Presentación

Desde tiempos antiguos, las personas nos hemos asombrado al observar el cielo; ya sea de día o de noche, los elementos que observamos en él como el sol, la luna, las estrellas, los cometas y los planetas, todos lucen espectaculares.

Su brillantez, colorido y movimientos, nos llenan la mente de ideas y emociones que en ocasiones nos motivan a crear un contacto imaginario con ellos. La historia del mundo nos muestra las distintas apreciaciones que las culturas antiguas tenían por los astros, llegando a considerarlos como deidades. Pero hubo hombres y mujeres que con el paso del tiempo se empeñaron en descubrir el comportamiento verdadero de los astros observables. Es el caso de Galileo Galilei, quien, usando un telescopio y su poderoso razonamiento, hizo grandes descubrimientos que cambiaron la concepción del Universo, de la Tierra y del conocimiento; gracias a su trabajo científico, hoy estamos en una época de nuevas investigaciones, haciendo viajes espaciales de exploración para conocer y entender más acerca de la organización y funcionamiento del Universo. Para muestra, la reciente noticia sobre Marte: La NASA está cada vez más cerca a encontrar vida antigua en Marte (msn.com).

El Proyecto Colaborativo “El trabajo de Galileo” es una oportunidad para que, de manera lúdica y usando la tecnología, profesores y alumnos de 6° grado de educación primaria refuercen conocimientos y aprendizajes indicados en el Bloque IV. “¿Cómo se transforman las cosas?” y Bloque V. “¿Cómo conocemos?” del Nuevo Modelo Educativo, aprendizajes clave para la educación Integral 2017, SEP, entre ellos que los estudiantes:

  • Valoren la relación ciencia/tecnología en el conocimiento de materiales y el desarrollo de instrumentos ópticos para observar el espacio.

  • Identifiquen las características generales del Sistema Solar y del lugar que ocupa en la Vía Láctea y en el Universo.

  • Reconozcan que la gravedad en la Tierra implica una relación entre fuerzas, conocida comúnmente como peso de los objetos.

Por consiguiente, es importante que los alumnos aprendan Ciencia mediante el quehacer científico y su representación más clara por medio de la observación y la experimentación; así, cuando sea necesario, surja en ellos la creatividad para construir aparatos sencillos que les lleven a realizar sus investigaciones.

Los experimentos incluidos en el proyecto proporcionarán elementos de discusión al interior del grupo y, posteriormente de manera individual, la elaboración de sus conclusiones sobre el tema de investigación. Con este fin, experimentaremos de formas distintas sobre la caída libre de cuerpos.

En este proyecto los estudiantes estudiarán y representarán los modelos astronómicos geocéntrico y heliocéntrico, apoyándose en un laboratorio virtual, para saber de sus características y de la evolución del pensamiento científico.

Los alumnos trabajarán también con una técnica de pintura en papel cascarón y tinta china para crear el Sistema Solar y reconocerlo como una pequeña parte de la galaxia Vía Láctea.

Construirán un telescopio casero, con el que podrán observar la Luna, y servirá como introducción para tratar el tema sobre la exploración del espacio por medio del uso de telescopios.

Para abordar el tema: “Peso, como la fuerza con la que la Tierra atrae a los objetos (Fuerza de gravedad)”, observarán y disfrutarán de un fragmento de un cuento de ciencia ficción del inglés H. G. Wells.

Los experimentos de caída libre de cuerpos y la construcción de un telescopio son precisamente aportaciones de Galileo Galilei, por lo que los alumnos indagarán sobre la vida del astrónomo y lo reconocerán como el padre de las ciencias experimentales.

Los alumnos compartirán sus investigaciones en los foros de discusión, así como las evidencias resultantes de sus actividades a través de un padlet.

Podrán enviar por correo (galileo@ilce.edu.mx) algunas fotografías de sus mejores trabajos con las que integraremos una galería galáctica, disponible para todos los participantes, con lo que pretendemos desarrollar y reforzar sus habilidades comunicativas.