Estrategia de Trabajo
Adicciones, consta de 9 semanas de trabajo, en las que se sugieren actividades que propician en los alumnos el dominio de los contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda y clasificación de información, a través de actividades lúdicas y de colaboración que conlleven a fomentar una cultura de prevención de las adicciones y de la promoción de estilos de vida saludables.
El proyecto está dirigido a alumnos de edades de 10 a 15 años.
Para el desarrollo de las actividades, se formarán equipos de trabajo de un máximo de 5 integrantes. En cada equipo se nombrará a un moderador y a un secretario, quienes se encargarán de moderar las discusiones que se realicen y de tomar nota de los aspectos más importantes de los temas que se aborden. Se sugiere que dichos nombramientos se rolen entre los integrantes del equipo. Estas actividades deben de estar respaldadas por la mediación pedagógica de los profesores encargados de grupo y del responsable del aula de medios en las escuelas.
Durante el desarrollo de las actividades los alumnos realizarán por equipo diferentes productos en los que plasmen los contenidos vistos como: los tipos de drogas, las causas y afectaciones a la salud, los factores de riesgo a los que están expuestos los niños y adolescentes, así como de las formas de evitar estar en contacto con las drogas. Éstos se presentarán a sus compañeros de escuela con el propósito de sensibilizarlos en el tema y, por consiguiente, estén informados en la toma de decisiones en beneficio de su salud.
Inscripción
Los maestros inscriben a sus grupos.
Evaluación
Los estudiantes participantes responderán la evolución inicial en línea, para valorar cada uno de los temas que se abordarán en el proyecto. Los resultados se compararán con la evaluación final y determinar, con ello, futuros cambios de mejora.
Participación en Padlet
El proyecto cuenta con un Padlet de evidencias, en donde todos los equipos participantes publicarán los productos parciales y finales.
Ver manual de uso.
Este espacio tiene la finalidad de socializar los aprendizajes adquiridos y de expresar las diferentes situaciones y puntos de vista sobre las situaciones de riesgo a la que se enfrentan y las formas de cómo evitarlo. Expresar opiniones con relación al tema, compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audios. Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión ortográfica y coherencia de los trabajos generados y en la incorporación de éstos al Padlet de evidencias.