de campo, en el que podrán aplicar instrumentos para recopilar información y utilizar diversos medios a su alcance como la grabadora, la cámara fotográfica ─incluyendo la del celular─, etcétera. Una vez que los estudiantes hayan terminado la fase de trabajo de campo, regresarán a contrastar la información que obtuvieron en la etapa de la investigación documental, con sus nuevos hallazgos. Al término de la tarea, redactarán un informe acerca del grupo étnico donde, por supuesto, presentarán sus hallazgos y sus conclusiones. El informe final del proyecto podrá presentarse en distintos formatos, ya sea con el procesador de textos (Word o PDF), el procesador de presentaciones digitales (PowerPoint), u otro programa como Issuu, Canva, Lucidpres; incluso, Movie maker o Flipgrid.

Para lograr un aprovechamiento óptimo de este proyecto, es importante que el docente:

  1. Forme equipos de cuatro o cinco alumnos. Debe incluir a todo el grupo.

  2. Brinde constantemente asesoría y supervise el trabajo de sus equipos tanto de los contenidos que preparan, como respecto a la ortografía y la sintaxis de sus escritos.

  3. Supervise la participación de sus equipos en los foros, blogs y en el Muro digital para constatar que sus contribuciones son adecuadas y pertinentes al trabajo solicitado.

Este proyecto busca fomentar en los equipos de alumnos y estudiantes, cinco habilidades que permiten generar un aprendizaje colaborativo, donde el docente es un guía y acompañante durante el transcurso del mismo:

  • Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
  • Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.
  • Habilidades de colaboración: son las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
  • Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
  • Proceso de grupo: este último reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

Deseamos desarrollar en los alumnos habilidades para la búsqueda de información con un uso ético; es decir, que los estudiantes aprendan a confrontar diversas fuentes, analizarlas, citarlas correctamente y emitir juicios pertinentes; así como exponer de una manera clara y con diferentes herramientas sus opiniones y respetar los puntos de vista de los otros, para construir en conjunto, un conocimiento significativo sobre la diversidad pluricultural que representan nuestros grupos indígenas.

Con el fin de que sean los mismos equipos quienes diseñen y publiquen su proceso de investigación, les pedimos crear un blog escolar (bitácora digital)* donde se encuentre el trabajo de los diferentes equipos inscritos en el proyecto colaborativo; este blog operará como un escritorio donde el docente o alumnos guardarán la información acerca de sus fuentes de consulta, los resultados de la investigación documental, los registros sonoros y de imagen, los instrumentos para el acopio de datos (cuestionario, entrevista, etc.) que elaborarán y aplicarán durante el trabajo documental y de campo, los resultados de este último y el informe final con sus evidencias.

Las bitácoras digitales, apoyarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera significativa porque serán los mismos alumnos quienes realizarán sus publicaciones auxiliados de la tecnología. Consulten los siguientes portales para crear su blog, ya sea con la herramienta Blogger o Wordpress; según lo consideren conveniente.

El profesor o el responsable del aula de medios orientará a los estudiantes en los momentos de uso de las herramientas tecnológicas que no dominen, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias para usar las herramientas digitales para integrar su investigación.

La coordinación del proyecto dispondrá de un muro digital del proyecto para que a través de él se establezca la interacción con otras escuelas y compartan avances de sus investigaciones, así como todas las bitácoras generadas por los equipos a quienes podrán visitar y dejarles sus comentarios u observaciones.

Agradeceremos leer completamente la sección “Estrategia de operación” de este proyecto, a fin de conocer las especificaciones del trabajo colaborativo, de la forma de trabajar en el muro digital y del proyecto mismo.

Para mayor información, consideren ponerse en contacto con la responsable del proyecto a través del correo electrónico: mexico.lineas@ilce.edu.mx

Para facilitar la realización de las distintas actividades que conforman el proyecto colaborativo México, las líneas de sus manos, se ofrecen algunos recursos y materiales de apoyo, aunque los equipos podrán buscar en Internet o materiales impresos, la información que resulte necesaria para llevar a cabo su investigación.



Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio CommonLit & RedEscolar, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo con la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta.

Asimismo, se incluye un formato guía para estructurar (a manera de sugerencia) el proyecto de investigación, el cual deberán completar los equipos conforme obtengan información.

Tutoriales


Materiales de consulta

  1. Las fuentes históricas y su clasificación
  2. Atlas de los pueblos indígenas de México, CDI
  3. Monografía Nacional de los Pueblos Indígenas de México, CDI

Sitios en interés

  1. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI
  2. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI

Formatos

Formato del Proyecto de Investigación