Etapa 4. Observo y analizo

Es momento de vivir una experiencia de apreciación artística. La apreciación del arte es un proceso subjetivo y personal que implica crear o interpretar una obra original, con características propias y específicas tales como: técnicas, colores, temáticas, forma; etcétera.


Actividad 1. Observación de obras, análisis de apreciación artística

Observen las siguientes obras de las tres artistas:

Para realizar esta actividad, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos de la guía de observación:

La sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; su concepción o su sueño, los aspectos de la vida que desea subrayar o expresar, las emociones, sentimientos, estados de ánimo o ideas que quisiera compartir con su público. El valor artístico de esta sustancia se mide por su originalidad, su verdad, su cualidad imaginativa.

  • ¿Qué sentimientos expresa?
  • ¿Qué sentimientos te provoca?
  • ¿Qué elementos únicos y originales crees que aporta?

La forma se utiliza para proyectar o transmitir estos sentimientos o ideas. Sólo mediante una forma determinada se podrá proyectar la sustancia. La forma es la manera en que los diferentes elementos interactúan entre si produciendo sensaciones de armonía o contraste. La forma, el color y textura son los elementos que aportan mayor fuerza expresiva a la obra. El color determina la sensación que transmite la composición. Los colores vivos aportan a la obra sensación de alegría y luminosidad, los colores terrosos son tristes y apagados. La textura viene dada por el trazo, la pincelada o la talla, si es una escultura. La calidad de un trazo transmite sensaciones, si es duro y grueso, o suave y curvo, o delicado, punteado, rayado o difuminado, la percepción del conjunto cambiará.

La técnica consiste en ajustar o combinar la sustancia y la forma. Constituye el método personal del artista para lograr su fin e implica la selección y el arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado. Por ejemplo: la pintura al óleo, acuarela, pasteles carboncillo, etcétera. Para llenar este recuadro, es necesario que hagan una breve búsqueda a través de los distintos exploradores de Internet para conocer diferentes técnicas de pintura tales como: Acuarela, pintura al pastel, óleo, técnicas mixtas; etcétera. Posteriormente, escriban cuáles son las técnicas que ellas utilizaron para realizar su obra y describan de manera breve en qué consisten.


*Recuperado de: Universidad Nacional Autónoma de México. (2016).
Elementos de la apreciación artística. México: UNAM. Disponible en: http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/elementos_ap


Colaboración internacional. En equipos distantes, elijan alguna de las obras de cada artista. Les sugerimos que cada equipo de Galicia seleccione alguna obra de Maruja; y los de México seleccionen de Frida y Leonora. Los equipos que conforman las parejas o triadas completarán las tablas de las tres artistas, considerando la guía de observación anterior.

Nombre de la artista

 

Título de la obra

 

Ficha técnica2

 

Sustancia (tema).
Describe lo que consideran que cada artista trata de expresar mediante su obra.

 

Forma

 

Técnica

 

Características específicas del surrealismo

 

Experiencia personal. Expresen qué sensaciones les causó esa obra.

 


Comenten las interpretaciones y sentimientos que les provocó. Después compartan en los espacios de comunicación (foros y plataforma): la tabla y sus reflexiones, no olviden interactuar con otros equipos que participan en el proyecto. *Si tienen la oportunidad, visiten algún museo local para observar distintas obras y utilicen los puntos de la tabla para analizarlas. Si lo hacen, no duden en comentar su experiencia en el foro.


[2] Ejemplo de ficha técnica
Nombre: El Entierro del Conde Orgaz
Autor: El Greco (Domenikos Theotokopoulos)
Estilo: Manierista
Fecha: 1586-1588
Localización: Iglesia de Santo Tomé (Toledo)
Datos técnicos: Óleo sobre tela, 4,80 x 3,60 m.

Actividad 2. Cuadro comparativo

Completen el siguiente cuadro comparativo de 3 obras (una de cada artista estudiada). Aquí lo importante es resaltar las coincidencias, diferencias, en cuanto al tema, técnica, forma, sustancia, contexto, etcétera. Pueden utilizar las obras anteriores, o bien seleccionar otras para elaborar su cuadro comparativo en colaboración con su equipo distante.

Artista

Leonora

Maruja

Frida

Imagen de la obra y ficha técnica

 

 

 

Descripción de la obra

 

 

 

Elementos en común en las tres obras

 

 

 

Diferencias entre las obras

 

 

 

Elementos surrealistas en las obras

 

 

 

Reflexión sobre las obras seleccionadas

 

 

 


Compartan su cuadro comparativo en el Facebook del proyecto y una reflexión final sobre el mismo, en el foro de discusión.

Videoconferencia: se llevará a cabo para mostrar los distintos trabajos de la etapa; así como la tabla y el cuadro comparativo desarrollado en colaboración con los equipos distantes.