Propósitos del Proyecto
Descripción del Proyecto:
A lo largo de 6 etapas, los estudiantes se involucrarán con las apasionantes historias de vida de estas tres mujeres que, por su postura radical, contraria y contestaria al orden establecido, manifestada a través de su pintura, escultura y literatura; así como su postura política, se vieron en la necesidad de emigrar a otros países: Leonora Carrington, inglesa, se refugió en México; Maruja Mallo, española, vivió en exilio en Argentina; y la mexicana Frida Kahlo, vivió mucho tiempo en el extranjero. Ello les dio la oportunidad de observar otros cielos y paisajes, diferentes costumbres y manifestaciones culturales, otros universos que plasmaron en su arte; con ello pretendemos sensibilizar a los estudiantes para conocer sobre el contexto y la coyuntura socio-política, que las llevó a incursionar en el surrealismo y a las corrientes culturales vanguardistas del siglo XX, a fin de compararlas y destacar las coincidencias y diferencias tanto históricas como sociales que definieron su obra.
Los estudiantes realizarán una serie de actividades en línea, con apoyo de distintos recursos didácticos digitales y herramientas de comunicación para socializar los aprendizajes, comentar, crear e interactuar sobre las obras de las tres artistas, especialmente de sus autorretratos y su obra literaria; además de compartir datos de sus vidas que inspiraron su arte. También diseñarán y mostrarán sus propias obras plásticas a través de collages, murales digitales, videos, infografías, líneas del tiempo, etcétera; con lo que se evidenciarán los aprendizajes adquiridos y los productos de cada una de las etapas del proyecto.
Se realizarán videoconferencias al inicio de las actividades, en el proceso y al concluir las mismas entre las escuelas participantes que colaboren a distancia, moderados por la coordinadora del proyecto, donde los pares o triadas a la distancia presentarán las actividades realizadas en colaboración, así como sus productos finales.
Para la interacción, se fomentará la comunicación a través de foros de discusión, en donde los alumnos compartirán sus reflexiones, dudas y opiniones. Cabe mencionar que los foros son pre-moderados por el coordinador, especialista en humaninades, arte y tecnología educativa, quien retroalimentará a los estudiantes y fomentará el diálogo. También existe un perfil de Facebook del proyecto en el cual los participantes compartirán las evidencias gráficas del desarrollo de las actividades.