Etapa 4. Observo y analizo
Es momento de vivir una experiencia de apreciación artística. La apreciación del arte es un proceso subjetivo y personal que implica crear o interpretar una obra original, con características propias y específicas tales como: técnicas, colores, temáticas, forma; etcétera.
|
Actividad 1. Observación de obras, análisis de apreciación artística
Observen las siguientes obras de las tres artistas:
Para realizar esta actividad, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos de la guía de observación:
La sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; su concepción o su sueño, los aspectos de la vida que desea subrayar o expresar, las emociones, sentimientos, estados de ánimo o ideas que quisiera compartir con su público. El valor artístico de esta sustancia se mide por su originalidad, su verdad, su cualidad imaginativa.
|
La forma se utiliza para proyectar o transmitir estos sentimientos o ideas. Sólo mediante una forma determinada se podrá proyectar la sustancia. La forma es la manera en que los diferentes elementos interactúan entre si produciendo sensaciones de armonía o contraste. La forma, el color y textura son los elementos que aportan mayor fuerza expresiva a la obra. El color determina la sensación que transmite la composición. Los colores vivos aportan a la obra sensación de alegría y luminosidad, los colores terrosos son tristes y apagados. La textura viene dada por el trazo, la pincelada o la talla, si es una escultura. La calidad de un trazo transmite sensaciones, si es duro y grueso, o suave y curvo, o delicado, punteado, rayado o difuminado, la percepción del conjunto cambiará. |
La técnica consiste en ajustar o combinar la sustancia y la forma. Constituye el método personal del artista para lograr su fin e implica la selección y el arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado. Por ejemplo: la pintura al óleo, acuarela, pasteles carboncillo, etcétera. Para llenar este recuadro, es necesario que hagan una breve búsqueda a través de los distintos exploradores de Internet para conocer diferentes técnicas de pintura tales como: Acuarela, pintura al pastel, óleo, técnicas mixtas; etcétera. Posteriormente, escriban cuáles son las técnicas que ellas utilizaron para realizar su obra y describan de manera breve en qué consisten. |
*Recuperado de: Universidad Nacional Autónoma de México. (2016).
Elementos de la apreciación artística. México: UNAM. Disponible en: http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/elementos_ap
Colaboración internacional. En equipos distantes, elijan alguna de las obras de cada artista. Les sugerimos que cada equipo de Galicia seleccione alguna obra de Maruja; y los de México seleccionen de Frida y Leonora. Los equipos que conforman las parejas o triadas completarán las tablas de las tres artistas, considerando la guía de observación anterior.
Nombre de la artista |
|
Título de la obra |
|
Ficha técnica2 |
|
Sustancia (tema). |
|
Forma |
|
Técnica |
|
Características específicas del surrealismo |
|
Experiencia personal. Expresen qué sensaciones les causó esa obra. |
Comenten las interpretaciones y sentimientos que les provocó. Después compartan en los espacios de comunicación (foros y plataforma): la tabla y sus reflexiones, no olviden interactuar con otros equipos que participan en el proyecto. *Si tienen la oportunidad, visiten algún museo local para observar distintas obras y utilicen los puntos de la tabla para analizarlas. Si lo hacen, no duden en comentar su experiencia en el foro.
[2]
Ejemplo de ficha técnica
Nombre: El Entierro del Conde Orgaz
Autor: El Greco (Domenikos Theotokopoulos)
Estilo: Manierista
Fecha: 1586-1588
Localización: Iglesia de Santo Tomé (Toledo)
Datos técnicos: Óleo sobre tela, 4,80 x 3,60 m.
Actividad 2. Cuadro comparativo
Completen el siguiente cuadro comparativo de 3 obras (una de cada artista estudiada). Aquí lo importante es resaltar las coincidencias, diferencias, en cuanto al tema, técnica, forma, sustancia, contexto, etcétera. Pueden utilizar las obras anteriores, o bien seleccionar otras para elaborar su cuadro comparativo en colaboración con su equipo distante.
Artista |
Leonora |
Maruja |
Frida |
Imagen de la obra y ficha técnica |
|
|
|
Descripción de la obra |
|
|
|
Elementos en común en las tres obras |
|
|
|
Diferencias entre las obras |
|
|
|
Elementos surrealistas en las obras |
|
|
|
Reflexión sobre las obras seleccionadas |
|
|
|
Compartan su cuadro comparativo en el Facebook del proyecto y una reflexión final sobre el mismo, en el foro de discusión.
Videoconferencia: se llevará a cabo para mostrar los distintos trabajos de la etapa; así como la tabla y el cuadro comparativo desarrollado en colaboración con los equipos distantes.