Etapa 4: Storytelling: Narraciones animadas

En esta etapa los estudiantes aprenderán a crear historias animadas con el objetivo de enriquecer y agregar nuevos elementos a un proyecto en la que se reproduzca de manera lógica la interacción entre diferentes personajes mediante movimientos y diálogos.

Sesión 1: Construir una historia-“Licuadora de personajes”

El propósito de la sesión es que los estudiantes echen a volar su imaginación y plasmen sus ideas en papel con la finalidad de ser escritores de historias, que más adelante podrán darles vida en Scratch.

Seguir este formato

  1. Los estudiantes expondrán su experiencia haciendo videojuegos respondiendo las siguientes preguntas en el foro:

    • ¿Cómo se sintieron?
    • ¿Tuvieron dudas?
    • ¿Fue fácil el desarrollo del videojuego o se presentaron algunas dificultades?

  2. En grupo, comenzarán a diseñar un plan de acción, con base a los siguientes pasos que guiarán esta actividad:

    • El o la docente pedirá a las y los estudiantes mencionen una historia, leyenda o cuento favorito y por qué les gusta.
    • Después formarán equipos de cuatro personas y cada uno elegirá un personaje de su cuento favorito.
    • Cada miembro del equipo escribirá el rol de su personaje en la historia, cuento o leyenda y lo compartirán con el equipo.
    • Todos los miembros del equipo escribirán una historia breve de los personajes que han elegido.
    • Al ser personajes diferentes entre sí, el reto es realizar una adaptación en la narración, de tal manera que obtengan una historia congruente.
    • Escribirán la historia, basándose en las características de un guion literario (Inicio, nudo y desenlace).
    • Definirán la cantidad de escenas para su historia; se recomienda que no pase de tres escenas, para que la programación no sea muy compleja.
    • Una vez terminada la historia, la narran ante el grupo y comentan por qué eligieron esos personajes.
    • Los demás miembros del grupo darán su punto de vista a la creación.

NOTA: se pueden apoyar en el artículo ¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 8 pasos.

Sesión 2: Programando historias
  • Para el reto de programación podrán usar la historia que crearon, o bien seguir el video con la historia propuesta.
  • Recabarán material para su programación como imágenes de escenarios y personajes en PNG/vector (imágenes que no tienen “fondo”, que correspondan a la temática de la historia que desean desarrollar)
  • También pueden descargar las siguientes imágenes que se usan en el video donde se narra la historia de los tres cerditos. Imágenes.
  • Compartirán el nombre de su proyecto en el foro de discusión o Padlet, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Nombre del proyecto: Limpiemos nuestra Comunidad

Asignatura: Ciencias I. Biología
Somos Luis Gómez y Pedro López de 3°B de la Secundaria "No. 1", de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Propósito del proyecto: Concientizar los compañeros del daño de ocasionamos al medio ambiente, debido a actividades que ponen en riesgo las áreas verdes de nuestra región.

Justificación del tema: Lo escogimos porque queremos tener una localidad limpia y saludable donde todos participemos en una campaña de limpieza.

  • También es necesario dar sus puntos de vista a los proyectos expuestos por los demás participantes del Padlet; así como retroalimentar a los compañeros en el foro sobre sus creaciones.
  • Descargen los diálogos de la historia propuesta en el video. Diálogos.

Les recomendamos los siguientes videos con más ejemplos de programación de historias: