Foro de la etapa 4
Estimados participantes:
Hemos llegado a la cuarta etapa, en la cual buscaremos que los estudiantes conozcan el género de la crónica.
En el caso de primaria alta, bastará con que relaten una experiencia propia, la cuenten en orden secuencial y que incluyan algunas descripciones.
Con secundaria buscaremos que seleccionen un tipo de crónica, literaria, periodística o histórica, y que incluyan acción objetiva o acción psicológica en torno al sucesos contado. A partir de esta etapa tenemos un muro nuevo, pues el anterior se saturó, gracias a la abundante participación.
Un saludo cordial
Situación: Escribir la crónica o el testimonio de una experiencia personal. Esta puede ser triste, alegre o asombrosa, un recuerdo escolar o personal, una celebración de la comunidad, un concurso, evento deportivo o un viaje. Se conocerán diversos tipos de crónica para seleccionar el que resulte más adecuado para la experiencia a relatar.
Productos:
- Recuperación de una experiencia personal.
- Escribir una crónica breve (literario, periodística o histórica).
- Opcional, presentar su crónica en formato de video.
Muchas historias que nos gustaría contar provienen de nuestra imaginación, pero otras vienen de las experiencias que hemos vivido y que nos parecen inolvidables. Pueden ser acontecimientos repentinos o periodos de cambio; nuestros viajes, aventuras, desafíos y logros. A veces son acontecimientos difíciles, como una separación o una enfermedad, de los que extraemos lecciones importantes. En algunas ocasiones nos tocan de manera personal y en otros casos son hechos de relevancia para toda nuestra comunidad o el país entero. Lo importante es que somos testigos de ello, y usamos nuestra voz para contarlo.
Para narrar estos acontecimientos existe un género muy versátil llamado crónica. La crónica puede ser tan personal como llevar un diario, sólo que se escribe para compartir. O bien, se pueden relatar sucesos recientes de interés local o regional, pero entonces estamos hablando de una crónica de tipo periodístico.
Un cronista utiliza su capacidad de observación y memoria, así como la habilidad de investigar y verificar los hechos en fuentes impresas, en Internet o mediante alguna charla con las personas involucradas. Estos recursos son los mismos que usa un escritor, un periodista o un historiador. Por ello se dice que la crónica es un género híbrido (combinado), que está a medio camino entre el periodismo y la literatura, o entre la historia y la literatura.
Una vez que hayan escrito sus crónicas, los invitamos a publicarlas en el muro digital del proyecto. Este es un muro adicional, dado que el anterior tuvo muchas participaciones. Recuerden identificarse con sus datos y los de su escuela.
[Url del muro digital https://padlet.com/conjuros_literarios/792yuaccl5sc26hh ]