Etapa 1. ¿Qué es la Programación?

En esta primera sesión, las y los estudiantes se familiarizarán con el concepto de programación y conocerán los puntos de vista de personas que han cambiado al mundo mediante la tecnología y la programación en el Siglo XXI.

Sesión 1. La importancia de la programación
  1. Observarán el video de uno de los creadores de Scratch, Mitch Resnick: Enseñemos a los niños a codificar que aparece al final del siguiente artículo: Aprender a programar, programar para aprender. Para una mayor comprensión del mismo, las o los docentes podrán detener el video en diferentes momentos y pedirles que expresen lo que han comprendido, así como aclarar dudas.

  2. Posteriormente, observarán el video Todos deberían aprender a programar.
Sesión 2. ¿Qué es la programación?
  1. Después de revisar los materiales mencionados, las y los estudiantes conformados en equipos, responderán en el Foro de discusión las siguientes interrogantes:
    • ¿Qué piensan de lo que se vio en el video del Doctor Mitch Resnick Enseñemos a los niños a codificar sobre la creación de Scratch?
    • Y según el video Todos deberían aprender a programar:
      • ¿Qué es la programación?
      • ¿Qué piensan de lo expuesto en los videos?
      • ¿Les gustaría programar?, ¿qué es lo primero que harían?, ¿por qué?

  2. Revisarán el documento Introducción a Scratch. Este material les servirá para conocer a grandes rasgos cómo es la interfaz de Scratch y les servirá como introducción a la siguiente sesión.