La semblanza: "¿Y quién es ese señor?"

Francisco José Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Vivió rodeado de una naturaleza exuberante, ya que ahí la abundancia de los torrentes de agua crea un ambiente fértil que lo inspiró para recrear todo lo que sus sentidos percibían.

A Cri-Cri, El Grillito Cantor, le gustaba aprender pero no ir a la escuela, mencionaba que era muuuy aburrido; sin embargo, durante su niñez leía los cuentos de Grimm y Andersen; así como las aventuras de los escritores Verne y Salgari, por lo que admiraría a los piratas creados por el escritor. Él mismo organizaba excursiones al campo con el objeto de conocer de una manera tangible lo que los libros le decían, y todo ello le provocaba soñar en viajes a mundos desconocidos, que de adulto haría realidad como marino mercante en Sudamérica a lugares muy remotos.

Fue autodidacta, asimiló todo lo que sus oídos le permitían escuchar, como el rumor del campo, el murmullo del bosque y por supuesto, el canto del agua. A todos estos acordes se integraron melodías ejecutadas al piano por su madre y su abuela, además de que su padre tocaba el violín, quienes también le contaban cuentos, anécdotas y narraciones fantásticas.

A los 19 años aprendió a tocar el piano de una manera muy particular: accionaba el mecanismo de una pianola y se fijaba donde bajaban las teclas; después él repetía a modo de ejercicio colocando los dedos en las mismas teclas y las accionaba, de esta forma, llegó a ser un excelente pianista.

Dejando volar su imaginación llegó a las estrellas, así descubrió su pasión por la astronomía y la geografía; y con su creatividad y talento musicales tocó el cielo de la fantasía. Por ese mismo motivo, trabajó en el Observatorio Nacional como voluntario y más tarde llegaría a tener su propio observatorio, el cual legó al Instituto Politécnico Nacional.

Cabe mencionar que entre otros talentos, a los 18 años fue campeón de natación y campeón de box amateur del estado de Veracruz, formó un conjunto de jazz a los 19 y a los 20 comenzó a hacer canciones tipo cuplé y románticas.

A los 23 años empezó a realizar sus propias composiciones con diferentes estilos y géneros como tango, danzón, fox-trot, marcha, vals, tap, entre otros. Para 1934 incursionó en la XEW radio con su programa Al Oscurecer, donde interpretó sus primeras canciones infantiles como El Chorrito y El Ropero, con las cuales se mantendría vigente como Cri-Cri, El Grillito Cantor por 37 años.

Su aprendizaje fue permanente al crear sus canciones y arreglos musicales: aprendió a leer y escribir música; así como a escribir las narraciones de sus canciones que se basaban en los relatos de las aventuras del Grillito Cantor en el bosque, en el país de los cuentos o en lugares lejanos, hasta que este singular personaje creado por Francisco José Gabilondo Soler dejó de cantar el 14 de diciembre de 1990.