Etapa 1. Apertura: pabellones del mundo.

"Citius, Altius, Fortius; Together”.
“Más rápido, más alto, más fuerte; Juntos".

Comité Olímpico Internacional, COI.

Todos los países que así lo desean pueden participar en los Juegos, aunque solamente podrán hacerlo si el país cuenta con un Comité Olímpico Nacional (CON), el cual debe ser aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI); y cumplir con los requisitos expresados en la Carta Olímpica. Hoy día, hay más de 200 Comités Nacionales reconocidos por el órgano internacional.

Reconocer este fundamento reglamentario, nos motiva para investigar sobre la historia de las naciones más emblemáticas que participan en esta gesta competitiva. La idea es que cada equipo participante, elija a un país, que a través de la historia olímpica haya ganado por lo menos una medalla (oro, plata o bronce, indistintamente).

Para ello, podrán visitar el Portal oficial de los Juegos Olímpicos o el sitio Historia de las Olimpiadas, donde encontrarán el cuadro de medallas de algunas ediciones de estos juegos, incluso los más recientes. Con este criterio podrán tomar la decisión para seleccionar al país de su interés.

Centrarán su investigación monográfica en los aspectos socioculturales que les permita mostrar, entre otros, la ubicación geográfica, bandera, escudo, lenguaje/idioma, traje típico o indumentaria característica, personalidades destacadas en los diferentes ámbitos, pero principalmente en los deportes; así como todo aquello que se les ocurra incorporar. Les dejamos esta guía con algunos de los datos que nos gustaría dar a conocer. Si desean agregar o quitar algunos, siéntanse en la libertad de hacerlo.

  • Ubicación geográfica
  • Tamaño del territorio
  • Número de habitantes
  • Idioma(s) oficial(es)
  • Moneda (si pueden hagan una equivalencia/ conversión a pesos mexicanos)
  • Características principales de su geografía natural: clima predominante, ríos, lagos, montañas, accesos al mar, entre otros.
  • Características sociales: antecedentes históricos fundamentales, religión(es) que se practiquen, economía, nivel promedio de educación, principales productos, etcétera.
  • Datos olímpicos: Información sobre algunos de sus principales resultados deportivos a lo largo de las justas olímpicas.
  • Consideren incluir el nombre/biografía/reseña de algunas de sus principales figuras y promesas deportivas.
  • Otros datos de interés.

Producto. Elaborar una monografía o Infografía digital con apoyo de la herramienta tecnológica Genial.ly u otra de su mayor dominio; en ella les pedimos incluir de manera creativa todos los datos recopilados del país seleccionado. Con Google maps o Google-Earth podrán realizar la localización de sus países, así como la creación y recreación de sus mapas.

Pabellón mundial

Para socializar el contenido de sus monografías e infografías digitales, les proponemos organizar un pequeño evento, una feria o pabellón de exposiciones, donde cada equipo montará un módulo, stand o quiosco (que pueden armar con sillas, mesabancos, escritorios, etcétera) en el que de manera creativa, ingeniosa y divertida presenten a la comunidad escolar el país que adoptaron para este proyecto.

Ustedes deciden cómo armarlo, adornarlo, con dibujos y mapas referentes al país; utilicen rotafolios y/o cartulinas con información general y todo lo que se les ocurra relacionado con la historia olímpica. Imaginen que por un día serán embajadores de la buena voluntad de esa nación.

Podrán elaborar separadores, trípticos, dijes, etcétera, para obsequiarlos a los visitantes de su local o módulo. Insistimos, siempre y cuando sea posible. En todo momento, tomen fotografías para documentar el desarrollo de las actividades; y no olviden compartir la evidencia de la experiencia de aprendizaje a través del muro digital del proyecto.

En el Foro de discusión # 1. Pabellón mundial, compartirán los resultados de sus monografías; así como la experiencia de elaboración y exposición.

Participarán con un resumen sobre el país que decidieron investigar. Su aportación contendrá una narración del país seleccionado, dirán cómo es, relatarán quiénes son sus principales estrellas olímpicas del pasado y del presente; incluirán las experiencias novedosas detectadas al instante de recuperar la información. Recuerden proporcionar el nombre del equipo, escuela, grado, grupo y profesor responsable en cada mensaje.

Actividades complementarias

Docente: pueden realizar estas actividades alternadamente a lo largo del proyecto.