Presentación

Hay volcanes que son más que volcanes, son mitos, son leyenda, son historia y son parte de la cultura de un país, ... El Popocatépetl, La montaña humeante es parte indisoluble del paisaje y de la historia del valle de México. Por eso, cualquier actividad suya ha sido y es un gran acontecimiento nacional y no sólo los científicos interpretan sus fumarolas, explosiones, temblores y erupciones, sino su estado concierne a todo el pueblo mexicano. Homero Aridjis .

Existe evidencia de que la Tierra está siempre en movimiento; lo que podemos constatar con la más reciente e inesperada iluminación del cielo por ráfagas de lava ardiente y sofocante disparadas a 3mil 330 metros de altura ocasionado por el Monte Etna en Italia, poniendo en alerta a los pobladores de Fornazzo, un pequeño poblado bajo el volcán.

En el mismo sentido, el Continente Americano recibió la llegada del 2021 con actividad volcánica latente en Urbinas, uno de los volcanes más activos del Perú, que tuvo presencia de lodo volcánico, por lo que se encuentra en continua observación; una situación semejante se da sobre el cráter del volcán Llaimas y Osorno en Chile, debido a los fuertes sonidos subterráneos, flujo de sedimentos por sus laderas y lanzamiento de material incandescente. También se realiza el monitoreo continuo del volcán de Fuego de Guatemala, el Nevado del Ruiz y el Galeras en Colombia, debido al historial de intensa actividad; así como del Tungurahua en Ecuador y todos aquellos volcanes que se mantienen despiertos y representan un riesgo importante para los asentamientos humanos de sus alrededores.

Centroamérica también ha confirmado actividad volcánica tanto en Panamá con el Barú en la provincia de Chiriquí y en el volcán La Yeguada en la provincia de Veraguas; como en Guatemala, quien comparte vigilancia con México para monitorear al volcán Tacaná. Seguido del Coloso o Fuego de Colima, el cual presenta baja actividad, pero continuamente lanza vapor de agua, gas y cenizas; y Don Goyo, como le llaman los moradores de las faldas a la “montaña que humea” (Popocatépetl), que ha exhalado fumarolas de ceniza desde las últimas décadas, alertando a científicos, geólogos y por supuesto a sus pobladores, quienes ven con naturalidad las explosiones y temblores al considerarlo parte del paisaje; sin embargo, Protección Civil pide seguir todas las recomendaciones de alerta para evitar algún posible desastre.

La dinámica de la Tierra pone de manifiesto la actividad volcánica y sísmica; pero, ¿cuál es la causa y de dónde proviene toda esa energía?

Sin lugar a dudas, la franja volcánica de mayor actividad en el mundo es el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localiza la mayor concentración de volcanes activos del planeta, cruzando desde Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, hasta Argentina y Chile.

En 1864 Julio Verne publicó su novela Viaje al centro de la Tierra, donde imaginó una expedición al interior del planeta; en su historia, un trío de personajes ingresó por un volcán hacia el interior del globo terráqueo. Ahora es nuestro turno de descubrirlo, al introducirnos (de forma simulada) a las capas del manto superior de la Tierra para investigar de qué está compuesto y que ocurre para que el planeta se comporte como lo hace hoy día.

¡Adelante exploradores, investigadores y vulcanólogos!