Etapa 5. Soy un artista surrealista

Actividad 1. Creación de obras surrealistas de los estudiantes (pictórica, escultórica o literaria)

Es momento de atreverse a crear su propia obra surrealista: acuérdense de algún sueño que hayan tenido, tomen un lápiz y escriben o dibujen lo primero que sientan al recordarlo. Los estudiantes crearán sus obras surrealistas donde muestren sus gustos, miedos, deseos, sueños y todo aquello que represente algo importante en su vida y puedan asociar al surrealismo.

O bien, a partir de un texto surrealista de alguna de nuestras artistas (fragmento o poema) y creen una obra plástica surrealista 3.

Recuerden lo que los surrealistas hacían para crear: comenzaban a escribir, pintar o dibujar lo primero que se les viniera a la mente sin importar si tenía sentido o no, y seguían hasta finalizar la obra. Es decir, les interesaba crear sin ningún límite; plasmaban lo que les llegaba a su imaginación, lo primero que se les ocurriera, ya que si pensaban demasiado, entonces ya no tendría el mismo resultado libre de reglas.

Cuando hayan realizado sus obras, súbanlas a la plataforma; relaten su experiencia de creación en el foro de discusión e intercambien puntos de vista con su par o triada a distancia.

Colaboración internacional. Videoconferencia para exponer sus creaciones en tiempo real y tomar acuerdos sobre la sesión de cierre.


[3]En la escritura surrealista, las ideas se expresan a través de técnicas literarias, como la escritura automática que consiste en poner el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando expresar los pensamientos del inconsciente, porque de esa manera se manifiesta el poeta, libre de cualquier represión y dejando fluir el poder creador del hombre. Constituye una técnica que les liberó de muchas convenciones poéticas que les sirvió para expresar su mundo interior; un lenguaje poético donde predominaban las imágenes plásticas y las metáforas en poemas, cuentos, ensayos, etcétera.