Etapa 2. Selectivo deportivo.

“Lo más importante en los juegos olímpicos no es ganar sino participar [competir]. Lo esencial en la vida no es conquistar, sino luchar bien”.
Pierre de Coubertin, Fundador de los juegos olímpicos modernos.

Atletas y deportistas de las diferentes nacionalidades del mundo aspiran con participar y representar dignamente a su país en cada edición del evento más importante a nivel internacional: la Justa Olímpica, un acontecimiento de lo más inspiracional, a la que llegan sólo los seleccionados, después de años y años de preparación, muchas competencias y toda la disciplina de su deporte.

En este contexto, les proponemos lo siguiente:

Nuevamente por equipos, elijan a alguno de los deportes o disciplinas olímpicas; individual o por equipos, combinados o mixtos. Por ejemplo, puede ser el fútbol y, además dar seguimiento a la selección femenil mexicana. O pueden elegir clavados, y escoger las pruebas de los clavadistas mexicanos. Tal vez les atraiga el atletismo y decidan trabajar con las carreras de velocidad, como la de los 100 o 400 metros planos o con vallas.

“Lo primero es amar tu deporte. Nunca lo hagas por agradar a nadie. Tiene que ser tuyo”.
Peggy Fleming (Ganadora de medalla de oro en patinaje artístico, 1968).

Cuando hayan tomado la decisión sobre el deporte o evento, les proponemos recopilar la información concreta que les permita realizar un guión informativo de la disciplina que eligieron, el cual podrá contener, entre otros:

  • Un cuadro informativo.
  • Descripción del deporte y en su caso, principales reglas o tipos de competencia.
  • Principales deportistas favoritos(as), o en su caso equipos nacionales.
  • Resultados en la edición Tokio 2020, (medallas y registro de marcas- tiempos o marcadores).
  • En su caso, mejores marcas y poseedores de récords mundial y olímpico.
  • Una breve reseña de la ciudad sede y las características que requieren las instalaciones deportivas en las que se realizará la disciplina elegida.
  • Reseñar las fechas de pruebas o partidos (comienzo de las competencias, clasificatorias, rondas de calificación, finales, ceremonias de premiación).

Con todos los datos y lo que decidan agregar, realizarán un periódico mural escolar para mostrar el trabajo integrado al resto de sus compañeros.

Producto. Se les propone elaborar un video/audio reportaje sobre la disciplina seleccionada, con ayuda de las aplicaciones de audio o cámara disponibles en sus dispositivos móviles.

Se recomienda subir sus producciones finales a las plataformas tecnológicas; los audios en Soundcloud y sus videos al canal de YouTube para obtener la url que podrán socializar a través del muro digital del proyecto.

Abriremos el Foro de discusión #2. Selectivo deportivo, como un espacio para compartir lo más interesante sobre el deporte olímpico que decidieron investigar. Nos contarán cómo se juega, cuáles son sus principales reglas, quiénes son los máximos exponentes de su disciplina olímpica, etcétera. En todas sus aportaciones, incluyan siempre el nombre de su equipo, nombre de la escuela, grado, grupo y profesor responsable.

Actividades complementarias

Docente: pueden realizar estas actividades alternadamente a lo largo del proyecto.