Etapa 3. Investigación de campo
En esta etapa conoceremos las interesantes biografías de estas tres artistas con el propósito de generar diversos productos digitales, donde los equipos plasmen la época, el país y el contexto sociocultural de cada una de ellas; sus coincidencias y diferencias; además de resaltar su postura vanguardista, sus principales vivencias, obstáculos, retos y dificultades que enfrentaron en común, debido a su condición de mujeres adelantadas y transgresoras de su época; así como retomar a los personajes relevantes de la cultura de ese período histórico: pintores, escritores, cineastas, poetas, etcétera.
|
Actividad 1. Línea del tiempo
Para realizar esta actividad, es necesario que los participantes revisen los siguientes recursos digitales sobre las tres artistas; con base en ellos, les pedimos integrar una biografía de cada una de las artistas en una línea del tiempo con Thinkling o con alguna otra herramienta digital donde se plasme la época, el país y el contexto cultural de cada una de las artistas estudiadas. Así como los personajes relevantes de la cultura de ese período histórico: pintores, escritores, cineastas, poetas, etcétera.
Frida
Leonora
Leonora Carrington 100 años de magia. Leonora por Elena Poniatowska, una mirada de otra mujer escritora.
Elena Poniatowska recuerda a Leonora Carrington a 5 años de su muerte.
Maruja
La trayectoria de la gallega Maruja Mallo, por fin en una gran retrospectiva.
MARUJA MALLO -Generación del 27- La pasión de Rafael Alberti y Miguel Hernández.
Colaboración internacional. Para este trabajo en conjunto, los equipos distantes se comparten entre sí, la línea del tiempo y se retroalimentan para que, en colaboración, generen una sola línea lo más completa posible; la cual comparten en Facebook.
Actividad 2: Ensayo
Con base en los siguientes recursos, les sugerimos redactar un ensayo donde contrasten la postura vanguardista de las tres artistas: sus principales vivencias, obstáculos, coincidencias y diferencias; es decir un texto en el cual los estudiantes argumenten sus puntos de vista con respecto a la postura de estas artistas.
Frida
Si quieren ampliar la información sobre Frida, les sugerimos observar el video: Documental sobre Frida Kahlo 31: 07
Leonora
Si quieren ampliar la información, les sugerimos observar el video: Leonora Carrington entre la pintura, la escultura y la escritura: 57:25
Maruja
Si quieren ampliar la información, les sugerimos observar el video: Imprescindibles - Maruja Mallo 01:17
Actividad 3. Podcast, video, socio-drama
Con la información recuperada y vertida en el ensayo, generen un guión para la grabación de un podcast, video o socio-drama, sobre los retos y dificultades que enfrentaron en común, debido a sus contextos sociales y a su condición de mujeres adelantadas, transgresoras de su época.
También les recomendamos jugar con los interactvos del museo de Frida Khalo:
Videoconferencia: se llevará a cabo para mostrar los diferentes materiales de la etapa; así como los productos generados en colaboración con los equipos distantes. Además, se establecerán acuerdos de trabajo en colaboración a distancia para la siguiente etapa.