Propósitos y Cruzamiento curricular

  • Promover la educación ambiental y cultivar en los estudiantes un sentido de responsabilidad compartida tanto para la conservación del medio ambiente como para la preservación de la biodiversidad.
  • Desarrollar en los alumnos un entendimiento acerca de los geosistemas o capas de la tierra y las tres esferas de la tierra: litosfera, hidrosfera y atmósfera.
  • Proporcionar a los alumnos una metodología para desarrollar una investigación de campo a través de un estudio de caso sobre las problemáticas ambientales en su localidad (proyecto científico).
  • Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de los recursos naturales en el desarrollo sustentable, la preservación de la biodiversidad y las implicaciones del deterioro.
  • Fomentar en los alumnos la participación activa en la recuperación de las áreas ecológicamente deterioradas de la comunidad (proyecto ciudadano) para llevar a cabo acciones de protección, limpieza y regeneración del ambiente próximo a sus localidades.
  • Fortalecer las competencias tecnológicas del Siglo XXI y las metas de desarrollo sustentables de la ONU (Agenda 2030).

Cruzamiento curricular

Aprendizajes esperados

Geografía

Eje

NATURALEZA Y SOCIEDAD

Tema

Procesos naturales y biodiversidad

Aprendizajes esperados

Caracteriza las regiones naturales y valora su diversidad
Distingue características de países megadiversos y la importancia de su conservación.

Tema

Diversidad cultural e interculturalidad

Aprendizajes esperados

Aprecia las características y la importancia del patrimonio natural

Eje

ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDADANÍA

Tema

Medioambiente y sustentabilidad

Aprendizajes esperados

- Analiza retos ambientales de América y acciones que llevan a cabo los países para reducir y prevenir el deterioro ambiental.

Ciencias Naturales y Tecnología

Eje

Sistemas

Tema

Ecosistemas

Aprendizajes esperados

Describe las características de un ecosistema y las transformaciones provocadas por las actividades humanas en su dinámica.

Primaria. 6° grado

Geografía

Eje

NATURALEZA Y SOCIEDAD

Tema

Procesos naturales y biodiversidad

Aprendizajes esperados

Compara las regiones naturales de la Tierra a partir de las relaciones entre clima, vegetación y fauna que las originan

Eje

ESPACIO GEOGRÁFICO Y CIUDANÍA

Tema

Medio ambiente y sustentabilidad

Aprendizajes esperados

- Analiza efectos de los problemas globales en el medioambiente
- Compara diferentes experiencias de sustentabilidad en el mundo y retoma aquellas que puede ajustar a su contexto.

Ciencias Naturales y Tecnología

Eje

SISTEMAS

Tema

Ecosistemas

Aprendizajes esperados

Argumenta la importancia de evitar la contaminación y deterioro de los ecosistemas.

Eje

DIVERSIDAD, CONTINUIDAD Y CAMBIO

Tema

Biodiversidad

Aprendizajes esperados

Comprende el significado del término biodiversidad, propone acciones para contrarrestar las amenazas a las que está expuesta y reconoce la megadiversidad.



El proyecto promueve la formación de competencias y habilidades en el reconocimiento de los efectos e impactos del cambio climático agravados por la pandemia del COVID-19, los cuales se han intensificado a nivel internacional y nacional, causando graves impactos en el desarrollo sostenible y en nuestros ecosistemas.

En cuanto a la recuperación sostenible que hoy en día enfrentan nuestras sociedades, se busca promover y fortalecer competencias en torno a una educación ambiental que se vuelva relevante para crear una conciencia crítica que permita percibir la importancia del cuidado ambiental como punto fundamental de los aspectos económicos, culturales y sociales que les permita actuar con determinación individual y colectivamente en la resolución de dichos problemas.

Por lo anterior, el proyecto contribuye al fortalecimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Objetivo 3: Buena Salud y Bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades es fundamental para el desarrollo sostenible.
3.9
Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y la contaminación; y contaminación del aire, el agua y el suelo.

Objetivo 4: Educación de calidad
Obtener una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible
4.7
Asegurar que todos los educandos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otros, mediante la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 6: Agua potable y Saneamiento
El agua limpia y accesible para todos es una parte esencial del mundo en el que queremos vivir.

6.3 Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales sin tratar y aumentando sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura a nivel mundial.
6.6 Proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos.
6.A Ampliar la cooperación internacional y el apoyo al fomento de la capacidad de los países en desarrollo en actividades y programas relacionados con el agua y el saneamiento, incluida la recolección de agua, la desalinización, el uso eficiente del agua, el tratamiento de aguas residuales, el reciclaje y las tecnologías de reutilización.

Objetivo 7: Energía Limpia y Asequible
7.4
Asegurar sistemas de producción de alimentos sostenibles e implementar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, que ayuden a mantener los ecosistemas, que fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, condiciones climáticas extremas, sequías, inundaciones y otros desastres y que mejoren progresivamente la tierra y el suelo.

Objetivo 11: Ciudades y Comunidades sostenible
Debe haber un futuro en el que las ciudades brinden oportunidades para todos, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más
11.4
Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
11.6 Reducir el impacto ambiental per cápita adverso de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de residuos municipales y de otro tipo.

Objetivo 12. Producción y consumo responsables
12.2 Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
12.4 Lograr la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de acuerdo con los marcos internacionales acordados, y reducir significativamente su liberación al aire, el agua y el suelo a fin de minimizar sus impactos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
12.5 Reducir sustancialmente la generación de residuos mediante la prevención, la reducción, el reciclaje y la reutilización

Objetivo 13: Acción por el clima
El cambio climático es un desafío global que afecta a todos, en todas partes.
13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
13.2 Integrar las medidas de cambio climático en las políticas, estrategias y planificación nacionales.
13.3 Mejorar la educación, la concienciación y la capacidad humana e institucional sobre mitigación, adaptación, reducción de impactos y alerta temprana al cambio climático
13.B Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces relacionadas con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, incluso centrándose en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Objetivo 14: Vida Submarina La gestión cuidadosa de este recurso global esencial es una característica clave de un futuro sostenible.
14.1 Para 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular de las actividades realizadas en tierra, incluidos los desechos marinos y la contaminación por nutrientes.
14.2 Para 2020, gestionar y proteger de forma sostenible los ecosistemas marinos y costeros para evitar impactos adversos importantes, incluso mediante el fortalecimiento de su resiliencia, y tomar medidas para su restauración a fin de lograr océanos saludables y productivos.
14.C Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos mediante la implementación del derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que proporciona el marco jurídico para la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el párrafo 158 de El futuro que queremos.

Objetivo 15: Vida en la Tierra
Gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, detener la pérdida de biodiversidad.

15.1 Para 2020, garantizar la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas de agua dulce terrestres y continentales y sus servicios, en particular bosques, humedales, montañas y tierras secas, de conformidad con las obligaciones dimanantes de los acuerdos internacionales.
15.5 Tomar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, para 2020, proteger y prevenir la extinción de especies amenazadas.

Objetivo 17: Asociaciones
Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

17.16 Mejorar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, complementada por asociaciones de múltiples interesados que movilizan y comparten conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros, para apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.


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