Presentación

Crea y Diviértete con Scratch1 es un proyecto colaborativo de RedEscolar del ILCE, está basado en el uso de la programación para desarrollar el razonamiento lógico matemático, estructurado de forma lúdica e innovadora mediante la herramienta Scratch y su comunidad global, en la que se comparten los proyectos que se van generando; desde simples juegos interactivos a complejas producciones multimedia.

¿Por qué usar Scratch?

Scratch permite el desarrollo de competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas), muy importantes en el siglo XXI. Scratch es una herramienta muy flexible que permite a cualquier persona acercarse al mundo de la programación de forma sencilla. Así como aprender los fundamentos básicos de la lógica para después adentrarse a lenguajes más complejos.

Implementar Scratch en el aula, permite a las y los profesores, desarrollar actividades de aprendizaje más lúdicas; y las y los estudiantes pueden realizar desde sencillas animaciones, crear sus propios videojuegos; hasta programar un robot, todo esto de una forma muy divertida.

La programación tradicionalmente se realiza mediante códigos escritos que contienen una diversidad de símbolos los cuales pueden resultar muy complejos para los niños. La programación en Scratch consiste en un conjunto de bloques gráficos de fácil ensamblado que permite a los usuarios concentrarse en el producto que desean y las diferentes formas de llegar a él.

La comunidad de Scratch acerca a los usuarios al trabajo en redes sociales, debido a que permite un entorno colaborativo donde comparten proyectos entre todos los usuarios y propicia el intercambio de ideas, la mejora de los mismos y nuevas formas de aplicar lo aprendido.

Crea y Diviértete con Scratch está dirigido a estudiantes de educación básica de 9 a 14 años de edad, quienes realizarán con la guía de sus docentes, producciones propias en las que la curiosidad y la creatividad serán constantes en el desarrollo.


1.- Scratch fue diseñado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); es un entorno de programación de uso libre que favorece un método de aprendizaje activo, constructivo y colaborativo, en el marco de la Web 2.0