Cruzamiento curricular
Nivel Educativo |
Fases y grados |
Campo formativo |
Ejes articuladores |
Primaria |
Fase 5 |
- Saberes y pensamiento científico |
Pensamiento crítico. |
Secundaria |
Fase 6 |
- Saberes y pensamiento científico (Biología 1°) |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase 5 |
Grados 5° y 6° |
Campo formativo |
Fines del campo: Saberes y pensamiento científico |
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Ejes articuladores |
Pensamiento crítico. |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizajes (PDAs) |
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Quinto |
Sexto |
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Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para cuidarlo |
Indaga los factores del medio ambiente que inciden en la salud de los sistemas circulatorio, respiratorio; propone y practica acciones para prevenir infecciones y enfermedades y favorece su cuidado. |
Explica los factores que ponen en riesgo la salud y aquellos que la favorecen al analizar diversas situaciones y propone acciones para reducir la propagación de enfermedades transmisibles en los entornos familiar, escolar y comunitario. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase 5 |
Grados 5° y 6° |
Campo formativo |
Fines del campo: Ética, Naturaleza y Sociedad |
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Ejes articuladores |
Pensamiento crítico. |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizajes (PDAs) |
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Quinto |
Sexto |
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Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir de manera solidaria, a minimizar sus efectos. |
Comprende que los efectos de los desastres dependen de las decisiones que las personas tomen, tanto en sus vidas como para su entorno. |
Propone acciones que pueden llevar acabo las personas o comunidades para minimizar los efectos de las crisis humanitarias en su entidad. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase 5 |
Grados 5° y 6° |
Campo formativo |
Fines del campo: De lo Humano y Comunitario |
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Ejes articuladores |
Pensamiento crítico. |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizajes (PDAs) |
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Quinto |
Sexto |
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Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud. |
Practica diversas estrategias que permiten reaccionar a cambios o afrontar situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y formas de violencia para favorecer el bienestar personal y colectivo. |
Diseña alternativas que contribuyen a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y formas de violencia para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad. |
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Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. |
Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo. |
Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de las metas. |
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La comunidad, como el espacio para el aprendizaje y el bienestar común. |
Argumenta la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y practicas culturales de su comunidad, para valorar los beneficios en el bienestar común. |
Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para poner alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común. |
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Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad. |
Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución. |
Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase 6 |
Grado 1 |
Campo formativo |
Fines del campo: Saberes y pensamiento científico (Biología) |
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Ejes articuladores |
Pensamiento crítico. |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizajes (PDAs) |
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Biología |
Grado 1 |
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Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por el sistema nervioso y endocrino |
Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase 6 |
Grados 1°, 2° y 3° |
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Campo formativo |
Fines del campo: Ética, Naturaleza y Sociedad (Formación cívica y ética). |
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Ejes articuladores |
Pensamiento crítico. |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizajes (PDAs) |
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Formación cívica y ética |
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El derecho a la salud y a la prevención en el consumo de drogas. |
1° |
2° |
3° |
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Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y a la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección. |
Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y el asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral. |
Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud. |
Cruzamiento curricular |
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Nivel educativo |
Primaria |
Fase 6 |
Grados 1°, 2° y 3° |
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Campo formativo |
Fines del campo: De lo humano a lo comunitario (educación socioemocional/tutoría) |
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Ejes articuladores |
Pensamiento crítico. |
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Contenidos |
Procesos de desarrollo de aprendizajes (PDAs) |
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Educación socioemocional/tutoría |
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Prevención de situaciones de riego. |
1° |
2° |
3° |
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Incorpora practicas que inciden en la prevención de situaciones de riego ante accidentes, adicciones, formas de violencia y fenómenos naturales para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente. |
Participa en la construcción de alternativas personales, familiares, y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riego ante accidentes, adicciones, formas de violencia y fenómenos naturales, para lograr el bien común. |
Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que presentan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad, y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo. |