Etapa 3. Mini olímpicos

“Las olimpiadas son una metáfora maravillosa para la cooperación mundial, la clase de competición internacional que es unitaria y sana, y un juego entre países que representa lo mejor de nosotros”.
John Williams (ganador de medalla de oro en tiro con arco).

Ya más familiarizados con los países y las disciplinas olímpicas, daremos paso a la organización de una mini olimpiada en la escuela. Las bases son muy sencillas y están abiertas a la creatividad, necesidades, aportaciones y ajustes que cada centro escolar decida realizar.

  • Podrán participar todas las escuelas inscritas en Olimpiadas escolares.
  • Los objetivos de esta mini olimpiada son:
    • Promover la cultura y espíritu deportivos.
    • Impulsar la integración de la comunidad escolar.
    • Vincular las actividades académicas con actividades físicas que son parte inherente de la formación integral de los estudiantes.
  • Para la planeación, desarrollo y participación de esta mini olimpiada se recomienda involucrar a toda la comunidad escolar (estudiantes, profesores de asignatura, profesores de educación física, directivos, padres de familia).
  • Establezcan categorías de participación para los estudiantes, de acuerdo a edades y género.
  • Las disciplinas inicialmente propuestas son en individual y en equipo: atletismo (carreras, saltos y lanzamientos) y deportes de conjunto como: futbol, básquetbol y voleibol (Ver Reglamentos).
  • Olimpiadas escolares también invita a los profesores y padres de familia a participar de esta mini olimpiada; compitiendo y/u organizando sus eventos y equipos.

Reglamentos

En esta sección, encontrarán una serie de documentos que contienen las principales reglas y disposiciones para organizar competencias en diferentes deportes.

Producto. Integrar una galería fotográfica, videográfica, con ilustraciones y crónica de las experiencias vividas durante la Mini olimpiada. Se recomienda también, instituir un periódico mural escolar, donde se reseñen los resultados, avisos, notas olímpicas y experiencias de su evento.

Difundan y socialicen sus resultados y experiencias de participación con todos los participantes del proyecto a través del Muro digital del proyecto. Siempre incluyan el nombre de su equipo y datos escolares.

En el Foro de discusión #3. Mini olímpicos, describan cómo organizaron sus juegos, qué competencias incluyeron, cuántos estudiantes participarán, cuándo y dónde se realizarán. Al realizar su mini olimpiada, podrán registrar los resultados, los nombres de sus compañeros y compañeras ganadoras, marcas, récords, etcétera. Recuerden incluir el nombre del equipo, escuela, grado, grupo y profesor responsable.

Consejos prácticos

Se sugiere otorgar reconocimientos a todos los participantes sin importar la posición que ocupen al término de la competencia. Para la premiación pueden diseñar sus propias medallas; por ejemplo, utilizar “medallas de chocolate” o similares.

Los estudiantes pueden cumplir las funciones de cronometraje o jueceo de los eventos, siempre y cuando exista un claro conocimiento de las reglas de competencia; para lo cual la labor de los profesores de educación física será predominante.

No olviden que todas las actividades, competencias, eventos, reglas, etcétera, de esta mini olimpiada son meras referencias, por lo que podrán adaptar su contenido o funcionamiento de acuerdo a su propia situación y/o intereses.

Actividades complementarias

Docente: pueden realizar estas actividades alternadamente a lo largo del proyecto.