Etapa 2. El Surrealismo

El surrealismo es una corriente artística que surge en Francia en los años 1920, su fundador es el escritor, poeta y ensayista, André Breton, quien fue su principal representante, en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924, lo definió como: “Automatismo psíquico puro por medio del cual se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. La producción surrealista se caracterizó por una libertad sin límites y la exaltación de los procesos oníricos (de los sueños) y de la pasión erótica.

Aunque en sus orígenes, el surrealismo era un movimiento fundamentalmente literario, más tarde cobra mayor auge en las artes plásticas. La primera exposición plástica surrealista se celebró en la Galerie Pierre de París en 1925, y en ella, participaron artistas como: Giorgio de Chirico, Max Ernst, Picasso, Man Ray, Paul Klee, Joan Miró, René Magritte, y Salvador Dalí, entre otros.


Actividad 1. Mapa mental o infografía sobre el surrealismo

Para introducir a los participantes en el surrealismo, le sugerimos al profesor proyectar el siguiente video: El Surrealismo en la pintura y la literatura.

Para esta actividad, también es necesario que los estudiantes revisen el documento: Definición del surrealismo ¿Qué es el arte surrealista? Posteriormente, los estudiantes realizan un mapa conceptual o mental - con ayuda de algún programa en línea - que explique los siguientes puntos:

  • ¿Qué es el surrealismo?
  • ¿Dónde surgió?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • Técnicas del surrealismo

También los estudiantes pueden apoyarse en un guion y utilizar algún recurso digital como PowToon, MovieMaker o PowerPoint para realizar una presentación con la información recopilada. Compártanlo con su equipo de trabajo a distancia; suban su actividad al Facebook del proyecto e inserten un comentario sobre la presentación de su pareja en el foro de discusión.

Actividad 2. Observación y realización de dibujos

Observen la exposición sobre algunos artistas surrealistas en la siguiente Galería.

Posteriormente, completen los campos con las respuestas a las preguntas planteadas en el siguiente vínculo y realicen las actividades que aparecen al final de la página: Formulario

Compartan sus dibujos en el la plataforma, además lean y comparen las respuestas de sus compañeros a distancia enviadas a través del formulario.

Actividad 3. Presentación o collage sobre representantes del surrealismo

Observen el siguiente video sobre Salvador Dalí y lo retoman como ejemplo, para por equipo realizar su propio video de un artista surrealista, ya sea pintor o literato: Salvador Dalí y el surrealismo.

Para esta actividad, le sugerimos a cada equipo elegir a un artista surrealista de su país y elaboren una presentación en Prezi, Canva o PowToon que incluya los datos generales de la biografía del artista, así como algunos datos curiosos de su vida; y el contexto socio-político en el que desarrolla su obra.

Compartan su recurso digital con su par a distancia y lo publican en la plataforma del proyecto; comenten su experiencia en el foro y hagan un comentario a su pareja.

Actividad 4. Revista digital en colaboración internacional

Colaboración internacional: Llegó la hora de trabajar en colaboración con su pareja a distancia. Los estudiantes investigan cómo impactó el surrealismo en las artes, tanto en España como en México, y quiénes fueron sus principales exponentes y obras. Los estudiantes de México revisan la información sobre la corriente surrealista en la literatura y las artes plásticas de México; y los de España, los de su país.

Con esa información, en colaboración realicen una revista digital que contenga los datos de los principales exponentes del surrealismo tanto en las artes plásticas como en la literatura de los dos países y la suben a Facebook del proyecto. Se pueden auxiliar de las herramientas de Calaméo e ISSUU para generar sus revistas digitales.

Videoconferencia, se llevará a cabo para mostrar los distintos trabajos de la etapa, así como las revistas digitales generadas en conjunto con los equipos distantes. Además de establecer los acuerdos sobre el trabajo en colaboración a distancia para la siguiente etapa.