Etapa 3. Videojuegos: Usuarios y sensores

Sesión 1. Videojuegos con scratch

En esta etapa aprenderán a realizar el clásico videojuego Rompe ladrillos, basado en el clásico juego de Ping pong. Al crear este programa, conocerán conceptos de programación; y al mismo tiempo trabajarán en el área de matemáticas con ángulos y coordenadas.

En grupo, los pares de trabajo expondrán los aprendizajes adquiridos al realizar los proyectos sobre Polígonos, con el propósito de intercambiar puntos de vista e identificar el razonamiento efectuado en su creación. Anotan los puntos en común y concluyen.

  1. Se presentará el video: Videojuego en Scratch parte 1 “Rompeladrillos”, en el que identificarán la forma en que los bloques se acomodan para permitir que los objetos interactúen.
    • Detener entre segmentos para dar oportunidad al seguimiento y ejecución del ejercicio en el sitio de Scratch.
    • Iniciarán sesión en el sitio de Scratch y efectuarán el ejercicio del videojuego de acuerdo a las indicaciones presentadas en el video.

  2. Llevarán a cabo su programación en Scratch y nombrarán a su proyecto “Rompeladrillos”; en la descripción incluirán los nombres de los integrantes del equipo; grupo, escuela y Entidad.

  3. Colocan el link de su proyecto en este Padlet.
Sesión 2: Comunicación entre objetos

En esta actividad agregaron nuevas características y funcionalidades al juego realizado en la sesión anterior.

  1. En esta sesión, se retoma el proyecto anterior para realizar comunicación entre objetos y se presenta el video: “videojuego en Scratch parte 2 "Rompeladrillos” y siguen las instrucciones.
    • El reto es iniciar el juego “si y sólo si” se presiona la tecla espacio.
    • Colocar un escenario distinto al iniciar el juego y cuando se pierde la partida cambia nuevamente el fondo del escenario.

Nombran a su proyecto “Rompeladrillos 2”; en la descripción anotan sus nombres, grupo, escuela y Entidad. Con la misma información publicarán su proyecto tanto en el padlet como en el foro; en el Padlet dan sus puntos de vista a los demás trabajos.

Se pueden presentar algunas dificultades durante la programación; por ello les sugerimos compartir su creación en el padlet y exponer sus dudas; los compañeros y el moderador del proyecto los ayuden a resolver los problemas y así avanzar.