Presentación

En las últimas décadas a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado dimensiones de epidemia, debido a que el estilo de vida en que se vive, privilegia mayor consumo de alimentos chatarra y el sedentarismo como formas de vida, este problema impacta en todas las edades y grupos sociales.

En 2016, datos del OMS (1) (Organización Mundial de la Salud) a nivel mundial: unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos; había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

La proporción del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) aumentó de forma espectacular, del 4% en 1975 a más del 18% en 2016. Este aumento fue similar en ambos sexos: un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016.

En México, cada vez más niños padecen sobrepeso y obesidad debido a la vida sedentaria y la ingesta de alimentos con altos contenido de grasas y azucares; nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos. Datos del ENSANUT (2) (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2018, indican que en México el 22% de las niñas y los niños menores de 5 años están en riesgo de padecer sobrepeso; el 18% de las niñas y los niños de entre 5 y 11 años tienen sobrepeso; en niños que viven en el ámbito rural el porcentaje es de 17 %; el 21% de los adolescentes y jóvenes hombres y el 27% de las mujeres de 12 a 19 años tienen sobrepeso.

La obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como: enfermedades cardíacas, diabetes, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros, por lo que es necesario crear conciencia en niños y adolescentes sobre la importancia de tener una dieta balanceada; de realizar ejercicio por lo menos de 3 a 4 días a la semana, con lo cual se pueden prevenir enfermedades causadas por el sobrepeso y obesidad.

Por ello en esta edición de otoño, les presentamos el proyecto colaborativo, Una adecuada nutrición previene enfermedades, que tiene como propósito promover la cultura de la buena alimentación basada en una dieta balanceada con alimentos saludables para nuestro organismo.

El proyecto está dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria de la asignatura de Ciencias Naturales; y 1° de secundaria de la asignatura de Ciencias y Tecnología. Biología.

El proyecto se estructura en cuatro sesiones de 2 o 3 semanas de duración cada una de ellas:

  • Sesión 1. Alimentación, nutrición y dieta
  • Sesión 2. Malos hábitos de alimentación y consecuencias
  • Sesión 3. Desorden alimentario: bulimia y anorexia
  • Sesión 4. Propuesta para prevenir algunas enfermedades ocasionadas por los malos hábitos alimenticios.

1.- OMS. 2021. Obesidad y Sobrepeso. Fecha de consulta: 03 agosto de 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

2.-INEGI/NSP. (2018). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Fecha de consulta: 27 de julio de 2021. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf