Estrategia de Trabajo

Consta de seis etapas de trabajo para desarrollarse en tres semanas de trabajo cada una de ellas (de octubre 2019 a marzo 2020).

Las actividades propuestas se realizan de forma colaborativa; por lo que se sugiere llevar a cabo la integración del grupo en equipos de 4 a 6 alumnos y se autonombren con palabras relacionadas con las temáticas del Proyecto: conceptos, nombres de los artistas, obras del surrealismo, entre otros.

De esta forma, el trabajo en el proyecto es por equipos de aproximadamente cinco estudiantes y participa todo un grupo completo con el grupo del otro país; primero los equipos trabajan de manera local y posteriormente en colaboración con el equipo del otro país para entregar los productos de manera conjunta: es decir que al principio se hacen las actividades entre los grupos locales y posteriormente con los equipos a distancia.

Para la realización de las actividades y de acuerdo al número de alumnos inscritos, se forman pares de trabajo colaborativo distante entre las diferentes escuelas de Galicia, España y ciudades que se registren de México, quienes interactuarán a través de las herramientas de comunicación para intercambiar información y aprendizajes acerca de las diferentes manifestaciones artísticas de las autoras estudiadas; además de generar productos finales en conjunto con sus pares a distancia.

Se presentan obras plásticas, biografías, fragmentos de textos literarios de las artistas, actividades con interactivos, videos, y espacios para colaborar y comunicar, con lo que los estudiantes generan con ayuda de varias herramientas tecnológicas, productos parciales y finales; por ejemplo, videos surrealistas para compartirlos en los distintos espacios físicos y de comunicación en la web.

Las actividades se comparten en Facebook. Los productos parciales a partir de la etapa 2 se trabajan de forma colaborativa con el par a distancia para entregar un producto conjunto: se ponen de acuerdo a través del correo y del chat y trabajan colaborativamente en drive. En cada etapa se especifica cómo realizar las actividades y los productos a entregar en cada una de ellas, ya sea de manera local o en colaboración. Y en las videoconferencias de cada etapa, presentan los productos cada triada de equipos distantes.

Cabe mencionar que se desarrolla una videoconferencia por etapa, además de la de presentación al inicio del proyecto. Y cada una de las 6 etapas que componen el proyecto tiene una duración de aproximadamente 3 semanas, para iniciar en octubre y concluir en marzo. Las etapas vienen calendarizadas detalladamente para dar a conocer cuando hay que participar en los foros, en el Facebook o bien, en las videoconferencias.

El proyecto cuenta con un coordinador del ILCE, y un facilitador para asesorar a los maestros sobre la dinámica de trabajo y para apoyar en el seguimiento en los foros, Facebook, así como en la moderación de las videoconferencias de cada etapa.

Otro propósito importante del proyecto, es que los productos que generen los estudiantes sean recursos reutilizables que se vuelvan objetos de aprendizajes y un acervo de contenidos sobre arte y cultura.

*Nota importante: Es necesario que los profesores responsables del proyecto en sus escuelas, lean completamente el proyecto, antes de iniciar con los trabajos para poder guiar a sus estudiantes de la mejor manera; y el día de la primera videoconferencia, aclaren cualquier duda sobre la dinámica de trabajo y el desarrollo de las actividades.

Nivel educativo

El proyecto está dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato; y curricularmente apoya a las asignaturas de Arte, Español, Historia, Formación Cívica y Tecnología.