Estrategia de participación

Olimpiadas escolares, Altius, citius, fortius: communitae es un proyecto educativo desarrollado como estrategia didáctica para desarrollarse por estudiantes desde 4º año de primaria y hasta 3º de secundaria. Con la finalidad de exaltar y emular los valores de un evento deportivo mundial al organizar una mini olimpiada dentro de la escuela.

A través de cuatro sesiones, se guiará a los alumnos y docentes hacia la adquisición de conocimientos y habilidades vinculados con la organización, desarrollo, integración y participación de eventos histórico-deportivo-culturales en el ámbito escolar y social; a nivel estatal, nacional e internacional. De manera que, pretendemos generar dinámicas de aprendizaje sociocultural para favorecer aprendizajes donde el conocimiento se construye socialmente.

En cada etapa se ofrecen actividades grupales y en equipo o individuales, que involucra recuperación temática y conceptos, que serán investigados por diferentes medios de comunicación y recursos multimedios.

Se requiere conexión a Internet para llevar a cabo desde la inscripción al proyecto a través del formulario en línea, así como la resolución del test de inicio, la planeación educativa y la realización de las actividades en su conjunto para una mayor recuperación y socialización de la experiencia de aprendizaje.

Durante el desarrollo de las actividades, los equipos participantes investigarán, documentarán, elaborarán sus productos y compartirán sus trabajos mediante el uso de las diferentes herramientas tecnológicas; para luego analizar, reflexionar y expresar opiniones con relación a los temas tratados a través de los espacios de comunicación y colaboración: foros de discusión. Para su trabajo final, es importante seleccionar aquellos textos y materiales –presentaciones, imágenes, audio y video– que formarán parte de su evidencia de participación en el proyecto para socializar con todos los participantes por medio del muro digital del proyecto.

Estas actividades, deben ser respaldadas por la valiosa guía y orientación de los profesores encargados de grupo en las escuelas.

Tanto al inicio como al término del proyecto, los alumnos participantes darán respuesta al test de valoración de conocimientos, cuyos resultados permitirán comprobar el nivel de aprovechamiento y logro de los aprendizajes adquiridos con apoyo de la realización de las diferentes actividades del proyecto.

Las sesiones estarán debidamente calendarizadas, por lo que es conveniente agendar las fechas establecidas para evitar cualquier contratiempo. En cada una de las etapas se planteará un foro de discusión con el propósito de establecer comunicación entre los equipos participantes.

En este sentido, los mensajes a través de foros, serán revisados y publicados al cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que su aportación, se centre en la pregunta generadora o tema en cuestión.

  • Sean amables y respetuosos respecto a las ideas expresadas por otros participantes.

  • Los mensajes hayan sido revisados previamente por el profesor responsable, quien observará que las reglas ortográficas y de redacción se cumplan correctamente.

  • Se dé lectura a las diferentes aportaciones realizadas por otros participantes y las del moderador, con el propósito de ampliar los conocimientos relacionados con el tema central.

  • Se evidencien aprendizajes adquiridos, reflexiones, puntos de vista, aportación de ideas que enriquezcan lo expuesto de acuerdo al tema de las Olimpiadas.

  • La participación muestre puntos de vista u opiniones de los equipos sin que haya copia fiel de documentos, libros, contenidos que se hayan proporcionado en las diferentes sesiones del proyecto.

Nuestra meta final es realizar una olimpiada en su escuela; reto que buscamos completar en cuatro tiempos:

La etapa 1 del proyecto consiste en organizar al grupo en equipos; cada equipo seleccionará a un país que forme parte del Comité Olímpico Internacional; investigarán los datos y características generales del país seleccionado. Elaborarán de forma creativa una monografía o Infografía digital con ayuda de alguna herramienta tecnológica para presentarla al grupo y/o al resto de la comunidad escolar.

Durante la etapa 2, cada equipo seleccionará una de las disciplinas olímpicas; e investigarán sus reglas, formas de juego, historia, premiación, principales exponentes, etcétera. Realizarán un video reportaje en audio o video y los presentarán a la comunidad del centro escolar.

En la etapa 3 se propone organizar y realizar una mini olimpiada deportiva escolar. Se recomienda que, seleccionen disciplinas colectivas como el fútbol, voleibol, basquetbol, y si es posible atletismo u otros; para motivar la sana competencia y los valores de las olimpiadas.

Como ceremonia de inauguración y/ o como eventos durante el mismo mini olímpico, podrán realizar exposiciones y eventos culturales donde se presenten los resultados de las investigaciones de las etapas anteriores. Además de organizar brigadas de reporteros y reporteras que presenten microcápsulas evidenciando la evolución de sus competencias, resultados, premiaciones, etcétera. Podrán elaborar su Periódico digital que informe sobre el desarrollo/resultados de la mini olimpiada.

Por último, durante la etapa 4 prepararán y realizarán la gran ceremonia de clausura donde se reconozca el esfuerzo de cada atleta que haya participado en el evento/proyecto. Conjuntarán todas las evidencias de la clausura y los compartirán a manera de Noticiero (en texto, imagen, audio, video).

A lo largo de todo el proyecto, también se incorporarán actividades dinámicas como ejercicios prácticos que se identificarán como Notas del Olimpo/Galería deportivas para reforzar los contenidos asociados con asignaturas como matemáticas o ciencias; además, se podrá comentar sobre aspectos, situaciones o acontecimientos relevantes o datos curiosos que suceden (instalaciones o sedes deportivas, bio reseñas de deportistas, equipos más destacados, significado de las coronas de olivo o laureles y medallas entre otros) durante toda competencia, como en los Juegos Olímpicos. Así mismo, podrán recuperar su experiencia previa o conocimientos que tengan de las olimpiadas más recientes; y comentar en los Foros de discusión.

Finalmente, es conveniente verificar las óptimas condiciones de los equipos tecnológicos existentes en la escuela o en casa, a fin de realizar correctamente las actividades sugeridas. Y para cualquier aclaración y/o comentario respecto al proyecto, no olviden escribir al correo electrónico: olimpiadas@ilce.edu.mx.