Etapa 3. Investigación de campo

En esta etapa conoceremos las interesantes biografías de estas tres artistas con el propósito de generar diversos productos digitales, donde los equipos plasmen la época, el país y el contexto sociocultural de cada una de ellas; sus coincidencias y diferencias; además de resaltar su postura vanguardista, sus principales vivencias, obstáculos, retos y dificultades que enfrentaron en común, debido a su condición de mujeres adelantadas y transgresoras de su época; así como retomar a los personajes relevantes de la cultura de ese período histórico: pintores, escritores, cineastas, poetas, etcétera.


Actividad 1. Línea del tiempo

Para realizar esta actividad, es necesario que los participantes revisen los siguientes recursos digitales sobre las tres artistas; con base en ellos, les pedimos integrar una biografía de cada una de las artistas en una línea del tiempo con Thinkling o con alguna otra herramienta digital donde se plasme la época, el país y el contexto cultural de cada una de las artistas estudiadas. Así como los personajes relevantes de la cultura de ese período histórico: pintores, escritores, cineastas, poetas, etcétera.

Frida

Leonora

Maruja

Colaboración internacional. Para este trabajo en conjunto, los equipos distantes se comparten entre sí, la línea del tiempo y se retroalimentan para que, en colaboración, generen una sola línea lo más completa posible; la cual comparten en Facebook.

Actividad 2: Ensayo

Con base en los siguientes recursos, les sugerimos redactar un ensayo donde contrasten la postura vanguardista de las tres artistas: sus principales vivencias, obstáculos, coincidencias y diferencias; es decir un texto en el cual los estudiantes argumenten sus puntos de vista con respecto a la postura de estas artistas.


Frida

Si quieren ampliar la información sobre Frida, les sugerimos observar el video: Documental sobre Frida Kahlo 31: 07

Leonora

Si quieren ampliar la información, les sugerimos observar el video: Leonora Carrington entre la pintura, la escultura y la escritura: 57:25

Maruja

Si quieren ampliar la información, les sugerimos observar el video: Imprescindibles - Maruja Mallo 01:17

Actividad 3. Podcast, video, socio-drama

Con la información recuperada y vertida en el ensayo, generen un guión para la grabación de un podcast, video o socio-drama, sobre los retos y dificultades que enfrentaron en común, debido a sus contextos sociales y a su condición de mujeres adelantadas, transgresoras de su época.

También les recomendamos jugar con los interactvos del museo de Frida Khalo:

Videoconferencia: se llevará a cabo para mostrar los diferentes materiales de la etapa; así como los productos generados en colaboración con los equipos distantes. Además, se establecerán acuerdos de trabajo en colaboración a distancia para la siguiente etapa.